Actualidad Animal

"Providencia debe tener una Clínica Veterinaria con precios diferenciados para adoptantes"

Macarena Fernández, ingeniera agrónoma y concejala de la comuna del sector alto de la capital, destaca una amplia conciencia por el mundo animal entre los vecinos. Por ello, imagina atención veterinaria municipal de primer nivel y propone una franja horaria especial en parques para los paseos de animales de compañía, entre otras medidas.

Macarena Fernández, Archivo personal
Macarena Fernández / FUENTE: Archivo personal

Tiene 33 años y desde los 5 años que vive en una comuna de Providencia que hoy ve con ojos de una aspirante a alcaldesa. Y desde esa edad también el camino de Macarena Fernández  va de la mano del mundo animal, desde que su primera perrita, Penélope, acompañó su vida familiar por más de una década. En esa época, además, se comenzó a forjar un amor por los animales que la llevó a moldear el futuro profesional de la hoy ingeniera agrónoma.

"Cuando decidí cambiarme de carrera desde Biología, en un momento pensé en Veterinaria, pero finalmente opté por Agronomía, pues allí puedes elegir tus especialidades. Yo opté por Ciencias Animales, por la ganadería. Esa decisión tuvo que ver con que es exquisito trabajar con vacas, con ovejas y animalitos en general y también en cuidar su bienestar. Es propulsar producciones que tengan buenas prácticas agrícolas y ganaderas, que respeten la dignidad del animal y su bienestar", cuenta la actual concejala de la comuna y representante del Frente Amplio.

Pero su amor por los animales venía desde que siendo pequeña tiraba las orejas de su amada Penélope, en una relación que después fue más "adulta"  con Atenea, su próxima regalona. "Amo a los animales porque son súper nobles, mi primera perrita me aguantaba todo y me protegía como la niña que era. Por espacio en mi departamento y porque merecen estar en las mejores condiciones, no tengo perros ni gatos, tengo dos conejos: Gladys, que tiene 5 años y con quien logramos un vínculo muy fuerte en la pandemia, porque pasábamos mucho tiempo juntas, y Panqueque, mi segundo conejito que hoy la acompaña ante mis escasos tiempos por mi labor política", dice.

Todo este contexto la lleva a imaginar un real aporte para una comuna que sí se conecta con el mundo animal. Hoy Providencia destaca por su vocación rescatista y que los animales de compañía son precisamente acompañantes fieles para una población adulta mayor que se empina por sobre el 30%. "Por eso creo que la comuna debe tener una Clínica Veterinaria Municipal, y es lo que impulsaremos con los más altos estándares y con precios diferenciados para familias adoptantes. Eso también nos obligará a hacer un catastro de quiénes adoptan y de quiénes tienen animales de compañía que, en nuestra comuna, son un familiar más, sobre todo para la población adulta mayor", complementa.

Lo anterior se recoge de su labor como concejala, donde ha visto que la preocupación y el cuidado de animales de compañía es mayor en la comuna donde postula a ser alcaldesa. "Tenemos que seguir promoviendo la tenencia responsable y también el diálogo con quienes promulgan el cuidado animal. En esa labor, por ejemplo, me percaté de la importancia no sólo de que en los parques puedan pasear animales de compañía, si no que generar una franja horaria exclusiva para ellos y una convivencia segura y ordenada en áreas verdes de nuestra comuna", agrega.

Pero no sólo el mundo animal moldeó su carrera como ingeniera agrónoma, si no que el tema alimentario que es hoy la especialidad profesional de Maca Fernández. "Ser agrónoma también es apoyar la pequeña producción agrícola, que son los que más proveen. Ahí está lo político de generar un cambio, ayudándolos a ellos. Yo tengo un pequeño sueño, que es fortalecer los circuitos cortos de comercialización en Providencia: Vincular a vecinos de la comuna, que son de la urbe, con pequeños productores agrícolas de otras comunas rurales para vender sus productos y que no pasen por tantos intermediarios,  que son los que le aumentan el valor. Ahí hay alimentación más sana y sólo es ganancia para la calidad de vida" cierra.