Actualidad Animal

No obligues a tu perro a entrar al agua

¿Sabías que no todos los perros disfrutan del agua? Aunque muchas veces vemos en redes sociales videos de perros jugando felices en piscinas, ríos o playas, no todos los canes tienen esta inclinación natural. 

Perro en la playa, Pixabay
Perro en la playa / FUENTE: Pixabay

Obligar a un perro a entrar al agua puede generarles miedo, ansiedad e incluso un trauma que dificulte futuras experiencias positivas.

Señales de que tu perro no quiere estar en el agua:

  • Intenta retroceder o alejarse.
  • Muestra rigidez corporal o se congela.
  • Ladra o gimotea.
  • Evita mirar el agua directamente.

Consejos para respetar los tiempos de tu perro:

  1. Observa su lenguaje corporal: Respeta las señales de incomodidad que pueda mostrar.
  2. Haz introducciones graduales: Si deseas que se familiarice con el agua, hazlo de forma progresiva, usando refuerzos positivos como premios o juguetes.
  3. Nunca lo fuerces: Obligar a un perro puede dañar la confianza entre ambos y causar mucho estrés.
  4. Consulta con un especialista: Si deseas trabajar este aspecto, un etólogo como Jose Veterinaria y bienestaranimal.com te puede ayudar. 

El respeto y la base segura es la clave para todas las relaciones, y con tu perro no es algo diferente. Hay perros que no toleran bien el agua, hay otros que les gusta hasta nadar, otros que solo disfrutan cuando el agua les tapa las patitas (osea, los charcos), etc. Te recomiendo buscar y descubrir que es lo que tu perro realmente disfruta.

Respetar la personalidad y los límites de tu perro es la clave para un vínculo sano y feliz.

¿Te gustaría saber más de tu perro? ¿Conocerlo mejor? ¿Entender lo que te está expresando? Pregúntanos en @bienestaranimal_cl o en www.bienestaranimal.com. Encuentra el libro de Jose Veterinaria "Entiende a tu Perrihijo" en todas las librerías del país, te encantará, te ayudará a hablar su idioma y a mejorar la relación con el.