Con la llegada de Semana Santa, las familias se preparan para disfrutar de los chocolates. Sin embargo, es fundamental recordar que estos productos pueden ser extremadamente peligrosos para nuestros perros y gatos. La veterinaria y representante técnico de Ludipek, Daniela Guzmán, nos explica por qué el chocolate no debe estar al alcance de perros y gatos.
"El azúcar, la grasa y el xilitol (un sustituto del azúcar) no son buenos para nuestras mascotas. Además, el chocolate contiene dos ingredientes que suponen una mayor amenaza para su salud: la cafeína y la teobromina, un alcaloide vegetal que se encuentra de forma natural en el cacao".
Estos compuestos tienen un efecto estimulante en el organismo de los animales y pueden generar serias complicaciones. "Los perros y gatos suelen mostrar problemas digestivos tras ingerir chocolate, tales como vómitos y diarreas. También es posible observar alteraciones en su conducta habitual y síntomas de hiperactividad, ansiedad o nerviosismo, debido al efecto estimulante de estas dos sustancias: aumento de la frecuencia cardíaca, temblores o convulsiones, y en casos graves, coma o incluso la muerte", advierte Guzmán.
¿Cuánto chocolate es demasiado?
La respuesta es clara: "Cualquier cantidad de chocolate es demasiado para nuestros perros y gatos, puesto que no pueden procesar la teobromina tan rápidamente como nosotros, por lo que permanece en el organismo durante más tiempo. Esto significa que incluso un par de gramos de chocolate pueden causar graves daños".
No importa el tipo de chocolate, todos representan un riesgo. "El chocolate para cocinar es el más tóxico debido a su alto nivel de teobromina, pero el cacao en polvo y el chocolate negro, semidulce y con leche también son peligrosos. Incluso el chocolate blanco, con su bajo porcentaje de cacao, debe evitarse".
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
Si sospechas que tu mascota ha ingerido chocolate, no dudes en actuar. "Debes acudir a tu veterinario de forma urgente, quien será el encargado de instaurar el tratamiento adecuado, el cual suele ser multimodal".
En el mercado existen soluciones especializadas para apoyar a las mascotas en caso de intoxicación por chocolate. "Para esas molestas diarreas agudas con las cuales cursan los pacientes, se recomienda Promax de VetPlus, que en sólo tres días ayuda a restaurar la función digestiva normal. Y para ayudar a manejar o prevenir los problemas hepáticos asociados al consumo de chocolate, recomiendo Samilyn, el que apoyará al hígado al momento de metabolizar las sustancias tóxicas: cafeína y teobromina", comenta la veterinaria de Ludipek.
Así es que para esta Semana Santa, debemos asegurarnos de mantener los chocolates fuera del alcance de las mascotas y, ante cualquier emergencia, consultar a un veterinario de confianza.Snacks saludables para celebrarEn lugar de compartir chocolates con nuestras mascotas, ellos pueden celebrar de igual forma Semana Santa, pero con snacks saludables especialmente formulados para perros y gatos. A continuación, la veterinaria de Ludipek entrega sus recomendaciones:
"Nuestro consejo siempre será optar por snacks seguros para la salud de las mascotas. En el mercado se pueden encontrar varios, como las PremieR Cookies, que son libres de transgénicos, colorantes y saborizantes artificiales", comenta Daniela Guzmán, quien destaca que sus versiones de frutos rojos con avena y coco con avena son ideales para perros adultos y cachorros con intolerancia o alergia alimentaria al pollo.
"Otro de los preferidos de los tutores es Churu, en sus variedades para gatos y perros. Uno de los favoritos es su versión Fun Bites, ya que son bocaditos horneados cuyo interior suave, además de sabroso, es perfecto para esconder medicamentos. ¡Cumple doble función! También se pueden encontrar el Churu Pops, Filetitos y Juicy Bites", detalla.
"Los de Natura Nourish Dental Chew los recomiendo para mantener en buen estado la salud bucal", agrega la veterinaria.
Y para que las mascotas disfruten aún más sus snacks saludables, Daniela destaca la importancia de sumar juguetes y dispensadores de premios, como el Natura Nourish Treatricks 2-1. "Son figuras creadas para que se entretengan mordiendo y puedan conseguir snacks. En esta misma línea están los Rubber Bulb de Gigwi, fabricados con materiales de alta calidad que permiten dispensar premios. Son realmente efectivos y una excelente alternativa para que nuestras mascotas no se sientan tentadas por los chocolates", explica.