Perros

Volver
Alt de la imagen

México: Polémica por helados para perros

junio 25, 2018 by Isabel Pinto en Perros

Especialistas critican que este tipo de producto es un paso más hacia la incesante humanización de los animales.

Los mexicanos podrán pasear a sus perros y luego pasar a tomar helado, «Puppies and Cream’’ es una marca exclusiva para canes, prácticamente veganos, que buscan el equilibrio entre el placer del animal y una alimentación saludable, libre de grasas y con ingredientes 100 % naturales. El producto no es un sustituto de la dieta, sino un premio.

Si bien, el helado ha sido bien recibido, especialistas critican que este tipo de producto es un paso más hacia la incesante humanización de los animales. El doctor Carlos Gutiérrez, de la facultad de veterinaria y zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este tipo de snacks favorecen el proceso de antropomorfización de los animales, que puede tener efectos positivos y negativos y cuyas consecuencias a nivel evolutivo tardarían miles de años en manifestarse.

«Darle un helado (al animal) es precisamente porque a nosotros nos gusta, no precisamente porque él lo requiera. Ese es el gran problema que hemos tenido en la actualidad con la nutrición de perros y gatos, que se basa en qué me gusta a mí y no en qué necesita el animal», argumenta el especialista.

Mónica Guzmán, gerente técnica de «Puppies and Cream’’, quien además es tecnóloga de alimentos, relata a EFE que durante dos años y medio ella y su socia, la veterinaria Natalia Palestino, estuvieron realizando pruebas para lograr helados que no provocaran ningún tipo de daño al animal.

La marca cuenta con siete sabores, algunos con características beneficiosas para los canes. Pero, más allá de las propiedades del snack, lo importante es su función inclusiva con el animal, convirtiéndolo en un miembro más de la familia, más peludo pero con costumbres cada vez más humanas como tomar un helado después de comer.

Ver nota relacionada: 

Las consecuencias de humanizar a los animales