venta de animales
Actualidad Animal

Nueva York busca prohibir venta de animales en tiendas de mascotas

Nueva York está en proceso de prohibir la venta de animales comprados a criaderos en tiendas de mascotas.

El proyecto de ley quiere terminar con la cría comercial o criaderos de perros. Está auspiciado por el senador de Queens, Michael Gianaris, además de algunas organizaciones por el bienestar animal, incluida la Sociedad Humana de los Estados Unidos, la ASPCA y el Fondo para la Defensa Legal de los Animales.

“Con tantos animales necesitados de rescate, los criaderos de perros no tienen la necesidad de abusar de los animales para proveer a las tiendas de mascotas. Nuestros compañeros de cuatro patas deberían ser tratados con respeto, no como mercancía,” mencionó Gianaris en una declaración.

Gianaris y la legisladora de Manhattan Linda B. Rosenthal introdujeron esta legislación bipartita en 2018 y se aprobó en el senado del estado de Nueva York en 2019; sin embargo, no llegó a la platea de la Asamblea.

Aun así, Gianaris tenía esperanzas en el proyecto de ley para este año. “Este año hemos visto progreso en la Asamblea. Con suerte, lograremos que se promulgue antes que termine la sesión,” explicó a Pix11 news.

Una vez aprobada, la legislación será efectiva un año después de ello. Las tiendas de mascotas ya no podrán vender animales obtenidos de criadores, pero esto las motivará a trabajar con grupos de rescate y sociedades humanas para ofrecer a los animales en adopción.

La prohibición de las tiendas de mascotas en Nueva York

Un criadero de perros —también llamado granja o fábrica— es una instalación de cría que, en muchos casos, cruza a los perros de forma industrial e inhumana para su venta. Los cachorros que se venden en tiendas de mascotas en general provienen de estas “granjas”.

Los criaderos suelen mantener a los animales en condiciones deplorables, sin cuidados veterinarios adecuados y sin comida o refugio.

“Si la gente que compra supiera de dónde vienen los perritos, gatitos y conejos que se venden en las tiendas, quedaría en shock. Las condiciones y el trato con los animales es inexcusable,” dijo Libby Post, directora ejecutiva de la Federación de Protección Animal de Nueva York y partidaria del proyecto de ley. “Este proyecto impedirá que las tiendas y los compradores inconscientes apoyen esta industria inhumana.”

El año pasado, una investigación encubierta de la Sociedad Humana halló varios criaderos en Arkansas, Kansas y Misuri que mantenían a los perros en “condiciones que están muy lejos de ser los felices y cómodos escenarios de donde las tiendas afirman que vienen.” Veinte tiendas de mascotas en Nueva York compraron perritos desde varios de estos criaderos.

Una de las mayores concentraciones de estas tiendas en los Estados Unidos se encuentra en Nueva York, y la nueva ley podría cambiar la vida de cientos de animales.

“Cerrar este canal de criaderos ayudará a evitar que estos criadores inmorales se involucren —y ganen dinero— con esta brutalidad desmedida,” dijo Matt Berkshadker, presidente y director ejecutivo de ASPCA, en una declaración. “Nos entusiasma ver la aprobación de este proyecto de ley por parte del senado y ansiamos trabajar con el senador Gianaris y la legisladora Rosenthal para llevar el proyecto a la legislatura y, posteriormente, hacerlo ley. Todo para señalar a la determinación de Nueva York que rechace la crueldad animal a nivel estatal.”

Fuente: LiveKindly