Mestizos Magazine

Volver
Alt de la imagen

ONG No + robos de mascotas

mayo 29, 2018 by Isabel Pinto en Mestizos Magazine

Los sustraen mientras pasean o desde su propia casa, para venderlos en ferias libres, Internet o llevarlos a criaderos informales. Esta es la realidad en Chile. ¡Conoce cómo evitar los robos!

No existen cifras oficiales, pero miles de perros son robados anualmente. Más allá de viralizar su foto y prometer una gran recompensa –ambas decisiones muy útiles y necesarias– existen otras formas de traer de vuelta a tu mascota. La organización No + Robos de Mascotas Chile se presenta como un grupo humano formado para crear un cambio en lo colectivo y legal para la protección de nuestras mascotas.

Su objetivo es actuar como interlocutores entre organizaciones gubernamentales y dueños de mascotas, y así buscar soluciones y capturar a los delincuentes por delito de sustracción. Bárbara Pichiñán, kinesióloga, creó esta agrupación porque quería ayudar a las personas que han sufrido esta situación. “Siento empatía por las familias que les pasó, y quise aportar de alguna forma para quitar su sufrimiento. Cuando pasan estos problemas, cuesta que Carabineros o la justicia los tome en cuenta”, dice.

En No + Robos de Mascotas se entrega apoyo y una guía sobre lo que tienen que hacer tras la sustracción. Es cierto que muchas veces se hace la denuncia a Carabineros o la PDI y no la quieren tomar pero, gracias a los apoyos que han recibido, la organización puede acelerar los trámites de la denuncia.

Te preguntarás por qué estas instituciones no toman en cuenta las denuncias. Como explica Bárbara, “generalmente son personas poco empáticas con los animales o creen que ´es un perro no más´, entonces no ven el sufrimiento de las familias. Muchas veces esas familias quedan solas en la búsqueda de su mascota. Como organización logramos establecer una red de contacto directamente en Fiscalía Nacional, entonces mantenemos relación con distintos fiscales de la zona metropolitana y, cuando hay algún robo, pueden contactarse directamente con el fiscal de esa zona y así acelerar el proceso de investigación”.

Recordemos que tras la denuncia en Carabineros o la PDI pueden pasar tres semanas para que ésta llegue a la Fiscalía. “Muchos los dueños de mascotas no saben que pueden denunciar directamente en Fiscalía, y tampoco saben qué Fiscalía les toca, incluso”, argumenta Pichiñan.

¿Las razas más robadas? Yorkshire, Pug, Bulldog francés e inglés, Chihuahua y Poodle Toy. Por su parte, si hablamos de razas más grandes, los delincuentes prefieren a los Pitbull o Galgos para peleas o carreras, aunque esto se da en pocos casos. Como ves, escogen razas pequeñas porque son más fáciles de robar.

Dentro de los métodos que usan para robar perros se encuentra el ingreso a las casas con la finalidad de despojar todo el lugar y, si el perro es de raza o un bonito quiltro, se lo llevan. Sin embargo, estos últimos años han aumentado los robos violentos (con armas) mientras el dueño pasea con su mascota, tanto en la noche como en el día.

“Una banda realizaba portonazos en el sector oriente y, mientras iban escapando con el auto, si veían a alguien paseando con un perrito de raza, paraban, se bajaban y apuntaban con arma de fuego al dueño para que les pasara el perro. Sólo les robaban el perro. Otras bandas se dedican a robar sólo los perros, porque tienen una red de criaderos clandestinos, o se los pasan a narcotraficantes porque les da estatus tener perros de raza. Cuando hablamos de narcotraficantes es más difícil quitarle el perro, porque ellos mismos pueden amenazar a la víctima”.

Hace un tiempo lograron llevar a esa banda a la justicia, pero perdieron. “A veces la policía o los mismos fiscales, si no son amantes de los animales, no toman en cuenta tu denuncia. Por lo mismo, integrantes de nuestra ONG hicieron toda la investigación, y en este caso los jueces estimaron que, como hay un tema emocional involucrado, perfectamente podíamos estar culpándolos a ellos para culpar a alguien. La banda nunca reconoció que eran ellos en el juicio, sí lo reconocieron por las redes sociales antes, pero los jueces no lo consideraron. Toman más en cuenta cuando la investigación la hace completamente la autoridad”, aclara.

Así, vemos cuatro grandes razones para el robo de mascotas: para entregar en criaderos clandestinos, para la venta, ostentar dentro de su comunidad, y para peleas. De los perros que se extraen, solo el 30 o 40% se encuentra. A veces se demoran meses en aparecer, pero es posible. Como organización no recomiendan ir a ciertas ferias libres para verificar si el perro está siendo vendido, pero los dueños igual lo hacen. Esto porque puede ser un riesgo para uno mismo ir a algunas poblaciones, pero se entiende la desesperación.

“A veces también pasa que personas compran un perro, se dan cuenta que es robado y lo devuelven, y también ha habido otros casos que el mismo perro se arranca de la casa y, como estos perros necesitan más cuidado, se han encontrado desnutridos o heridos. Los perros robados sufren daño emocional, y muchos dejan de comer, se les cae el pelo, entonces sí se han encontrado en malas condiciones. En una oportunidad robaron tres perritos Pug, y los encontramos muy mal: con fractura de cadera, a otro le faltaba un diente…, les pegaron”, agrega la presidenta de la agrupación.

Como se preocupan mayoritariamente por perros de raza –aunque también reciben denuncias de quiltros sustraídos– han recibido críticas del mundo animalista. Ellos se defienden: “Cualquier perro, sea de raza o no, merece tener el mismo grado de atención, porque cuando son robados pasan situaciones muy tristes, los maltratan”.

Como organización, no piden donación, ayudan de forma completamente gratuita. Aunque sí intentan asistir a algunas exposiciones para crear un fondo que les permita seguir en esta senda.

Prevenir los robos

1. Para mantener el control, llévalos siempre atados con correa.
2. No salgas sola/o a pasear tus perros.
3. Transita por calles iluminadas, transitadas. La afluencia de personas intimida a los delincuentes.
4. Evita salir en las noches con tus mascotas. En invierno, no los pasees después de las 8 de la noche.
5. Camina en sentido contrario de los vehículos, porque así puedes ver si aparece un vehículo “extraño”. Además, no podrán perseguirte en el vehículo en caso de que huyas.
6. No uses audífonos mientras paseas. Mantente alerta.
7.No dejes salir sola a tu mascota al antejardín. ¡Pueden sacarlas por la reja!
8. Se recomienda que tu mascota esté identificada con chip.

(Fuente: No + Robos de Mascotas Chile)

Facebook NO + Robos Mascotas Chile

www.nomasrobosmascotas.cl

 

 

Comentarios

claudia

agosto 3, 2018

es realmente lamentable y doloroso, a mi cambien me robaron a mi pequeña Mocka, caniche toy rojo, hace 2 años, fui a la pdi, y fiscalia, Y CADA CRIADERO EXISTENTE, y lo peor es que yo se quien fue, pero como no hay pruebas …

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *