Gatos

Volver
Alt de la imagen

Verdad o mito ¿Los gatos son más astutos?

junio 28, 2019 by Isabel Pinto en Gatos

Los gatos nos sorprenden cada día con sus habilidades.

Que son distantes, independientes y poco afectuosos son algunas de las clásicas características que la cultura popular ha atribuido a los gatos. También que son uno de los animales más astutos ¿verdad o mito? especialista en comportamiento felino, nos da la respuesta.

‘’Todo animal lo es si se mira desde un contexto evolutivo. Discutir qué especie es más inteligente que otra es un debate algo obsoleto, dado que cada especie ha evolucionado para resolver problemas a los que se ven enfrentados en su medio ambiente natural, desarrollando diferentes habilidades cognitivas que les resulten útiles. Pese a esto, el gato es capaz de aprender a través del adiestramiento. Por ejemplo, llegan a diferenciar la duración de sonidos cortos y si se les enseña una ruta pueden tomar atajos, entre otras habilidades que conocemos’’, explica el médico veterinario Gaspar Romo, quien además es presidente de la Asociación de Etología Clínica de Chile y especialista en comportamiento felino.

Pensando en un gato doméstico, ¿cómo influimos los humanos en todas estas conductas y en el desarrollo de su carácter?

Podemos hacerlo de manera importante durante su etapa de socialización, que va entre las dos y las siete semanas de vida, ya que es cuando se determina cómo reaccionará ante distintas situaciones en la adultez. En la medida que lo expones a estímulos en esta etapa, controladamente y asociándolo siempre a experiencias positivas, es probable que enfrentado a dichos estímulos cuando sea grande, no los considere amenazas. Por lo mismo, en esta fase es crucial exponerlo al contacto con personas de los aspectos variados para asegurarnos que luego se relacionará de buena forma con los seres humanos. Por otro lado, las situaciones que vaya viviendo con distintas personas irán generando aprendizajes que modificarán su conducta a futuro. Por ejemplo, si tiene una experiencia negativa con alguien, es probable que enfrentado a esa persona o a otras similares, el gato reaccione con miedo.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *