Perros y Gatos

Fundación Los Solos "Hemos cambiado la vida de más de dos mil animales"

Enfocados en la protección y el bienestar de los animales abandonados, esta fundación busca proporcionarles un refugio seguro, atención médica integral y rehabilitación a los animales de Temuco, con el objetivo de lograr su adopción en hogares llenos de amor y respeto.

Fundación Los Solos “Hemos cambiado la vida de más de dos mil animales” , Los Solos
Fundación Los Solos “Hemos cambiado la vida de más de dos mil animales” / FUENTE: Los Solos

Luis del Valle (55) comenzó ayudando a perros que encontraba en su camino por las calles de Temuco, a la fecha le ha logrado dar una nueva vida a más de dos mil perros en La Araucanía. "Siempre me han gustado los animalitos, he visto la necesidad que hay alrededor de ellos, pero fue alrededor de 20 años atrás cuando algo gatilló que, de un día para otro, comenzara a ayudarlos y no pudiera dejar de hacerlo. Un día, estaba en una conversación directa con Dios, pidiendo un ministerio en la iglesia o una misión en el mundo. Necesitaba llenar un vacío, que no sabía qué es lo que era, entonces llegó esto y no ha habido forma de pararlo. Fue como si Dios me entregase un propósito".

Luis del Valle / Los Solos
Luis del Valle Los Solos

Comenzó a alimentar a los perros que llegaban a su almacén. Al terminar la jornada, alrededor de las 11 de la noche, salía en su furgón a hacer las compras, pero durante el camino iba viendo varios perritos que vivían abandonados, por lo que decidió llevar un saco con alimento para irles dando y de a poco fue creciendo la cantidad de comensales. Llegó a alimentar a 60 perritos en la calle, todas las noches utilizaba un saco de 25 kilos y regresaba a su casa cerca de las 3 AM. El fundador de Los Solos recuerda que en ese tiempo no llevaba un registro de los casos, fue su hija quien le dijo que cambiara el celular, les sacara fotos y grabara para difundir a los perros y conseguir apoyo económico. Tampoco contaba con un refugio, llevaba a los perritos que encontraba en malas condiciones a su hogar, la mayoría presentaba sarna o desnutrición severa. "Algunos se fueron dando en adopción, andaba con ellos en la camioneta, la gente los veía o yo se los ofrecía. En esos años no era tan riguroso ni controlado el tema de la adopción, ni siquiera me preocupaba de la esterilización, ya que no había mucha información. Mi hija me fue educando sobre la importancia de la esterilización y la castración", dice.

Durante todos estos años, Luis del Valle no ha dudado en ir en ayuda de los animales, aunque sean las 2 o 3 de la mañana va al bosque con su linterna a rescatar a una perrita junto a sus cachorros. "Es que hay una gran cantidad de perros, están por todos lados, me pego una vuelta y está lleno de perritos que necesitan ayuda", agrega.

Nace la Fundación

Carolina Urquieta, voluntaria y administradora de Fundación Los Solos, nos cuenta que Luis llevaba alrededor de 15 años costeando los gastos de mantención de sus rescatados. Recién el año 2019 se formalizó la fundación. Sin embargo, no se avanzó mucho. "Ahora hicimos una reestructuración, por ejemplo, tú veías el Instagram de antes y eran solamente casos externos. No se visibilizaban los perritos que rescataba don Luis, entonces se empezaron a acumular porque él seguía rescatando y no salía ninguna adopción. Armamos un equipo de voluntarios, estamos tratando de generar alianzas con empresas, personas, tener socios para poder costear todos los gastos que implica la mantención de 95 perritos. Hemos hecho jornadas de adopción, tenemos una página web preciosa que fue donada, un fotógrafo también quiso ayudarnos y ha hecho fotos súper lindas de los perritos. Las personas han ido llegando a medida que van viendo cambios. Además, don Luis es súper conocido en Temuco, creo que es una de las fundaciones más destacadas, porque a lo largo de su carrera ha rescatado y dado en adopción a más de dos mil perritos".

Canela / Los Solos
Canela Los Solos

El refugio

El recinto comenzó con 58 - 60 perros, que eran los que alimentaba durante sus recorridos en el furgón. Los rescató y reunió a todos en un mismo lugar. "Ahora tenemos alrededor de 95 perritos en dos refugios. Hay algunos en el de Labranza, donde tenemos un espacio arrendado con un poco más de 30 perritos, pero los otros están en el primero, en Pedro de Valdivia", explica Luis.

El refugio / Los Solos
El refugio Los Solos

La realidad de Temuco

En Temuco hay animales desnutridos, víctimas de maltrato, perritas preñadas, otras con sus cachorros, muchos animales abandonados, viejitos también, hay de todo en las calles. "Quizás con el tiempo pudiéramos llegar a tener un refugio que funcione como un asilo de ancianos, un lugar para esos viejitos que están en las calles y no se pueden valer por sí solos. En el caso de los cachorros, se dieron muchos en adopción durante la pandemia, uno realizaba una jornada y se iban todos. Ahora es distinto, con suerte se va un perrito, pero la gente siempre prefiere a los cachorros. Es muy difícil que la gente adopte perros adultos y en algunas ocasiones se va un viejito. Pero porque alguien llegó como un ángel y quiere salvar a un perrito por ser viejito", explica el rescatista.

Labor de Los Solos

Como fundación quieren que los animales que rescatan encuentren un hogar, ese es el fin. Pero es un proceso bastante complicado, ya que se van juntando aquellos perros que están viejitos o que son negritos. "La gente busca perritos de raza pequeña y de color blanco. Si es que no encuentran un hogar tenemos que tratar de brindarles una vida digna y cuidarlos si es que se enferman. Además, esterilizamos a todos nuestros animales en operativos municipales y si es necesario se cancela la esterilización. Vemos la forma de hacerlo, pero en este momento todos los perritos que tenemos están esterilizados y castrados para que no siga aumentando la población. La idea es crecer, tengo la firmeza en mi corazón de que podemos ayudar a muchos más perritos en el camino. Desde el momento que comencé con esto, tenía en mi mente el plan de hacer muchas más cosas para poder ayudar. Ese es el camino, la misión, mis brazos no han bajado, vamos a lograr muchas cosas más para ellos", menciona Luis del Valle.

Tom / Los Solos
Tom Los Solos

Carolina dice que a don Luis le gustaría, a largo plazo, tener un espacio propio, ya que los de ahora son arrendados. "Ojalá, en un futuro cercano, tener un terreno propio, un campo donde podamos tener nuestros caniles, que sean bonitos, agradables. Me emociona cuando dice que le gustaría tener un espacio donde sí hay una perrita que está preñada pueda tener sus cachorritos cómodamente, luego esterilizarla y darla en adopción. Tener un espacio seguro, el asilo de ancianos para los más viejitos que nadie quiere adoptar. Contar con una veterinaria también para poder ayudar no solo a los perritos, sino que también a la comunidad. Pero principalmente proteger a los animales, que no pasen frío, acá si no llueve hace mucho frío. El clima no ayuda a los animalitos que están abandonados". 

Agrega que, realizaron un convenio con la Clínica Veterinaria de la Universidad Mayor, lo que les ha permitido obtener una mejor atención, diagnóstico y seguimiento de la salud de sus perritos, sobre todo de los más viejitos.

Cómo ayudar

Puedes convertirte en socio, ser voluntario, y dedicar tu tiempo y amor para mejorar la vida de estos perritos. Ayuda con alimentos y recursos; cada contribución es vital para su salud y bienestar. Colabora en proporcionar un hogar seguro y amoroso para todos ellos.

Más información en fundacionlossolos.cl - Instagram: @lossolostemuco

Goliat y Felipe: Los casos emblemáticos de Los Solos

Si bien todos los rescatados han sido una linda experiencia para don Luis, hay dos que lo han emocionado "con lágrimas". Se trata de Goliat y Felipe, los perritos símbolos de la fundación con los cuales ha tenido más apego y quienes continúan en el refugio. "Ellos todavía están (ríe) y lo más probable es que no los voy a dar".

Goliat: Era muy pequeñito, lloraba al quererlo tomar de una manera sorprendente. "Me costó más de 20 minutos lograr acercarme a él. No confía, a él no le gustan las personas, no acepta a nadie más, podría morder a cualquier persona. Sin embargo, es el rey, el señor, controla a todos los demás. En el refugio hay una división grande, son dos sectores y él es el único que puede transitar por ambos sin que nadie lo regañe, lo respetan mucho a pesar de que sigue siendo pequeño", cuenta.

Felipe: Él pertenecía a un sector rural. Bajaba junto a un grupo de ocho perritos a alimentarse de la basura, hasta que un día Luis se encontró con ellos. "Traté de acercarme, pero eran súper salvajes. Al principio sólo les dejaba alimento y me alejaba bastante para que ellos pudieran comerlo. Logré rescatar a 4 de ellos, pasamos varias etapas, donde incluso tuve que dardearlos para poder rescatarlos. Felipe, de todo el grupo, fue el único que cuando me agaché con alimento se acercó, pero con cuidado, lentamente. Era el más pequeño, quizás él estaba más débil o necesitaba más cariño, pero es un siete, se entregó. En un momento vi por el espejo retrovisor del furgón que me seguía y en otra ocasión se subió. Poco a poco se fue acercando hasta que llegó un momento en que nunca más se bajó de la camioneta".

Felipe / Los Solos
Felipe Los Solos

Solotón

Solotón / Los Solos
Solotón Los Solos

La Solotón tiene por objetivo dos cosas: en primer lugar, recaudar dinero, socios que puedan hacer alguna donación de tipo mensual. Y también aliados, nosotros le llamamos héroes aliados, a las empresas que quieran hacer una donación mensual, a largo plazo, ya sea en alimento o en dinero. A cambio de estas donaciones, ofrecemos publicidad y reconocimiento en nuestras plataformas digitales, como nuestras redes sociales y página web. Esta colaboración no solo ayuda a las empresas a destacar su compromiso con la responsabilidad social, sino que también es un paso vital para asegurar la continuidad de nuestra labor de rescate y cuidado animal. Don Luis es una persona súper conocida y querida por su forma de ser, es sencillo también, entonces su comunicación con la gente es súper positiva. Entonces, de esa forma hemos estado haciendo estas actividades, hemos llamado voluntario y ha sido positivo. Nuestra idea es quedarnos con un refugio y trasladar a los perritos a Labranza, ya que es un lugar mucho más amplio y cómodo", dice Carolina.