Actualidad Animal

Ley de tenencia responsable: publican su reglamento

ley 800 |

Hoy fue publicada en el diario oficial la normativa que regula la Ley de Tenencia Reponsable. Dentro de sus puntos claves, se deja claro qué perros son considerados razas potencialmente peligrosas y los mecanismos de control de la población canina y felina.

Después de muchas críticas, hoy fue publicada en el diario oficial la normativa que regula la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas (mal conocida como ley Cholito), donde se aterrizan cada uno de los puntos a fin de lograr su aplicabilidad. Dentro de los aspectos que destaca está el artículo 35 aborda el control problacional de los llamados perros comunitarios y colonias de gatos, la forma de esterilización y la reponsabilidad de la comuna, será a través del sistema TNR o control de nicho.

POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Dentro de los detalles específicos señala qué razas o mestizos de esas razas serán considerados potencialmente peligrosos: Bullmatiff, Pitbull, Rottweiler, Dogo Argentino,Presa Canario, Fila Brasileiro, Presa Mallorquín y Tosa Inu. El dueño deberá declarar sus circunstancias en el registro nacional de mascotas e inscribirlo en el registro nacional de animales potencialmente peligrosos. A su vez, un juez competente, previa denuncia de un particular, podrá calificar como animal potencialmente peligroso a un especimen canino que haya causado, al menos, lesiones leves a una persona o daños de consideración a otro ejemplar de la misma especie.

PREVENCIÓN DEL ABANDONO

Como forma de prevenir el abandono se usará la educación como eje principal. En el caso de encontrar a un animal perdido o presumiblemente abandonado, "se podrá concurrir a cualquier municipalidad, o bien comunicarse telefónicamente o a través de una plataforma informática con el sistema de alerta y respuesta de mascotas extraviadas, para dar cuenta de dicho hallazgo". Habrá que contar con ciertos detalles, como la comuna donde se encontró y la idenficación del animal de compañía.

Texto completo del reglamento

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: