Actualidad Animal

Josefa Ramírez y su libro Entiende a tu perrhijo "Y tú ¿Conoces realmente a tu perro?" 

Josefa Ramírez y su libro Entiende a tu perrhijo | Mestizos

Los animales de compañía son parte de nuestra familia. A través de este libro, la doctora nos invita a explorar sobre la relación que tenemos los tutores con nuestros perros, reconociéndolos como seres llenos de emociones y necesidades. Además, hace un llamado a observarlos e interpretar su lenguaje. 

Josefa Ramírez (@joseveterinaria) es experta en vínculo humano-animal y se especializó en etología clínica. Desde pequeña le gustaron los animales, pero en ese tiempo vivían en el patio. "Era fanática, me arrastraba con ellos en el suelo, dormía con ellos. Mi mamá me retaba porque siempre andaba sucia, pero ella fue la que me inculcó el cariño y respeto por los animales", dice. A los 15 años comenzó a rescatar animales, formó parte de la agrupación Animalistas Huechuraba, "mis papás siempre me han apoyado y me gastaba un montón de plata en veterinario (ríe). El amor por los animales me llevó a estudiar veterinaria. Pero una vez en la carrera, recuerdo que el primer día de zoología había ranas y gallinas listas para ser abiertas. Eso no me hacía sentido, llegaba antes y me preocupaba por cómo estaban, los tenían en un ambiente de mierda y yo iba a reclamar a la sala de ética de la universidad. Muchos profesores y compañeros me decían ´erís pésima veterinaria´ porque me preocupaba del trato hacia los animales, que era una parte que nadie veía".

Una de sus prácticas la hizo en el Zoológico Metropolitano. "Estuve en el módulo de los loros, desde chica siempre he sido amante de los loros, de su entorno. Ahí me enamoré de lo que es el bienestar animal, la etología. Luego, hice mi práctica profesional en las islas Canarias, también con loros y al regresar tomé el máster de etología clínica de la Autónoma de Barcelona. Además, estudié flores de Bach, terapias naturales y cuando terminé el máster con la Ferni (Fernanda Ramírez, su hermana) fundamos Bienestar Animal".

Josefa Ramírez y su libro Entiende a tu perrhijo ¿Conoces realmente a tu perro?"  Mestizos

Familia multiespecie

Josefa vive junto a sus perros Pepe y Pilli; su gato Leo y Harrots, un guacamayo ¿Qué significan ellos para ti?

Ellos han sido un refugio, donde yo he encontrado todo, absolutamente todo. Todo lo que he necesitado está en esta casa amorosa, de contención, de amor, al final ellos me han dado el impulso y han sido la inspiración para todo lo que, gracias a Dios, hemos hecho hasta ahora. Ellos son una de las decisiones con las cuales estoy más feliz y tranquila en toda mi vida. Los pongo a ellos como prioridad, ante todo, son mi motivación para despertarme día a día.

Y ¿Charlie?

Charlie, mi gordo, mi guagua, estuvo 15 años conmigo y es a quien está dedicado el libro, era un perro agresivo. Mi mamá lo atropelló y no se fue nunca más. Una vez que se recuperó, ella lo quería dar en adopción, pero yo me enamoré de él. Con Charlie partí involucrándome, dormía arriba de la cama, salíamos a pasear, me di cuenta de que necesitaba un etólogo. Comencé a trabajar con él, le di Flores de Bach y partí confiando en él. Le dije a mi mamá y a mi hermana, que nadie más lo iba a tocar, sacar, ni darle comida, nadie más que yo. Me empoderé con él, me acompañaba a las terapias, me ayudó a socializar un montón de perros. Finalmente, descubrí que no era un perro agresivo, tenía dolor, él me enseñó todo lo que sé ahora con respecto a la confianza y cómo uno debería ver a sus animales de compañía, que son compañeros, mejores amigos, no son mascotas. Me carga ese término, es peyorativo y poco inclusivo. 

Josefa Ramírez Mestizos

¿Por qué decidiste especializarte en etología? 

Para mí no tenía sentido que el perro llegara y decirle al tutor dale a, b, c o d y tu perro va a estar bien. No tenía sentido. Para mí era importante entender cómo vivía, qué hacía en su casa, por qué llegó a ese punto, cómo se lleva con su tutor, qué es lo que hace, cuál es el rol de ese perro en la familia. Si hay una buena calidad de vida, es menos probable que te enfermes, si es un perro en bienestar emocional, físico, etc. 

Entiende a tu perrhijo

Cuando le ofrecieron escribir un libro, la doctora Josefa Ramírez mencionó que quería hablar del vínculo, de la relación que tenemos y cómo podemos entender mejor a nuestros perros. "Creo que va a ser un libro pionero, es muy importante poner el foco en la relación que tenemos con nuestros animales. Esta es la corriente que los educadores caninos y los etólogos más actualizados estamos teniendo, en Chile somos muy pocos, pero en España ya es tendencia. No somos conductistas, los problemas de comportamiento son síntomas, la mayoría. Y no vamos a poner un parche a ese síntoma, sino que entendemos la raíz, pero desde dónde viene la raíz, desde qué es lo que es el perro, qué es lo que el perro haría. ¿Cuáles son las motivaciones de ese perro y sobre eso, cuál es la relación que uno tiene con el perro? Sobre esto debemos construir, pero también hay que saber que el comportamiento es una sumatoria de un millón de cosas. Si yo, por ejemplo, me enfoco en eso, en solamente, pedirle al perro que se siente porque viene un camión y el perro reacciona al camión, paso por alto que el perro tuviese dolor, estrés y que por eso reacciona. El perro puede comer un alimento que lo inflama y está todo el día irritable porque la comida que le dan no le funciona. Puede ocurrir que el perro no confía en ti, que a ti te da miedo el camión y que el perro reacciona porque lo hace para protegerte", explica.

Josefa Ramírez Mestizos

Josefa espera que este libro sea una señal para los tutores. "Quiero que la gente se quede con el mensaje de ver a sus perros, quiénes son, qué es lo que les gusta, conocerlos, por qué está reaccionando así, le molesta algo, tuvo un mal día. Ver al perro mucho más allá de lo que significan ciertos comportamientos que pueden ser molestos para nosotros. Por ejemplo, Pilli les ladra a los perros y lo hace para pedirles que se alejen. El ladrido es comunicación, si él no les ladrara, quizás se acercarían a saludarlo, a olfatearlo. ¿Y qué pasa si yo le digo a Pillí que se calle? Le provoco un estrés, porque él va a ver que el perro se le va a acercar". 

Comunicación

La doctora es enfática al mencionar que nuestros perros nos buscan, nos comunican, pero debemos darles la atención necesaria para poder entenderlos. "Si estamos en el paseo y yo voy mirando el celular, no hay una conexión, un vínculo. El perro me puede haber avisado algo 20 veces y yo no lo escuché. Los perros normalmente, pasada la etapa de un poco de cachorro, todo lo hacen por algo, nada es al azar. Si tu perro se para acá y no allá, por algo es, tiene importancia eso para él y eso es comunicación. Todo lo hacen con un propósito, sobre todo los perros adultos. El mensaje es a estar más atentos y conectados a ellos".

Josefa Ramírez Mestizos

¿Qué podemos encontrar en el libro?

Temas de convivencia, cómo entender las necesidades de nuestros perros, sus sentimientos, hablamos de lenguaje canino, cómo tener un vínculo sano, las dinámicas familiares. También sobre el ciclo vital del perro: desde cachorros a los perros senior; la responsabilidad que significa tener un animal de compañía. 

¿Qué problemas pueden surgir a partir de no tener un vínculo sano?

