Actualidad Animal

Manada sanadora "Ayudar a los animales es nuestro propósito de vida"

Natalia Pinto y Luis Orellana | Manada sanadora

Esta familia multiespecie está compuesta por dos humanos, doce gatos, tres perros y los que reciben como hogar temporal. Rescatan animales, los rehabilitan y dan en adopción. Organizan operativos de esterilización y vacunación a bajo costo, y no dudan en ir en ayuda de quienes se lo piden. Acá les contamos su historia.

Natalia Pinto es técnico agropecuario y ha rescatado animales toda su vida, estuvo a cargo de una agrupación donde daban perros en adopción. Fue ahí donde conoció al médico veterinario Luis Orellana, quien adoptó a una perrita llamada María. Fue ella la que los unió, hace dos años están juntos, se dieron cuenta que compartían los mismos intereses y decidieron formar Manada Sanadora.

El doctor nos cuenta que en ese tiempo trabajaba en una clínica veterinaria en Santiago y Natalia seguía con sus rescates y difundiendo. "Ella tenía cuatro gatos y una perrita, yo tenía tres gatos y a María. Entonces nos fuimos a vivir todos juntos: los tuyos, los míos y los nuestros. Adoptamos algunos entre medio, entonces ahí formamos una manada, la ´Manada sanadora´. Comenzamos una vida más activista, nuevos rescates sobre todo de galgos, ya que estamos viviendo en Isla Maipo, donde hay muchos galgueros que maltratan y abandonan a sus perros. También gatos ferales".

Dr. Luis Orellana y Natalia Pinto Manada sanadora

Natalia agrega que rescatan distintos animales, pero necesitan donaciones de alimento para poder alimentar a la gran cantidad de animales abandonados de la zona. Actualmente están enfocados en los perros galgos y los gatos ferales. A estos últimos los ayudan a través del método TNR (Trap-Neuter-Return), que consiste en capturar-esterilizar y devolver, es el único método humanitario comprobado y efectivo para controlar el crecimiento de las poblaciones ferales de gatos. También ayudan a rescatistas independientes y han participado en situaciones de catástrofe, como fueron los incendios que se registraron en el mes de febrero en La Quinta Región. "A los perritos que viven en la calle les entregamos atención veterinaria gratuita y medicamentos cuando tenemos".

Galgos

Natalia menciona que han sido hogar temporal de varios galgos rescatados en operativos organizados por Luis "galgo" Martínez, "algunos son rescatados por nosotros también, los cuidamos y rehabilitamos, ya que en Isla de Maipo hay muchos galgos vagando heridos. Hace poco rescatamos a Atenea, hicimos un operativo de vacunación a bajo costo para que la gente pudiera acceder y no tuvieran excusas de que no tienen plata para cumplir con la tenencia responsable. En esos operativos también aprovechamos de educar, en el lugar que lo realizamos es una zona galguera, entonces le dije a Luis que después del operativo diéramos una vuelta porque seguro que íbamos a encontrar un galgo. Llegamos a la casa de los galgueros y vimos una perrita que estaba muy mal, muy mal, en mala condición, muy flaca, era puro huesito. Nos hicimos los simpáticos y nos entregó la perrita. Después la gente nos decía ¡qué milagro que se los haya entregado! La rescatamos y ahora la tenemos en mejores condiciones, ya está mucho mejor".

Natalia Pinto Manada sanadora

Luis Orellana agrega que todos los animales que han entrado a su casa han sido recibidos por "nuestros propios animales, ellos ayudan a sanarlos de alguna forma, son una manada sanadora. Comparten actividades, los acercamos de a poco para que interactúen con nuestros animales. Ellos también ayudan a sanar la parte emocional".

Natalia menciona que están acostumbrados a recibir otros animales. "Siempre he tenido gatitos y cada que llegaba un galgo u otro gatito, ellos lo recuperaban, lo rehabilitaban. Tenemos uno que se llama Siddhartha, es como el Buda, él les enseñaba a los gatitos a hacer sus necesidades en el arenero, también les enseña cosas a los perritos, los apoya y ayuda. Los demás gatitos también, todos se apañan, se ayudan y se acogen entre ellos mismos. Saben que los animalitos vienen mal y ellos les enseñan y recuperan emocionalmente. Además, les hago terapia de reiki y Luis se dedica a la parte médica, así funcionamos".

Dr. Luis Orellana Manada sanadora

Tenencia responsable

Con el fin de promover la tenencia responsable, educar y lograr el bienestar animal, Natalia y Luis realizan operativos de esterilización y vacunación a bajo costo. "En la zona donde nosotros vivimos hay mucha ignorancia y pocos recursos. No hay ayuda del municipio, por lo que realizamos operativos a bajo costo para aliviar el bolsillo de las personas, así podemos ayudar a que haya mejor tenencia responsable y bajar la cantidad de enfermedades, porque acá hay mucho parvovirus y distemper. También hemos hecho esterilizaciones en Viña del Mar, en el Hospital Rusia Chica, que habilitó Lorena Veliz de Cuchuflí y Negro. Ayudamos a animales que han sido fracturados debido a atropellos. Trabajamos con un médico cirujano, un amigo que nos ayuda hace muchos años. Tenemos una red de colegas que hemos venido conociendo en el camino, que ellos nos van ayudando en otras áreas", mencionan.

Educación

Como Manada sanadora también tratan de educar realizando videos sobre distintos temas y enfermedades en su cuenta de Instagram @manada_sanadora. Natalia destaca que "para nosotros es muy importante educar, ya que acá, en Isla de Maipo, la gente tiene perros en la calle, los golpea, los maltrata y no los esteriliza. En el sector estamos llenos de ríos y cuando hay cachorros o perros que no los quieren los van a botar al río y los ahogan. Entonces le dije Luis, que lo que acá se necesita es educación. Necesito que tú me ayudes a hacer videos, porque tú eres veterinario, a ti te van a creer más que a mí. Y así empezamos con los videos educativos y también de recetas veganas para incentivar también un poco el veganismo y de esa forma también ayudar a los animales. Intentamos hacer todo lo posible para el bienestar animal, por eso también nos gustaría hacer charlas en colegios o juntas de vecinos".

Rescatado Manada sanadora

¿Cuál es su motivación?

Natalia: Ayudar a los animales, el amor por los animales. Siempre he amado a los animales, toda mi vida quise ser veterinaria y no pude porque no me alcanzaron las lucas. Entonces, dije de qué forma podía ayudar a los animales y por eso Luis me apaña. Él también en Santiago ayudaba a la gente de escasos recursos que vivía en la calle, vacunaba y desparasitaba a todos los animalitos de la gente de la calle. Somos dos personas parecidas, que ayudamos, nos juntamos y empezamos a crear todo esto simplemente por el amor hacia los animales. Eso es lo que nos une y nos potenciamos. La María hizo el milagro.

De todos los animales que han rescatado. ¿Hay alguno que recuerden con más cariño?

Natalia: La Keila es una perrita negrita que encontré a la orilla de un camino. Llevaba como una semana más o menos ahí tirada. Toda la gente la veía y nunca nadie hizo nada. Me avisaron, fui a buscarla y le tuvimos que amputar una patita porque no sentía nada, había perdido la movilidad. A ella la adoptó una familia hermosa que tiene varios Rottweiler y ella es una más de la manada. También la Atenea, que es la galguita que se la pedimos a los galgueros, se la quitamos en base a puro truco. Ella estaba muy mal, con problemas hepáticos, de tiroides y renales. Lleva menos de un mes con nosotros y ya la rehabilitamos, tanto emocional como físicamente, está súper bien.

Dr. Luis Orellana y Natalia Pinto Manada sanadora

Incendios 

A comienzos de febrero de este año se registraron diversos incendios en la Quinta Región, los que no sólo afectaron a las personas, sino que también a un gran número de animales. "Fue horrible, desastroso. Lo bueno es que el rescate, el ser veterinario, en el caso de Luis, nos ayuda a ser fuertes emocionalmente, porque vimos tantos animales heridos, quemados, La gente no tenía dónde refugiarse ni dónde comer, lo perdieron todo y los animalitos estaba muy mal, en pésimo estado". El doctor Luis Orellana agrega que son animales que "ya estaban en malas condiciones, sobre todo los que vivían en la parte de los campamentos y a eso se le sumó las quemaduras por los incendios. Nosotros estuvimos ayudando en los hospitales de campaña que hubo, como el Hospital instalado en la Escuela Bernardo O´Higgins en Viña del Mar, que estuvo a cargo de Catastrovet. Estuvimos apoyando, haciendo turnos, a veces nos quedamos más de un día sin parar. No paramos en dos meses, era mucha la ayuda que se necesitaba y nos quedamos hasta el final. Pero los primeros días hacíamos turnos con los colegas, con los voluntarios, porque estaban todos los hospitales colapsados con animales. Había muchos voluntarios, pero pocos veterinarios. Los médicos eran los más solicitados para hacer turnos, porque había que hacer turno de noche, de día".

Natalia recuerda a Valentín, un gatito que les rompió el corazón. "Fue un caso que a nosotros nos quebró. Fue rescatado en el sector de Monte Sinaí, ese gatito pidió ayuda, generalmente ellos se esconden, pero Valentín pidió ayuda. Apareció dos o tres semanas después del incendio. Tenía su pie quemado, con larvas, estaba muy flaco. Tuvimos que derivarlo a una clínica de la región porque no iba a resistir el traslado. Estuvo dos días internado y falleció. Fue cremado y forma parte de nuestra manada, lo tenemos en un altar".

Dr. Luis Orellana y Natalia Pinto Manada sanadora

El doctor destaca la labor que cumplieron en los hospitales de campaña, en el triage, la derivación, conseguir el traslado de los animales con personas que ofrecían su ayuda en redes sociales. "Conseguimos traslados de urgencias a Santiago, ya que se derivan a distintas clínicas. Esa pega la hizo Natalia súper bien, apoyando a la persona que estaba a cargo. También me ayudaba a mí, porque había varias salas, los animales estaban separados por infección, gatos, perros, la gravedad. Yo estaba en la parte de críticos de gatos y de perros, que era donde más se necesitaban médicos veterinarios".

Luego se unieron a R.A.C. de Alex Letelier y junto a otros doctores habilitaron un nuevo hospital de campaña cuando se terminó que funcionaba en Bernardo Gil. "Nosotros abrimos uno ahí. Lo organizamos desde cero", dice Luis.

Rescatado Manada sanadora

Proyectos

Manada sanadora pronto se convertirá en fundación. "Ya está constituida, falta la aprobación. Nuestra idea es postular a proyectos y poder atender de manera gratuita. Queremos educar sobre tenencia responsable, promover el bienestar animal, tener un pequeño refugio o santuario. Seguir en esto, ayudar a los animales porque es nuestro propósito de vida y lo queremos hacer de la mejor forma posible. Sabemos que, ayudando a las personas, ayudamos a los animales a tener un mejor bienestar".

Cómo ayudar

Puedes aportarles alimento, ya que cuidan colonias de gatitos ferales y animales abandonados. Contáctalos a través de su cuenta de Instagram @manada_sanadora

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: