Actualidad Animal

Perros abandonados generan más preocupación que los robos

perros abandonados |

Una encuestra realizada por el Minvu dio a conocer que los perros abandonados generan más preocupación que los robos.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, dio a conocer los resultados de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana que revelan que un 59% de los vecinos de diferentes ciudades de Chile consideran como grave o muy grave la presencia de perros callejeros.

Según el estudio, presentado por el titular del Minvu, Cristián Monckeberg, y por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, los peros que viven en las calles son el principal problema barrial identificado por los encuestados, por sobre las veredas en mal estado (50%), los robos a viviendas (50%), asaltos en la vía pública (49%) o basura y escombros en las calles (49%).

“El 59% de las familias encuestadas plantearon como principal preocupación que los perros callejeros generan inseguridad y que requieren de una política pública para su buen control y para poder convivir en ciudades más seguras y más amables”, aseguró el secretario de Estado.

La problemática de los perros callejeros fue destacada en todo Chile, pero algunas ciudades como Calama, Iquique – Alto Hospicio y Osorno lograron mayores cifras. En Calama un 77% considera este fenómeno como grave o muy grave, mientras que en Iquique – Alto Hospicio y en Osorno la preocupación alcanza un 68%. Por su parte, Temuco – Padre Las Casas llegó al 66%. Los porcentajes más bajos se presentaron en Quillota – La Calera (47%) y Curicó (48%) y Talca (42%).

Autoridades  hicieron un llamado a las municipalidades a postular al Plan de Esterilización Responsabilidad Compartida del programa Mascota Protegida de la Subdere, que entrega financiamiento para esterilizar quirúrgicamente a perros y gatos, y para instalar el microchip que permitirá que los animales puedan ser inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.

El ministro Cristián Monckeberg dijo que “Junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y los municipios hemos trabajado de manera organizada, le hemos entregado esta información de la encuesta, para poder diseñar buenas políticas públicas en esta materia y el programa de Mascota Protegida de responsabilidad de la Subdere es la respuesta inmediata para poder ayudar a hacer de las ciudades lugares más amables para vivir y convivir con las mascotas”, aseguró el ministro.lenos de sus diferentes barrios y, así, poder determinar de mejor manera, cómo mejorar las ciudades y la calidad de vida de sus vecinos.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: