Actualidad Animal

Reconventirán Zoo de Barcelona en centro de protección animal

zoo barcelona 800 |

Iniciativa busca el rescate, recuperación y reubicación, donde se dará refugio y asistencia a animales heridos, incautados de tráfico ilegal o abandonados.

Una iniciativa ciudadana llamada ZOOXXI que proponía una modificación en la Ordenanza de protección, tenencia y venta de animales del zoo de Barcelona, fue aprobada. La medida fue calificada como histórica para los animales y la conservación del planeta.

Después de más de 10 años de investigaciones, movilización y socialización del proyecto, la Plataforma animalista, que impulsó la primera Iniciativa Ciudadana de la ciudad de Barcelona, celebró la aprobació de la ordenanza que cambiará el actual modelo del zoológico.

Según información publicada por eldiario.es, la propuesta, que empezará a aplicarse en el zoo, propone un cambio de paradigma para que el zoo se “abra a la naturaleza” e invierta la mayor parte de sus esfuerzos en la conservación in situ, es decir, en la protección de los hábitats naturales. Para ello, se reproducirán únicamente aquellos animales cuya cría contribuya a la conservación de la especie a corto, medio o largo plazo y cuya reintroducción se lleve a cabo en alguna de esas fases. Será un comité científico y ético con profesionales de cada especie quien lo decida.

El ZOOXXI incluirá el Centro de las 3Rs (rescate, recuperación y reubicación), en el que se dará cobijo y asistencia a animales heridos, incautados de tráfico ilegal o abandonados. Además, propone aplicar la conservación compasiva y la creación, asimismo, del primer Centro de estudios científicos sobre la sintiencia snimal. Se avanzará hacia un modelo educativo basado en la empatía hacia los animales que, según estudios científicos y varios programas piloto, contribuye a reducir el bullying escolar, aumentando comportamientos pro-sociales y contribuyendo a la creación de una “cultura de paz”.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: