Actualidad Animal

Inteligencia artificial para comunicarse con los animales

Un proyecto realizado por científicos alemanes está llevando a cabo un sistema de inteligencia artificial para que los animales puedan comunicarse con los humanos y de este modo podamos entenderlos.

elefantes - pexels
pexels-future-kiiid-3551498 / FUENTE:

La inteligencia artificial buscará determinar que significan los métodos comunicacionales principalmente de las abejas, a través de los bailes, de las ballenas y de los elefantes mediante sus ruidos.

Si bien el objetivo es que la comunicación sea bidireccional, es decir, que los humanos entiendan a los animales y viceversa, esta tecnología también se podrá usar para manipular a los animales.

Karen Bakker, experta en innovación digital de la Universidad de Columbia Británica, defiende el proyecto, puesto que "rompe la barrera de la comunicación entre especies". Hasta el momento, el equipo ha podido decodificar 100.000 codas de ballenas, con la intención de entrenar a la IA con 4.000 millones de codas de cachalotes, la científica declara que son cifras imposibles de revisarlas a mano.

Este proyecto se está llevando a cabo desde 2018, cuando a un robot hecho como una esponja con alas, unidos con un fierro que le permite a los científicos controlar sus movimientos, se le enseñó a imitar los movimientos y el baile que hacían las abejas.

El objetivo es hacer que la IA relacione y conecte cada sonido con una situación específica, un proceso que tomará al menos 5 años, declaran los investigadores. Si estas metas se cumplen, lo que vendría sería desarrollar e implementar un chatbot interactivo que establezca comunicación más especifica con los cachalotes silvestres.

"Los humanos se han comunicado con animales en el pasado, específicamente con primates, pero lo han hecho desde una visión muy centrada en el ser humano, como enseñarles a los animales el lenguaje de señas", dice.

Karen Bakker, ha comentado su preocupación frente a lo comentado anteriormente, exponiendo que es un control que no se tenía previamente.

Foto de FUTURE KIIID en Pexels.