Perros y Gatos

Perros y gatos: Mantenlos activos en invierno

Perro pelota | Yogi Yogesh

Invierno es sinónimo de días fríos, lluviosos y enfermedades, donde los animales pueden disminuir su nivel de actividad debido al clima o enfermedades estacionales de sus tutores, lo que puede tener consecuencias en su salud y bienestar. Sin embargo, existen estrategias que podemos implementar para mantenerlos activos en nuestros hogares.

Ana Francisca Soto, secretaria Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) y especialista en etología clínica menciona que al igual que en cualquier época del año los perros deben salir a pasear en invierno, independiente si viven en departamento o en una casa con un patio grande, ya que las ventajas que da el paseo no se pueden sustituir por otras actividades. "En los paseos pueden interactuar con otros perros, otras personas y percibir otros olores. Ellos necesitan explorar, lo hacen a través de la nariz y de todos sus sentidos, pero principalmente del olfato. Entonces, el poder olfatear otros olores, por ejemplo, donde otro perro ha marcado o ha pasado y dejado sus feromonas, eso le genera una estimulación que, dentro de la casa, a pesar de contar con un patio grande, no lo van a tener".

Dra. Ana Francisca Soto Colmevet

La etóloga agrega que es muy muy importante que los perros puedan salir de paseo, ojalá todos los días y que estos tengan una duración sobre los 40 minutos. "Se ha estudiado que sobre los 40 minutos al día los perros comienzan a liberar serotonina, que es un neurotransmisor que nos hace sentir mucho más felices y tranquilos. Entonces, sobre todo en perros que son súper activos, que se aburren y se frustran, lo ideal es un paseo sobre ese tiempo. Es mejor un paseo largo que varios cortitos".

Perro paseo lluvia Freepik

Prevención en días fríos o lluviosos

La médico veterinaria explica que, en general, los perros no necesitan utilizar ropa, ya que son capaces de regular su temperatura a través de su pelaje. Sin embargo, "los tutores son los que mejor conocen a sus perros y hay algunos que son muy friolentos. Entonces, si están acostumbrados les podemos poner una ropa adecuada para ellos:  primero, que les quede cómoda, que no les apriete y que les permita comunicarse. Es decir, que no les tape las orejas o la cola para que pueda comunicarse si se encuentra con otro perro en el paseo. Si mi perro es muy peludo o no está acostumbrado a la ropa, podemos secarlo al regresar del paseo. Lo importante, más que si se moja o no, es secarlo con una toalla o secador de pelo, que no quede húmedo".

Perro abrigado Skylar Kang en Pexels

Así también, menciona que hay que tener mayor precaución con cachorros y perros senior. "Un perro joven que está sano, que cuenta con una buena alimentación y que además tiene sus vacunas al día, no debería correr tanto riesgo de enfermar. Lo importante es cuidarlos de los cambios de temperatura, hay algunos a los que les gusta acostarse frente a la estufa, en ese caso hay que apagarla un rato antes y abrigarlo al momento de sacarlos para que no sea tan brusco el cambio de temperatura".

Actividades indoor

Como mencionamos, los paseos son muy importantes y debemos realizarlos diariamente, pero en caso de que esté lloviendo mucho o si el tutor está enfermo y no puede sacarlo podemos realizar algunas actividades indoor. "Si no podemos salir, lo más importante es estimular la mente del perro. Cualquier actividad que estimule mentalmente al perro le va a servir, como practicar trucos de entrenamiento, ya que 15 minutos de un ejercicio mental es lo mismo que una hora de ejercicio físico", menciona Ana Francisca Soto.

-Entrenarlos durante 15 a 20 minutos: Enseñarles nuevos trucos o practicar los que ellos ya conocen, es una buena alternativa.

-Juegos de búsqueda y olfato: Esconderles premios en diferentes partes de la casa y estimularlos para que los busquen. Podemos esconderlos debajo de sus juguetes, de los muebles.

-Juguetes interactivos, comederos complejos o cognitivos: En estos también se les esconde o se les pone comida adentro. Los perros tienen que tratar de sacarla. 

-Feromonas: Actualmente tenemos la feromona de apaciguamiento canina, que es la feromona que libera a la mamá cuando amamanta a los cachorros, que los relaja y tranquiliza. Se hizo un análogo sintético de estas feromonas y se venden en distintos formatos como spray, difusor y collar. 

-Aromaterapia: Existe aromaterapia especializada para animales, donde se ocupa lavanda, que también relaja. 

-Música relajante: La podemos encontrar en YouTube y Spotify, ayuda a disminuir el estrés que puede generar estar en la casa y no poder salir.

Perro Karolina Grabowska en Pexels

Juguetes caseros

La vocera de Colmevet destaca que suplir el paseo con este tipo de actividades va a ayudar a bajar el estrés y frustración que puede generar el no salir. "Si no contamos con juguetes específicos, podemos hacerle juguetes caseros con botellas, a las que hacemos hoyos pequeños. Es importante quemar el borde de los hoyos para que no queden afilados. Adentro le metemos premios y el perro va a empujar la botella con la nariz, la agarra con el hocico, le pega con la pata y van saliendo los premios. También podemos meter pelotas de diario con premios dentro de una bolsa de papel y que ellos deban sacarlos. Así también, conos de papel higiénico y premios, que el perro destruya, saque todo. Obviamente, debemos tener cuidado de que no se vaya a comer un trozo, entonces siempre deben estar bajo supervisión. Si sé que mi perro no come otras cosas, no hay problema, pero si es de los que es bueno para comer cosas que no sean su alimento, en esos casos es preferible comprar un juguete de los que venden en las tiendas. Hay juguetes de goma rellenables, puzzles donde los perros tienen que moverlos con su boca y patas para ir descubriendo los premios".

Contacto con el exterior

Si bien hay perros a los que les gusta estar atentos a lo que pasa en el exterior a través de las ventanas y balcones, la doctora explica que "depende del perro, ya que hay perros que se pueden frustrar más al ver, por ejemplo, que va pasando gente u otros perros, eso les puede generar más frustración porque no pueden ir ahí y van a estar todo el rato ladrando. Es mejor entretenerlos concentrándose en actividades que ellos puedan realizar".

Gatos

En el caso de los gatos indoor no va a cambiar su rutina en días de lluvia o frío. "En el caso de los gatos que viven en el exterior o están acostumbrados a salir, los tutores suelen cerrarles puertas y ventanas para que no salgan. Podemos realizarles distintas actividades para entretenerlos, los gatos también pueden entrenarse. Es un poco más difícil quizás lograr la motivación en un gato que en un perro".

Gato Matreding en Pexels

-Trucos: Les podemos enseñar trucos simples como que sigan nuestra mano o que se suban a un lugar y darle un premio; que pase por una parte y darle un premio.

-Juguetes cognitivos: Podemos realizarlos con una botella, conos de papel higiénico, venden también unas pelotitas que son rellenables, las que pueden perseguir para seguir sacando los premios. 

-Comederos con bandejas de huevo: Lo importante es que el premio sea muy motivador, porque ellos no se motivan tanto por la comida como los perros, es mejor ocupar algo que les guste mucho para este tipo de juegos. 

-Estructuras en altura: Los gatos ocupan el espacio de forma tridimensional, eso hace que ellos puedan ampliar la superficie por donde circulan al tener lugares en altura. Tenerles repisas, permitirles subirse a los muebles o tenerles estructuras en altura es súper útil. 

-Escondites: Tener lugares de escondite sirve bastante porque así ellos pueden refugiarse o incluso jugar. Les podemos meter juguetes dentro de sus escondites.

-Cajas: A los gatos les gustan mucho las cajas, les podemos colgar unos juguetes en las cajas y eso los mantendrá entretenidos. 

-Contacto con el exterior: Si es que al gato le gusta observar, pueden ponerle su camita cerca de la ventana, si es que disfruta de eso y no se estresa. 

Gato lluvia José Sousa en Pexels

Cuida a los animales que viven en el exterior

La médico veterinaria es enfática al recalcar que debemos tener mayor prevención con los animales que viven fuera de la casa. "Las personas que tienen perros que viven en el patio deben tener mucho cuidado con las lluvias. A veces las casas de los perros filtran humedad. Además, hay que estar revisando constantemente que tengan sus camas secas, las mantas, lo mismo con la ropa. Hay que cambiarlas todos los días porque puede pasar esa humedad a su cuerpo y se pueden enfermar".

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: