Perros y Gatos

Los perros nos ayudan a tener un corazón más saludable

Estudio comparó la salud cardiovascular de quienes tienen perros frente a quienes no cuentan con uno.

Paseo perros, Pixabay
Paseo perros / FUENTE: Pixabay

Los perros ayudarían a mantener el corazón sano. Investigadores realizaron un estudio en 2013 y 2014, para esto trabajaron con más de 2.000 personas en Brno, República Checa y programaron evaluaciones de seguimiento cada cinco años hasta 2030.

Este año, volvieron a examinar a unas 2.000 personas sin antecedentes de enfermedad cardíaca y según los resultados publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings , revelaron que tener una mascota, especialmente un perro, puede ayudar a mantener un corazón saludable.

Los investigadores calificaron a los participantes en la lista de la American Heart Association de siete conductas y factores de salud ideales, también conocidos como ''Life’s Simple 7'' (índice de masa corporal, dieta, actividad física, tabaquismo, presión arterial, glucosa en sangre y colesterol total).

Compararon los puntajes de salud cardiovascular de los tutores de animales con los de quienes no tenían uno. En general, las personas que tenían un animal de compañía eran más activas físicamente que las que no, con dietas y niveles de azúcar en la sangre más saludables.

Pero luego compararon a los tutores de perros con todos los demás y descubrieron que, sin importar su edad, sexo o nivel de educación, se beneficiaban más en términos de salud cardiovascular.

Los hallazgos son consistentes con la investigación que ha demostrado que el tener un perro conduce a una mayor actividad física. Mientras tanto, la tenencia de animales de compañía reduce el estrés, mejora nuestra autoestima y nos hace más sociales.