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Mercy for Animals lanza reporte de empresas sobre compromisos libres de jaulas

Gallinas libres de jaula | Bojan Popovic en Pexels

La tercera edición del Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales (MICA), de la organización sin fines de lucro Mercy For Animals, expone una verdad inquietante: muchas empresas aún están rezagadas en sus compromisos éticos de bienestar animal.

La industria está en un punto de inflexión; esto se reflejó en la última edición de MICA en la cual evaluamos 59 influyentes compañías de Latinoamérica (ahora 58, tras una reciente fusión) y los resultados fueron evidentes: las empresas que han reportado las evidencias de su trabajado para eliminar las jaulas en su cadena de suministro de huevos se posicionaron por delante de su competencia, mientras que aquellas que no han compartido información o que no han tomado medidas concretas para erradicar esta práctica atroz están retrocediendo. Ya que el bienestar animal es un tema de suma importancia para las personas consumidoras, la falta de acciones en este rubro puede impactar de manera negativa en la confianza del público por una empresa.

Las marcas exitosas no sólo se definen por la calidad de sus productos, sino también por atender y compaginar, de manera genuina y clara, con los principios éticos de sus consumidores; después de todo, la confianza es un nexo que les une. Como declara Diana Molina, Gerente de Relaciones Corporativas en Mercy For Animals, Latinoamérica, "la confianza y la lealtad de las personas consumidoras son esenciales para cualquier marca. Es por ello que la transparencia en las acciones y los compromisos de las empresas hacia el bienestar animal y otras estrategias de sostenibilidad se han vuelto clave para construir esta relación."

Por el contrario, permitir el uso de jaulas en la cadena de abastecimiento de una empresa ignora los principios éticos de la audiencia y perpetua la crueldad animal. Esto se debe a que, en el sistema de jaulas, las gallinas —seres capaces de experimentar emociones complejas— son privadas de la libertad para realizar conductas naturales a su especie. Dicho confinamiento les produce estrés crónico, debilidad ósea, cojera, entre otros padecimientos. Además, son obligadas a vivir en condiciones insalubres que afectan su salud y la de las personas que trabajan en estas instalaciones.

Con el propósito de incentivar a la población a que tome decisiones de consumo informadas, esta nueva edición de MICA —cuyo reporte ya está disponible y puede descargarse en www.MICA.lat— reveló que 25% de las empresas cayó al menos un nivel debido a la falta de evidencia y de claridad en el avance de sus compromisos. Sin embargo, 10% de las empresas se posicionaron en el Nivel Oro, el mejor nivel del Monitor.

Costco, Barilla, Danone y BRF han completado su transición hacia operaciones 100% libres de jaulas en su cadena de suministro de huevos. Esto demuestra que la adopción de prácticas responsables y la comunicación efectiva con el público es posible.

Aproximadamente, 30% de las empresas evaluadas en esta edición clasificaron en Nivel Rojo, el peor nivel, varias por segundo o tercer año consecutivo. Debido a su falta de compromiso, estas compañías dejaron pasar la oportunidad de alinearse con las expectativas de las personas consumidores actuales, quienes constantemente se informan sobre prácticas éticas y que muestran un fuerte compromiso con ellas. "Este reporte no sólo pretende informar a todos los grupos de interés, sino también alentar a las empresas a actuar de manera responsable y transparente. Aplaudimos a quienes avanzan y urgimos a quienes no a actuar con rapidez, las ONG que trabajamos en esto podemos apoyarles a encontrar soluciones a sus desafíos", comenta Diana Molina.

Desde Mercy for animales "exhortan a las empresas a que lo vean como una oportunidad de inversión en materia de Responsabilidad Social Corporativa y como una hoja de ruta para transformar las prácticas actuales por unas que estén a favor de los animales, la innovación, la compasión y el fortalecimiento de la relación con sus consumidores y otros grupos de interés. Si quieres que tu empresa sume a sus operaciones una política de bienestar animal para eliminar las jaulas en su cadena de suministro de huevos, ponte en contacto con nuestro equipo a través de www.MICA.lat o en www.PoliticaSinJaulas.com".

Puedes descargar el reporte aquí: 

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