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MONO: Mobiliario para animales y humanos

julio 11, 2019 by Isabel Pinto en Mestizos Magazine

¿La cama del perro afuera? ¿El plato del gato en la loggia? ¡No más! Tres jóvenes emprendedores, amantes de los animales, han creado muebles y productos que favorecen la convivencia de las mascotas con sus humanos, ya que ayudan a crear espacios compartidos. Un precioso rack, que puede decorar el living o un dormitorio, tiene por un lado un rascador, por otro un cómodo cojín y además cuenta con compartimientos para vinilos o libros. Y ese es sólo un ejemplo…

POR PILAR SAAVEDRA MORET.

La propuesta es juntar los espacios. Que no sea sólo tuyo o de tu mascota, sino que lo compartan”, explica Damián Palma, uno de los creadores de la marca de productos MONO, junto a los hermanos Rodrigo y Fabián Castro. Su idea es que, a través de un mobiliario funcional y decorativo, se pueda satisfacer necesidades tanto de los humanos como de los animales, generando más y mejor interacción entre ambos.

“La esencia de MONO nace de evitar la separación y de integrar los productos de los animales a los espacios de los humanos”, acota Rodrigo, agregando que la finalidad es “no dejar las cosas del perro o del gato en un rincón escondido o afuera”. Por eso, su oferta está integrada por artículos de líneas simples, que además de servir para el uso cotidiano de un animal doméstico, tienen la virtud de ser también objetos de decoración y funcionales, cubriendo así una necesidad de las personas.

“Hay un rack con un módulo que uno puede ir cambiando y personalizando, dependiendo de si quieres poner ahí los platos de la mascota o un cojín para que descanse. Ese rack tiene otra versión, que puede ser de descanso y alimentación a la vez”, añade Rodrigo. Otro ejemplo es “una mesa de centro formada por cuatro bloques, de los cuales uno está destinado a una camita”, complementa Damián.

La solución

La idea de crear MONO surgió de la necesidad que los tres tenían de encontrar artículos para mascotas que pudieran integrarse de manera armónica en sus respectivos hogares. Damián y Rodrigo conviven con animales y Fabián se prepara para adoptar “un perro y un gato”, cuenta. “Por separado, teníamos esa inquietud. Pero habiendo muchos productos en el mercado, no encontrábamos algo que nos gustara. Queríamos cosas más sobrias. De repente nos juntamos y decidimos desarrollar este proyecto”, recuerda Damián.

Así, unieron esfuerzos y la experiencia que cada uno pudo aportar desde su desarrollo profesional (Damián es diseñador industrial; Rodrigo, diseñador gráfico, y Fabián, ingeniero comercial). “Funcionó súper bien la mezcla, independiente de que los tres amemos a los animales y hayamos tenido la misma inquietud. Fue como el match perfecto y al momento de crear, todo se dio de manera bien fluida en cuanto a lo que queríamos, hasta llegar a esta propuesta que vincula gráfica, diseño industrial y visión comercial”, dice Fabián, comentando que ahora ya tiene todo listo para recibir a los cuadrúpedos que convivirán con él en su departamento.

Gracias a un fondo Sercotec, iniciaron el trabajo que finalmente daría vida a MONO, rótulo que escogieron “porque buscamos un nombre animal que representara el carácter original de la marca, que nos acercara a cómo vemos y entendemos a los animales. Además, queríamos un concepto que hablara de lo modular, que es la forma en que proyectamos nuestros productos y los espacios. En ese sentido, MONO se refiere a la unidad básica de un sistema de partes, significa ‘único’ o ‘uno solo’. Así dimos con un nombre que representa los dos principales mensajes que queremos traspasar como marca”, explica Damián.

Bienestar animal

Una característica muy importante de estos artículos –a la venta vía online desde fines del 2018– es que han sido diseñados y elaborados para asegurar el bienestar animal, además del confort humano. “Hay todo un estudio detrás de cada solución”, sostiene Fabián. “Los platos, por ejemplo, están pensados para el cuidado de la columna de los perros y gatos”. A su lado, Rodrigo añade que los muebles “tienen pies de fierro electropintado, que asegura su durabilidad, y cuentan con gomas antideslizantes que protegen el piso y evitan que el mueble se mueva. La madera es enchapada y lacada con barniz no tóxico. Tratamos de usar materiales de la mejor calidad posible, siempre equilibrando con el precio”.

En el caso de los cojines, explica que cuentan con tres capas. “Está la espuma cubierta, después una funda impermeable protectora y al final la tela externa. Entonces, si se moja, se lava la capa exterior y también la funda. Además, todo es de producción local. Tratamos de integrar en esta cadena de valor a distintos emprendimientos chilenos”.

¿Cómo han reaccionado sus propios animales frente a estas propuestas? “Tengo un módulo en la casa y una vez debí llevarlo a la bodega. Mi gata lo echaba de menos, lo reclamaba”, comenta Rodrigo. Por su parte, Damián cuenta que sus gatos “ni pescaban” el rack con cojín que él instaló en su hogar. “De repente empezaron a usarlo y ahora uno de ellos duerme siempre la siesta ahí”.

En tres líneas

La propuesta de MONO abarca tres líneas de productos, dependiendo del uso animal:

-Descanso: definida por el color rojo, contempla camas de tamaños S, M y L, además de un cojín gigante, como para un gran danés.
-Alimentación: distinguida por el color celeste, incluye platos y comederos de distintos portes.
-Ejercicio: destacada con el color amarillo está pensada principalmente para gatos.
En su empaque, todos incluyen consejos o tips para su uso, con el fin de fomentar la integración animal-humano.

INVITACIÓN

Los creadores de MONO tienen la inquietud de colaborar con organizaciones de acogida y/o rescate animal. “Dejamos la invitación hecha a instituciones y centros de adopción, para que se acerquen a nosotros. Podemos crear comederos grandes, camarotes u otro tipo de soluciones, para apoyarlas”, sostienen.

Conoce más en www.somosmono.com

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