Actualidad Animal

El rinoceronte de Sumatra se extingue en Malasia

rinoceronte
rinoceronte 800 / FUENTE:

Iman, la última rinoceronte hembra de Sumatra, falleció en la reserva de la vida silvestre de Tabin. 

La última rinoceronte de Sumatra de Malasia, Iman, falleció debido a un cáncer a los 25 años de edad, según ha informado el departamento de Fauna de Sabah. “Sabíamos que estaba sufriendo por el dolor por la creciente presión de los tumores en la vejiga”, explicó Augustine Tuuga, director del Departamento de Vida Silvestre de Sabah, en un comunicado.

El médico veterinario a cargo de Iman había decidido que iban a suministrarle morfina ante la falta de eficacia de otros analgésicos. Sin embargo, la rinoceronte falleció antes de poder empezar a darle el tratamiento paliativo. “Ha sido antes de lo que esperábamos”, asegura Tuuga.

Con la muerte de Iman, la especie desaparece de Malasia y sólo hay ejemplares en Indonesia. Las autoridades malasias esperan poder recuperar algún óvulo de Iman para fecundarlo ‘in vitro’ en otro ejemplar hembra, en colaboración con Indonesia. Hasta ahora los intentos de reproducción por esta vía no han tenido éxito.

Se estima que hay entre 30 y 80 individuos en estado silvestre en la isla de Sumatra y en la parte indonesia de Borneo. Otros siete viven en cautiverio en el Parque Nacional Way Kambas de Indonesia. Además, una hembra fue capturada recientemente en Borneo como parte de un programa para tratar de conservar la especie.