Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Temporada de abejas y mosquitos ¡Cuidado con las picaduras!

enero 8, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Es temporada de vacaciones y nuestros animales pasan más tiempo al aire libre, especialista nos indica qué hacer en caso de una picadura de abeja o mosquito.

En esta época del año disfrutamos paseos más largos y vacaciones con nuestros animales, pero también aumenta la aparición de insectos. Rocío Gómez, médico veterinario, dedicada al área de dermatología veterinaria, nos alerta sobre qué hacer frente a una picadura de abeja o mosquito.

Una de las picaduras más comunes es la de abeja. A la mayoría de los perros que les pica una abeja no les pasa nada, simplemente van a sentir el aguijón, les va a doler y se les va a inflamar la zona de la picadura. Sin embargo, hay algunos perros que pueden ser alérgicos a esta picadura y empiezan a formar lo que se llama un angioedema, que es una inflamación aguda e intensa sobre todo de la cara, quedan con la cara deforme, como se puede ver en las fotos que circulan en Internet.

Cuando hay un angioedema podría, eventualmente, afectar también el tracto respiratorio, por lo tanto el angioedema debería considerarse una urgencia y llevarlo de inmediato al veterinario, para que rápidamente mediante la aplicación de fármacos inyectables disminuya esa inflamación. De continuar avanzando puede haber un colapso.

Si el dueño logra ver que la abeja lo picó, debe tratar de sacar la lanceta. Si la picadura es en una pata u oreja y no se inflama, bastaría con observación; si se comió la abeja es recomendable llevarlo inmediatamente al veterinario porque hay alta probabilidad de que haya enterrado la lanceta en lengua o en el tracto respiratorio más hacia el interior y ahí sí podría provocar una inflamación local que podría comprometer la respiración.

En esta época también aumentan los mosquitos, aunque hay más en el verano, los cuales pueden picar y generan lesiones bien específicas sobre todo en la punta de las orejas y en la nariz de perros y gatos. Se ve una especie de suciedad negra en esas zonas, que es la sangre del perro que está saliendo por las pequeñas picaduras de los mosquitos; puede ser bien pruriginoso, con harta picazón, bien molesto para el perro. En el caso de los gatos se les inflama bastante la nariz; si ven ese tipo de signos hay que llevarlos al veterinario y se les deja un producto para evitar que se acerquen los mosquitos.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *