galgo violada
Actualidad Animal

Rescate galgo: Milagros habría sido víctima de violación

A sólo días del rechazo al Proyecto de ley que buscaba la prohibición de las carreras de perros. Un nuevo caso de maltrato animal contra un galgo se dio a conocer. Esta vez, Milagros fue encontrada abandonada en un campo, con el hocico amarrado con un alambre y tras ser evaluada por médicos veterinarios, además habría sido víctima de violación. Conversamos con Carolina Solorza, quien la rescató y nos cuenta sobre su estado de salud.


Carolina Solorza, presidenta y fundadora de FUCANCHILE, nos cuenta que la contactaron porque una perrita había sido abandonada en medio de un campo en el sector de Bramadero, San Clemente. Milagros, como fue bautizada, se encontraba tirada en el suelo, a pleno sol, con el hocico amarrado con un alambre.

La rescatista la tomó y la llevó a una Clínica Veterinaria El Maule, en Linares, donde fue evaluada. Si bien en un comienzo no reaccionaba, había “comido y bebido agua de manera inconsciente por medio de estimulación, se le está pasando suero”. Durante la noche su condición fue mejorando “principalmente el tema de su respiración, siendo más profunda y menos superficial, le pasaron tratamiento para el dolor y algunas vitaminas para que se sienta mejor, también agüita. Está orinando y defecando de manera normal”.


Milagros sigue en evaluación, su condición es crítica, no ha salido del riesgo, pero su patrón respiratorio mejoró y va avanzando. Los prediagnósticos realizados por la clínica veterinaria arrojaron que Milagros habría sido violada, porque “tiene problemas para defecar y se desespera al tratar de ponerle el termómetro. Se evaluó la zona perianal y si hay cierto daño, consideramos que exista la posibilidad de que haya sido violada, eso explica sus traumas, hemos intentado integrarla, hacerle cariño, que se sienta mucho más tranquila, pero está con mucho trauma”, le dijeron a Carolina desde la clínica veterinaria.

La fundadora de FUCANCHILE, agrega que “como fundación estamos muy muy afectados por este horrendo acto contra la Milagros. Hemos visto tantas cosas, pero algo tan extremo con esos gritos de dolor que le calan el alma nunca… Milagros sigue grave, pero estable, mejorando muy, muy lento, sólo decirles que apenas tengamos informes se hará la denuncia en Fiscalía para ver si desatamos este nudo ciego muy apretado que tenemos en las manos, mientras tanto toda nuestra alma, energía será para sacar adelante a la Milagros, a nuestros 150 niños del refugio y las más de 100 de almas perrunas que dependen de todos nosotros”.