Actualidad Animal

Protege a la fauna silvestre: Gobierno de Santiago presenta el Programa "Mascotas en buenas manos"

La iniciativa tiene como objetivo resguardar la fauna silvestre de casi 30 comunas de la RM, a través de una serie de intervenciones: sanitaria, control reproductivo e identificación por medio de microchip a caninos y felinos, e intervención educativa, sin dejar de lado la promoción de la adopción de animales abandonados a través de la plataforma www.registromascotasgore.cl.

(none)
(none) / FUENTE: Gobierno Santiago

Junto a vecinas y vecinos de la comuna, autoridades de la región y tutores de animales de compañía, se presentó el programa de Protección y Prevención del daño a la Fauna Silvestre en la Región Metropolitana, llamado Mascotas en Buenas Manos, el que está dirigido a 28 comunas de la RM con áreas de alto valor ecológico.

En éstas se realizará intervención sanitaria de animales de compañía (vacunación y desparasitación), control reproductivo e identificación por medio de microchip a caninos y felinos, e intervención educativa, sin dejar de lado la promoción de la adopción de mascotas abandonadas a través de la plataforma www.registromascotasgore.cl.

Con ello se busca disminuir la presencia de animales de compañía en áreas de alto valor ecológico presentes en la región, con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que "llegó el momento de que el cuidado animal sea parte de la agenda ambiental y desarrollo de la RM de Santiago. Con este programa vamos a priorizar 28 comunas que tienen áreas protegidas, desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, donde la tenencia responsable de mascotas tiene un doble objetivo".

"Primero, el cuidado animal, que los animales no sufran, que estén en buenas condiciones y que estén desparasitados. Segundo, el cuidado de las personas en torno a los animales, que los perros no anden solos, que estén debidamente identificados y que no tengan rabia. Por último, cuidar también a los animales silvestres que no son domésticos. Las lindas palabras se materializan con obras lindas y dignas, como es este programa de cuidado animal", indicó el gobernador Orrego.

Son 28 las comunas de la RM, con áreas de alto valor ecológico: Alhué, Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, El Monte, Huechuraba, Isla de Maipo, La Florida, La Reina, Lampa, Lo Barnechea, Maipú, Maria Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, San Bernardo, San José de Maipo, San Pedro, Talagante y TilTil, las cuales comenzarán a ejecutar este programa del Gobierno de Santiago.

Antecedentes del programa

El programa Mascotas en buenas manos busca sensibilizar y educar sobre la tenencia responsable de mascotas para la conservación de la biodiversidad; fortalecer la gestión local entregando capacidades que permitan mejorar la fiscalización; mejorar la condición sanitaria de los animales de compañía y controlar la reproducción de perros y gatos.

La población beneficiada por este programa son los habitantes de las 28 comunas de la RM que tengan a su cargo animales de compañía (caninos y/o felinos) y que participen en el programa, a través del manejo sanitario y/o reproductivo de los animales, así como también que asistan a las instancias educativas, campañas y adopción. Así se obtiene un total de 172.190 personas beneficiadas, si se considera que en una familia existen 4 integrantes, el total de beneficiados del programa serían 688.760 habitantes.

Para abordar la problemática en la RM, el Gobierno de Santiago ha ejecutado dos iniciativas para el control de perros en las calles, cuyas poblaciones objetivas abordadas fueron perros con dueños en una primera instancia (8% de la población estimada) y sin dueños en la segunda (5% de la población), ejecutados en los años 2015 al 2017 y 2019 al 2021, respectivamente.

El programa actual contempla diversas acciones, como instalación de microchip, desparasitación de perros y gatos, esterilización de animales de compañía, capacitaciones y talleres en colegios y juntas vecinales sobre tenencia responsable con enfoque a medio ambiente y la problemática en cuestión; clínicas fijas o centros de esterilizaciones en cada comuna y Operativos móviles de esterilización.

Además, se entregaron 12 lectores de microchip a la Red de Santuarios de la Naturaleza, cuyo objetivo es identificar a las mascotas que aparezcan en dichos sitios, para ser devueltos a sus familias.

Fuente: Gobierno Santiago