Mestizos Magazine

Nuestros cinco espectaculares felinos

|

El puma, gato Colocolo, Geoffroy, Güiña, y Andino son las cinco especies de felinos silvestres que habitan en nuestro territorio. Los conocemos poco, pero al verlos somos capaces de reconocer su belleza. Al igual que muchas especies, nuestros felinos están disminuyendo, ¿Cómo evitar perderlos?

Por Isabel Pinto G. Ilustraciones: Faunánimo Con una belleza y con felicidad anunciaba CONAF -en el mes de julio- guardaparque confirmó el avistamiento de un gato Güiña, el felino más pequeño de Latinoamérica, en el Parque Nacional La Campana. Chile es reconocido por ser un país con diversos climas y ecosistemas a lo largo del territorio, lo que favorece la presencia de distintas especies. Este es el caso de los felinos, el puma, gato Colocolo, Güiña, Geoffroy y Andino se encuentran en distintas zonas y encantan por su belleza.

Puma

El puma con color es el carnívoro terrestre más grande que habita en nuestro país. Su tamaño y peso varía según la subespecie y área geográfica, siendo en general más grandes los pumas que viven en el altiplano y especialmente los del extremo sur. ‘’Estos animales pesan unos 40 kilos, los de la zona sur pueden llegar a 70 kilos. No hay estudios muy certeros, pero se estima que en la naturaleza viven 12 años, aproximadamente, y en cautiverio pueden llegar a vivir unos 20 años’’, dice Sandra Díaz, profesional del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, MMA. [caption id="attachment_7043" align="aligncenter" width="1024"]

puma Fotografía: Eduardo Minte Hess @emintehess

Fotografía: Eduardo Minte Hess @emintehess[/caption]

• Dónde vive:

El puma habita desde Canadá al Estrecho de Magallanes, considerándose el animal de mayor distribución. En Chile se distribuye desde el límite norte con Perú hasta el Estrecho de Magallanes, excluida la isla Grande de Chiloé e islas de la zona de los canales. Se adapta a ambientes diversos, desde desierto a bosque lluvioso tropical. Desde el nivel del mar hasta los 5.800 m de altitud en la Cordillera de Los Andes. ‘’El puma está perdiendo hábitat, áreas donde buscar alimentos y presas. En toda la zona central hay una disminución de guanacos, eso ha disminuido sus poblaciones y nosotros como humanos nos estamos acercando cada vez más hacia donde viven ellos. Han aparecido pumas en Lo Barnechea, Chicureo, en condominios nuevos, que están en lugares donde antes no había población humana, el puma baja y busca presas’’, agrega.

• Alimentación:

Es una especie generalista, tiene una dieta muy diversa según el sector geográfico en donde se ubique. Consume preferentemente mamíferos terrestres, desde grandes cérvidos y camélidos, hasta diminutos roedores, aunque no descarta reptiles y aves. A lo largo de Chile su dieta varía según la disponibilidad de presas. ‘’Es carnívoro, pero se adapta a la presa que haya en el lugar donde vive, si hay guanacos come guanacos, si hay liebres a disposición se alimenta de ellas. No es especialista, es decir, no se especializa en un sólo tipo de presa’’.

• Amenazas:

El puma es considerado un animal perjudicial para la ganadería, es acosado y cazado furtivamente. La fragmentación y pérdida de hábitat, ha afectado la disponibilidad de alimento, refugio y territorio, lo que aumenta la presión en las poblaciones a nivel local. Este felino requiere de grandes superficies de áreas naturales para sobrevivir, por lo que se estaría replegado a tierras altas e inaccesibles, donde la reducción severa de animales debido a acciones de caza y/o modificación de hábitat por deforestación, es la principal amenaza.

• Estado de conservación:

Casi amenazado. Significa que si bien no cumple con los parámetros para llegar a una de las categorías de amenaza, sí está cercano a ella, por lo tanto, no hay que descuidarse para tomar medidas para su protección.

Gato Colocolo

El Leopardus Colocolo, es un felino de tamaño pequeño, pesa de 2 a 3,7 kg y mide de 52 a 70 cm. de longitud del cuerpo; 29 a 32 cm de longitud de cola. Es un animal solitario y de hábitos nocturnos, que frecuentemente pasa bastante tiempo en las copas de los árboles, desplazándose entre ellas. ‘’Se caracteriza porque tiene una especie de anillos en las patas, son bien llamativos, posee una cola corta, una cara bien ancha, orejas grandes y puntiagudas, tiene la nariz más clara. Se puede confundir con el gato Andino, ya que se encuentran en los mismos ambientes’’, dice la profesional del MMA. [caption id="attachment_7040" align="aligncenter" width="375"]

gato colo colo Gato Colocolo, CONAF.

Gato Colocolo, CONAF.[/caption]

• Dónde vive:

Está presente en Ecuador, parte de Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. En nuestro país no tiene presencia continua, estando en el norte desde Arica y Parinacota hasta Antofagasta, Coquimbo a Concepción y en Aysén y Magallanes. En el extremo norte prefiere lugares abiertos en la puna y estepa alto andina, así como de precordillera. En la zona central ocupa preferentemente ambientes de matorral, estepas y bosques abiertos. En su rango de distribución sur habita áreas de bosque, de matorral y praderas en la estepa patagónica.

• Alimentación:

Estos gatos se alimentan de pequeños mamíferos y aves que viven dentro de los pastizales específicos donde habitan.

• Amenazas:

La modificación de los ambientes naturales, provocando la pérdida de hábitat es una de las mayores amenazas para la especie a través de toda su área de distribución. La presencia de perros ha sido señalada como otro factor de amenaza, especialmente debido a la persecución. Debido a que ocasionalmente ejerce depredación sobre aves de corral es también perseguido y cazado. Al igual que otros felinos, el gato Colocolo ha sido fuertemente explotado por su piel.

• Estado de conservación:

Casi amenazado.

Gato Geoffroy

El leopardus Geoffroyi es un felino de tamaño mediano, pesa de 3 a 5 kg. Su coloración general es gris amarillenta, se mezcla con una gran cantidad de pequeñas motas o manchas negras en los flancos del cuerpo, manchas que se unen formando líneas en el cuello y extremidades. De hábitos principalmente crepusculares y nocturnos, es un buen trepador que descansa en los árboles durante el día. El gato Güiña es muy cercano al gato de Geoffroy por lo que suelen confundirse. [caption id="attachment_7041" align="aligncenter" width="1024"]

gato geoffroy Fotografía: Eduardo Minte Hess @emintehess

Fotografía: Eduardo Minte Hess @emintehess[/caption]

•Dónde vive:

Posee una amplia distribución, desde Bolivia por el norte y el sur de Brasil, incluyendo el Chaco de Paraguay, Uruguay y gran parte de Argentina, desde el nivel del mar hasta los 3.300 m. En Chile la distribución es más bien marginal, ya que está presente en ambientes de estepa, matorral y bosque patagónico en Magallanes y Aysén. Además existe un registro en la Provincia de Malleco al norte de Lonquimay.

• Alimentación:

Se alimentan de los pequeños mamíferos y aves que viven dentro de los pastizales específicos donde estos habitan. Principalmente de pequeños mamíferos, roedores y liebres, y de aves, aunque también se describen peces, anfibios y reptiles en su dieta.

• Amenazas:

Una de las amenazas la constituye la caza. La destrucción del hábitat es otro factor importante en la disminución de las poblaciones. Destrucción del bosque nativo, incendios. Transmisión de enfermedades por gatos domésticos. Depredación por perros.

• Estado de conservación:

Casi amenazado.

Gato Güiña

El Leopardus guigna es el felino más pequeño de toda América y uno de los más pequeños del mundo, pesa en promedio de 1,8 a 2,5 kilos. Su pelaje es café a café amarillento con pequeñas manchas circulares, que se extienden hasta el vientre, describiéndose además individuos melánicos, de pelaje negro. Posee una cola corta, relativamente gruesa y provista de anillos más oscuros. Es un animal solitario y de hábitos más nocturnos, que frecuentemente pasa bastante tiempo sobre los árboles, desplazándose a través de ellos. ‘’Hace poco apareció uno en Olmué (Parque Nacional La Campana) y otro en el Cantillana, es un gato que se encuentra en la zona central, es común verlo con trampas cámaras, casi no se ven de otra manera’’, destaca Sandra Díaz. [caption id="attachment_7042" align="aligncenter" width="1024"]

Fotografía: Eduardo Minte Hess @emintehess[/caption]

• Dónde vive:

Habita en Chile y Argentina. En nuestro país se distribuye desde Coquimbo hasta Aysén, principalmente asociada a ambientes de bosque y matorral más densos o de mayor cobertura, aunque también se la ha registrado viviendo en zonas de bosque fragmentado, pero en los cuales se conserva vegetación que conecta cada uno de estos parches. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta el límite de la vegetación arbórea (2.000 a 2.500 m).

• Alimentación:

Se alimenta de roedores, aves y reptiles.

• Amenazas:

Las principales amenazas para el gato Güiña son la destrucción y fragmentación de su hábitat, por la pérdida de bosques, matorrales, y la sustitución por agricultura y plantaciones exóticas. La especie es ocasionalmente cazada por su piel, y más frecuentemente perseguida por algunas comunidades de campesinos que consideran a esta especie peligrosa para sus aves de corral. Al igual que con el gato Colocolo la presencia de perros, especialmente asilvestrados, es otro factor de amenaza para la especie. ‘’Los incendios, todo lo que sea pérdida de bosque o matorral le afecta a esta especie, y también las enfermedades de los gatos domésticos, además de los perros, los gatos domésticos también son una amenaza para el gato guiña, debido al contagio de enfermedades’, agrega.

• Estado de conservación:

Vulnerable de Coquimbo hasta Los Ríos. De Los Lagos hacia Aysén está casi amenazado.

Gato Andino

El Leopardus jacobitus es uno de los felinos más amenazados del mundo dentro de los gatos silvestres. Tiene un pelaje predominantemente de color gris cenizo con manchas café rojizas-amarillentas. Se caracteriza por tener una cola muy larga (66 a 75% del largo de cabeza y cuerpo), gruesa, cilíndrica, de aspecto felpudo y con 6 a 9 anillos anchos y de color café oscuro a negro. Su nariz es oscura y sus patas también presentan bandas o manchas oscuras más delgadas pero que no llegan a formar anillos completos. [caption id="attachment_7039" align="aligncenter" width="1024"]

gato andino Gato Andino, Alianza Gato Andino.

Gato Andino, Alianza Gato Andino.[/caption]

• Dónde vive:

El gato andino se encuentra en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Habita ambientes con aridez y temperaturas extremas, con escasa vegetación, con parches rocosos que afloran en el paisaje. Aparentemente, la existencia de agua corriente es un factor importante para la presencia del gato andino así como la presencia de vizcachas o chinchillas que son la presa principal de este felino. ‘’Se encuentra en el norte, en Antofagasta y Atacama, pero ha habido registros en la zona Metropolitana. El año pasado hubo un registro, con las trampas cámaras, en el Cajón del Maipo, por lo que se cree que puede haber en esta área. Está apareciendo en zonas de alta presencia de amenaza, hay un tema importante con los perros asilvestrados y con perros que tienen dueño pero deambulan en el día y son capaces de matarlos’’, señala la profesional del MMA.

• Alimentación:

Sus presas principales son las vizcachas y chinchillas.

• Amenazas:

Cambio de uso de suelo por minería, extracción de agua incrementado potencialmente por cambio climático. Prácticas inapropiadas de ganadería, agricultura, turismo no regulado, minería, extracción de hidrocarburos, uso no regulado de las fuentes de agua. Caza oportunista, paliativa, caza de poblaciones de presa y caza tradicional. Presencia de Perros y gatos como reservorios y/o vectores. ‘’Esta especie se ve afectada por un tema cultural, las comunidades Aymaras tienen una tradición de matar esta especie cuando la encuentran. Hay una creencia bien arraigada, que si es que te encuentras con un gato andino y no lo matas vas a tener mala suerte, si lo haces vas a tener buena suerte. Hay un desafío distinto, es complejo sacar una tradición cultural, se está haciendo un trabajo fuerte de parte de ONGs e investigadores que están educando a la comunidad para hacer un cambio’’, explica la especialista del Departamento de Conservación, del MMA.

• Estado de conservación:

En Peligro. FUENTE: Sandra Díaz, profesional del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, MMA.

Recomendaciones

‘’Es necesario cuidar a los perros, que no anden deambulando, de esta forma se previene la transmisión de enfermedades. El cuidado de las presas es muy importante, muchas veces nos enfocamos en proteger a los animales, a los carnívoros, y si se mueren las presas no tienen qué comer, también hay que proteger a los roedores’’.

Nuestros aportes:

• Evitar o denunciar la caza de fauna silvestre, está prohibido por Ley de Caza. • No poner trampas de animales como los guachis. • Buen manejo de los animales domésticos, tanto a nivel de tenencia como de control sanitario. • Colaborar con actividades de educación y difusión de las características y beneficios de los felinos en el medio ambiente y el equilibrio natural. • Evitar acciones que pongan en riesgo el hábitat de las especies, por ejemplo, prevenir incendios, manejar residuos, cortes de vegetación.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: