Actualidad Animal

Declaran admisible querella por robo de Pepe Bruno desde el Santuario Empatía

"Es necesario que la gente entienda que robar un animal no va a quedar impune, menos en un santuario, que es la mayor garantía que tenemos de que un animal va a estar seguro", dice Bárbara Castillo Barra, abogada asociada de la fundación Derecho y Defensa Animal.

Eliana Albasetti y Pepe Bruno, Instagran @santuarioempatia
Eliana Albasetti y Pepe Bruno / FUENTE: Instagran @santuarioempatia

En la madrugada del jueves 13 de junio del año 2024, a las 00:30 horas aproximadamente, Eliana Albasetti y su familia sufrieron un robo en su hogar, el Santuario Empatía. Hombres ingresaron con el fin de robar los animales rescatados que viven en el lugar. En esa oportunidad, Eli nos contó que su hija "Emilia escuchó a Empatía (vaca) mugir raro y salió por la ventana. La vieron y salieron corriendo. Fede (su esposo) también salió a perseguirlos y salieron volando".

La familia quedó destrozada, ya que los sujetos lograron llevarse a Pepe Bruno, un cordero que habían rescatado hace un año y medio. "No entiendo tanto odio, Tenían todo pensado. Trajeron fardos, una red, cuerdas. Los acariciaban, les daban comida y los ataban. Se ve en las cámaras. Me lo llevaron (a Pepe Bruno), si es tan dócil", dijo.

Pese a la difusión y campañas por lograr recuperarlo esto no se concretó.

La querella

Bárbara Castillo Barra, abogada asociada de la fundación Derecho y Defensa Animal, dice que no es común que los delincuentes ingresen a santuarios a robar animales. De hecho, "es una situación bastante, poco habitual dentro de todos los ilícitos que vemos dentro de las fundaciones. Fue sorprendente. Es común que esto pase en el sur y se tipifica como abigeato. En este caso, el robo de Pepe Bruno fue en un recinto privado, que es un santuario animales y la principal relevancia es que este ilícito fue en un lugar habitado, un recinto cerrado, que es la residencia de Eliana y su familia, donde hay una vulneración a la propiedad", explica la abogada.

Agrega que, "en atención a los antecedentes reunidos, y frente a este robo en particular, que estaba muy bien preparado, ya que los sujetos llegaron con cuerdas, alimento para los animales. Eran personas que tenían conocimiento de este lugar, del recinto, iban completamente equipados por efecto del robo. Y la gravedad, creo que es el primer ilícito robo como tal de un animal que se produce en un santuario se decidió, ya que no queríamos que el delito quedara impune y presentamos, el 24 de julio, una querella por ´robo con fuerza en las cosas en lugar habitado´ y el 25 de julio se declaró admisible. Actualmente estaban pendientes las diligencias por Fiscalía".

Investigación

Hasta el día de hoy no existe conocimiento propiamente tal de quiénes fueron los perpetradores de este ilícito. Si bien hay grabaciones no se ha podido individualizar a los sujetos. La abogada menciona que "las diligencias de la querella que solicitamos van destinadas a obtener cierta individualización, la persecución a través de las cámaras que se puedan conseguir. El empadronamiento de la cercanía del sitio de suceso. Siempre esto se realiza con el fin de encontrar testigos o gente que tenga algún tipo de conocimiento del ilícito".

Fiestas Patrias

Es importante que se den a conocer este tipo de casos, ya que, si bien el robo de animales es una práctica común, este aumenta durante las Fiestas Patrias debido a la alta demanda y el consumo de carne en estas fechas.

Próximos pasos

Luego que la querella fuera declara admisible, sigue viene un proceso de investigación. "Ahora estamos en coordinación con Fiscalía, solicitamos las diligencias respectivas, se despacha la orden para efecto de que se realice la investigación", dice Bárbara Castillo.

¿Por qué se considera un hito que esta querella haya sido declarada admisible?

Fundamentalmente porque no es común que ocurra el delito del robo de un animal que está en un santuario y la gravedad que esto significa. Justamente, esa fue la razón que nos motivó a presentar la querella, para generar, en cierta manera, un efecto disuasivo. Es necesario que la gente entienda que robar un animal no va a quedar impune, menos en un santuario, que es la mayor garantía que tenemos de que un animal va a estar seguro.  Además, este robo, se asocia directamente al ilícito de beneficio clandestino, que está relacionado con la ley de mataderos clandestinos. Muchas veces se roban estos animales, entran a un domicilio o a campos para efectos de faenar un animal y posteriormente venderlos. Por eso, era tan importante para nosotros presentar una querella, para desincentivar y evitar que esto se produjera como una práctica habitual, por la gravedad que esto implica y porque es un delito que tiene una pena asociada bastante alta. De hecho, el robo en un lugar habitado tiene una pena asociada, presidio mayor en su grado mínimo que esto sería de 5 a 10 años.