Actualidad Animal

PDI no incluirá perros abandonados en la institución

perros PDI 800_ |

PDI dio las razones para rechazar a los perros abandonados en sus brigadas caninas.

Los diputados RN José Miguel Castro y Gonzalo Fuenzalida consultaron a la PDI si los perros abandonados podrían ser incluídos en la brigada canina de la institución, y al igual que otros animales pudieran ser entrenados para la detección de drogas y explosivos.

Los parlamentarios elevaron una solicitud donde consultaban por “la posibilidad de recoger y adoptar perros abandonados para que sean integrados y entrenados en la Brigada de Adiestramiento Canino de la Institución”.

La respuesta de la policía civil se informó en la Cámara de Diputados, donde dieron una serie de razones para rechazar la propuesta de los diputados de RN, consignó La Tercera.

La PDI rechazó la propuesta de los diputados y dio diversas razones, según publicó La Tercera. ''La dotación actual de los canes de trabajo policial pertenecientes a la PDI, se funda en un sistema de crianza propia, donde los reproductores originales fueron obtenidos en 2010 por un periodo de 3 años, mediante un programa de adquisición de ejemplares de raza labrador y pastor belga, inscritos en el Kennel Club de Chile”.

Originalmente, los canes eran donados por particulares, sin diferenciar razas e incluso recibiendo mestizos, pero tras ser seleccionados para reproducirlos “fueron presentando, en un periodo de tiempo variable, problemas asociados a enfermedades hereditarias como displasia de cadera y atrofia progresiva de retina, entre otras, lo que generó la pérdida de todos los recursos destinados a su crianza, adiestramiento y mantención”.

El programa de la PDI cuenta con perros “certificados y libres de enfermedades hereditarias a fin de seleccionar reproductores y obtener camadas con menos probabilidades de verse afectadas por estas patologías que son incompatibles con la dinámica de un perro destinado al trabajo policial”.

Agregan que “el adiestramiento de cachorros desde el momento de nacimiento hasta que se gradúan como canes de trabajo policial, registra un porcentaje de éxito del 96%, versus el 30% presentado al instruir y trabajar con cachorros o con perros adultos externos”.

Finalmente, la PDI concluyó que la adopción de perros abandonados “no es viable a nivel institucional, dado los riesgos inherentes que ellos implica”.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: