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13C estrena el primer noticiario verde de la televisión chilena

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, 13C estrenará, el próximo domingo, el primer noticiario verde de la televisión chilena.

Tras el paso de una de las mayores pandemias que ha azotado a la humanidad en las últimas décadas, las personas están cada vez más interesadas en tener certezas, sobre todo en el plano del medio ambiente. ¿Cuáles son las medidas que hay que tomar para ser un país más sustentable? ¿Qué iniciativas se están generando para disminuir la huella de carbono? ¿Cuántos años quedan para revertir la situación de los recursos naturales? Esas son sólo algunas de las interrogantes que se han visibilizado durante el último tiempo y que se han tomado la agenda mediática.

En este contexto, conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, y con el afán de seguir entregando contenidos enfocados en la sustentabilidad, 13C estrenará este domingo 6 de junio, a las 20:30 horas, el primer noticiario verde de la televisión chilena. Se trata de “Green News”, que será conducido por el destacado periodista de televisión Felipe Gerdtzen.

El espacio, que durará 25 minutos e irá cada domingo a las 8 y media de la tarde, contará con notas relativas a la sostenibilidad y entrevistas a personas líderes en el ecosistema, quienes están implementando distintas acciones disruptivas e innovadoras a nivel nacional. El formato del programa estará adecuado a la actual contingencia sanitaria del Covid-19, adaptando todas las instancias de comunicación a plataformas de teleconferencias.

Dentro de los tópicos que se van a abordar se encuentran los desafíos del trabajo remoto, los plásticos de la pandemia, medidas para no desechar la chatarra electrónica (e-waste), la cuarentena y el medio ambiente, la revolución energética, la huella que deja la ropa y el mapa de riesgos de las aguas en Chile, entre otros.

Respecto a cómo se originó la idea de generar el primer noticiario enfocado en la sustentabilidad, Felipe explica que previo a la COP 25 estuvo a cargo de una campaña social en otra señal televisiva. Fue en ese escenario donde se encontró con Natalia Freire, actual productora ejecutiva de “Green News”, con quien conversaron sobre la necesidad de mayor información, conversación y cultura en torno a lo sostenible, en todos los niveles de la sociedad.

“Partiendo por lo que puede hacer cada uno hasta la evolución del modelo de desarrollo económico de los países. Pero quizás lo que más me marcó en todo este proceso es el hecho de tener unas mellizas pequeñas y hacerme la pregunta una y otra vez: ¿qué puedo hacer para entregarles un lugar con menos riesgos ambientales, más consensos sobre el desarrollo y el respeto a la naturaleza, territorios, recursos naturales, comunidades y personas? Esa fue mi principal motivación”, revela el conductor de este programa, quien tiene una larga trayectoria en diferentes canales de la televisión y con este proyecto vuelve a estar delante de pantalla.

Además, detalla que 13C era la opción más idónea para presentar este espacio (realizado por Vitruvio Producciones) por el ADN de sus contenidos, la esencia ecológica que tiene el canal y los más de 10 años que han puesto en la palestra la sustentabilidad: “Si uno ve la programación de 13C, ve una constante preocupación por estos temas expresadas en muchas narrativas distintas, pero creemos que faltaba algo un poco más periodístico, que relevara los hechos noticiosos que ocurren en este ámbito y que integrara a todos los actores: personas, familias, comunidades, empresas, fundaciones, centros de estudios, ONG´s y Estado”.

Felipe también se refiere a cómo la pandemia ha robustecido el concepto de sostenibilidad porque ha mostrado de manera más radical la dependencia que tenemos unos de otros, sin importar clases sociales u otro tipo de segregaciones. “Aquí hubo una vulnerabilidad biológica colectiva que nos obliga a todos a hacer lo mismo para cuidarnos y que nos expone a todos a un riesgo similar. Además, esta pandemia ha traído y va a traer mucha pobreza, por lo que el desarrollo económico se va a volver un tema muy importante cuando logremos la inmunidad de rebaño. Sin embargo, ese desarrollo va a tener que ser diferente: con mucho más cuidado al medio ambiente, a las comunidades y a las personas. Por lo tanto, la discusión sobre cómo ser más sostenible en nuestros roles económicos se va a convertir en una discusión estratégica”, señala el conductor de “Green News”.

A lo anterior, agrega que la crisis sanitaria “nos obligó a parar y esa menor actividad humana generó un impacto positivo en el medio ambiente. Eso es algo que a partir de ahora tendremos que tener muy en cuenta si queremos combatir en serio el calentamiento global, que sigue siendo una gran amenaza a la humanidad”.

Por su parte, Natalia Freire, productora ejecutiva de este nuevo programa, destaca que “puedo decir con orgullo que Green News es el primer contenido de televisión abierta y cable que aborda contenidos sustentables tras la llegada de la pandemia. Algo inédito es que hemos ido respondiendo grandes interrogantes de sostenibilidad junto a marcas que están trabajando activamente por la protección del planeta. Green News forma parte de la oferta de contenidos de televisión del nuevo Chile que estamos construyendo y como productora (Vitruvio) estamos muy contentos de poner la primera piedra en estas esferas”.

Cabe mencionar que este noticiario también pasará a la señal abierta de Canal 13, teniendo un espacio cada semana en “Tele13 central”, específicamente los sábados, en donde se adelantarán detalles de cada capítulo.

“Green News”, el primer noticiario verde de la televisión chilena, desde este 6 de junio y cada domingo a las 20:30 horas por las pantallas de 13C, cultura con otros ojos.