Que tu perro no te considere, que no te pida ayuda, que piense que él tiene que resolver los conflictos. Creo que esa es una de las problemáticas importantes, que el perro piense que él se hace cargo de los conflictos que le pasan. Cuando nosotros somos mucho más que un refugio, que un albergue, somos más que unos dispensadores de comida, pero hay veces que nuestros perros nos ven así. Por ejemplo, la misma dinámica del conductismo, estamos todo el rato sobornando a nuestros perros por comida. ¿Qué somos? Yo no te escucho, no te veo, solo te pido cosas y si las haces, te doy comida. Un dispensador de comida, básicamente. Además, los perros son animales gregarios, viven en grupo, y para ellos convivir con otros sí les importa, tiene un sentimiento positivo para ellos. Entonces, ¿por qué si vamos a convivir con ellos, no hacerlo de la mejor forma? Debemos tomar un rol en su vida, acompañarlos, ayudarlos. Que ellos se den cuenta que pueden contar con nosotros, que vamos a estar ahí para ellos, y que así confíen en nosotros. Así disminuyen un montón los problemas de comportamiento. 

Fernanda y Josefa Ramírez Mestizos

¿Hay problemas de comportamiento que surgen porque no se sienten comprendidos por sus tutores?

Sí, porque no se sienten escuchados, no se sienten vistos, reconocidos. Por ejemplo, algo muy básico, mi perro Pepe, normalmente, me viene a buscar para lo que sea, y me lleva donde necesita. En la mañana me fue a buscar a la pieza, me miró y me hizo una seña hacia la puerta. Cometí el error, no lo pesqué y dos doritos después se había hecho pipí. Quería que le abriera la puerta para salir, pero si yo no lo veo, digo mi perro se hace pipí dentro de mi casa, llamo al etólogo, oye, sabes que mi perro tiene problemas de eliminación. Otro ejemplo, si a Pepe no le doy suficiente comida, la comida para él toma más importancia, pero si le das más comida, baja la importancia. Hay problemas que se dan por la falta de conexiones, de vínculo con los tutores.

¿El estrés de sus tutores también los afecta?

Los perros de vida libre descansan aproximadamente 18 horas al día. Su paseo es un 5 % de su día, y la velocidad del paseo del perro es de 4,5 kph. Tampoco se alejan mucho de su zona segura y viven en grupos sociales estables. Dime, en qué mundo esto se condiciona a la vida que nosotros tenemos con nuestros perros, donde lo hacemos todo rápido, lo sacamos muchas veces al día, pero lo hacemos en paseos muy rápidos, en zonas con un montón de niveles de estrés. Los llevamos a lugares con un montón de estímulos. Muchas veces los perros no descansan por la cantidad de preocupaciones que tienen en su día a día, tienen que ir a controlar la puerta, están pendientes si el perro del vecino ladró, que su tutor se va a ir o que no se vaya. Entonces nuestra vida ya no es funcional o no es tan funcional para ciertos perros. Ahora, también tenemos diferentes perros, hay perros que son más resilientes y otros que son más sensibles. Los perros paz, que son altamente sensibles existen. Bini Yam, el perro de mi hermana, es un perro altamente sensible. 

Fernanda y Josefa Ramírez Mestizos

¿Estamos desconectados de nuestros animales?

Obvio, y los simplificamos, pensamos que todo se basa en comida y en la conducta, cuando nosotros y ellos somos mucho más integrales que eso. La invitación es a conocer realmente al individuo con el cual convivimos, conocerlo, qué le gusta, que no le gusta, cómo se siente, hay algo que a lo mejor le cayó mal. Conocerlo realmente, que va más allá de fijarnos en otras cosas, sino que es sentarte a observar a tu perro, a estar más pendiente de él. Y también hay una conexión inherentemente con uno mismo. Nosotros tenemos un papel muy importante en la vida de los animales. Conozcámonos ambos y a partir de eso construir lo que sea que haya. Es bien volado, pero te juro que tiene sentido. 

¿Qué expectativas tienes con el libro? 

Quiero que sea best seller. Que las personas entren a una librería, les llame la atención, lo lean y desde ahí digan como "Guau, mi perro". Que la gente que lea el libro se ponga otros lentes para ver a su perro y que esto motive a que la gente siga leyendo. Esto es solo una semilla, pero quiero que ocurra un cambio, que todos seamos expertos en nuestro perro. Sí ese es tu don, esa es tu tarea. Y yo creo que desde ahí todos los problemas disminuirán.

Entiende a tu perrhijo Mestizos
Síguenos en:Google Noticias
Compartir: