Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Quién fue el Negro Matapacos

noviembre 8, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

El Negro Matapacos se ha convertido en un símbolo de resistencia en las distintas marchas que se realizan en el país.

El Negro Matapacos fue un perro que acompañaba a los jóvenes en las marchas del movimiento estudiantil, el año 2011. Era común verlo ladrándole a Carabineros y persiguiendo el chorro de agua del guanaco.

Vivía en las calles, se paseaba por distintas universidades, pero principalmente se encontraba en el Campus de la USACH, donde compartía con los estudiantes.

Si bien, el Negro Matapacos se ha convertido en un símbolo de resistencia en las distintas marchas que se realizan en el país, su imagen también apareció en una  protesta realizada en Nueva York, Estados Unidos.

Murió en agosto de 2017, pero lo vemos día a día en diversos carteles, incluso se está realizando una petición para instalar una escultura en su honor.

Animales y manifestaciones

Pese a que se ha reconocido al Negro Mapacos como un ícono de las manifestaciones, no es recomendable que los animales participen en ellas, muchos perros se estresan por el ruido, pueden ser atropellados e incluso sufrir el impacto de perdigones.

En estos días hemos escuchado a diversos especialistas diciendo que los animales no entienden lo que está pasando algunos piensan que las personas pueden estar jugando y se acercan al guanaco para tratar de atrapar el agua. Mientras otros pueden sentir miedo y estresarse.

Si ves un perro en una manifestación aléjalo y llévalo a un lugar donde pueda estar a salvo. Eliana Albasetti rescató a 17 perros, que vivían en el sector de Plaza Italia y que se estaban viendo afectados por las manifestaciones. La actriz encontró perros que tiritaban debido al miedo e incluso un par presentaba impactos de perdigones en su cuerpo.

Colmevet

El Colegio Médico Veterinario, Colmevet, también se ha manifestado respecto a este tema y ha entregado una serie de recomendaciones para proteger a los animales.

Perros y gatos tienen una capacidad olfativa mucho mayores que las del ser humano, por lo tanto, al verse expuestos a situaciones de agitación social, pueden alterarse o asustarse. Esto, podría ser causal de que el animal intente escapar del lugar o agredir a alguien que esté cerca. Sus reacciones pueden ser muy variables dependiendo del caso, explican desde Colmevet.

El Colegio Médico Veterinario destaca que lo más importante es no exponer a los animales a situaciones que puedan afectar su bienestar. Si ves manifestaciones no salgas de casas con ellos, ya que los puedes exponer a estímulos que causen miedo y se extravíen.

Si los animales son expuestos a gases lacrimógenos o tóxicos, Colmevet recomienda, en caso de emergencia:

1. Una vez terminada la situación, lava a la mascota inmediatamente para quitar cualquier residuo de gases que pudiesen permanecer en su pelaje.

2. Si estás en la calle, intenta alejar al animal de la situación. Dirígete con él a un lugar donde pueda estar seguro, tomando en consideración que, su se sientes amenazados por la situación, involuntariamente puede morderte.

3. Si estás en casa, cierra las ventanas y usa un ventilador o abanico que ayude a contrarrestar el flujo del gas.

4. Luego, si es posible, es importante llevar a la mascota a un chequeo médico si la notas extraña, considerando que muchas reacciones alérgicas pueden no reflejarse externamente, pero si a nivel interno.

5. En caso de que el animal sea herido por un perdigón, es urgente que lo lleves al médico veterinario, para que sea evaluada la gravedad de la lesión y se hagan los tratamientos necesarios.

MIRA EL VIDEO DEL NEGRO MATAPACOS

negrito

#Negrito († agosto de 2017)Alguien que se ha vuelto símbolo de resistencia por estos días, en las distintas marchas realizadas en nuestro país; incluso a nivel internacional, es la figura de este comprometido compañero de la Usach y de otras universidades. Querido por las y los estudiantes y respetado por la autoridad, le rendimos un homenaje con este video donde lo vemos paseando y compartiendo por los patios de nuestra universidad.#NegroMatapacos #Matapacos

Publicado por Archivo Patrimonial USACH en Martes, 5 de noviembre de 2019