Actualidad Animal

Balto: Derecho y Defensa Animal logra la pena máxima para el sujeto que dio muerte al perro

El perro, llamado Balto, fue apuñalado y degollado por el sujeto en reiteradas ocasiones.

Balto, Derecho y Defensa Animal
Balto / FUENTE: Derecho y Defensa Animal

En marzo de 2023, a horas de la madrugada, en la comuna de Quilicura, el perro macho de 8 años de edad de nombre Balto fue herido por un hombre en la vía pública. Balto huyó del sujeto buscando refugio en su casa. Sin embargo, el agresor lo persiguió e ingresó al domicilio de la tutora del can con un cuchillo, con el cual lo apuñala en reiteradas ocasiones en el antejardín.

Su tutora se percata y sale en su auxilio, pero Balto se interpone entre ella y el maltratador para defenderla, recibiendo nuevamente graves heridas cortopunzantes por parte del hombre. Balto intenta huir nuevamente, pero sin éxito, siendo degollado por el maltratador a la salida del domicilio. 

"Como Fundación Derecho y Defensa Animal interpusimos una querella por los delitos de maltrato animal y violación de morada.  El pasado lunes 18 de noviembre de 2024 se realizó la audiencia de juicio oral, donde compareció nuestra abogada Bárbara Castillo Barra, y se obtuvo un veredicto condenatorio de manera unánime. Y el día de ayer, jueves 28 de noviembre del presente año, se dio lectura a la sentencia", destacan desde la Fundación.

Condena

Se condenó al imputado a la máxima pena posible, de 800 días de presidio menor en su grado medio, multa de 25 UTM, y accesorias legales de suspensión de cargo público e inhabilitación absoluta perpetua para la tenencia de animales. No obstante, en atención a la baja pena que conlleva el maltrato animal en nuestro ordenamiento jurídico, se sustituye la pena privativa de libertad por la de remisión condicional.

Derecho y Defensa Animal menciona que "celebramos este fallo dictado por el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago como un importante avance en la protección de los derechos de los animales, tras conseguir una sentencia condenatoria por unanimidad en un caso de maltrato animal que marcará precedentes en la jurisprudencia nacional. Este logro es resultado de meses de investigación y trabajo por parte del equipo jurídico de la Fundación Derecho y Defensa Animal, quienes asumieron el caso tras recibir la denuncia de doña Laura Retamal González, madre de Balto, quien ha luchado incansablemente para lograr justicia". 

Agregan que "la resolución del tribunal refleja un avance en el reconocimiento de los animales como seres sintientes y no como simples objetos, reafirmando que los animales son parte de nuestra familia, estableciendo un mensaje claro de tolerancia cero hacia el maltrato animal en nuestro país. Esta sentencia es un triunfo no solo para Balto y su familia, sino para todos los animales que han sido víctimas de violencia, considerando que solamente el 1% de las denuncias de maltrato animal termina en sentencias condenatorias, una señal de que nuestra sociedad está avanzando poco a poco hacia un mayor respeto por la vida y los derechos de los animales".

Finalmente, hacen un llamado un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de crueldad animal y reafirmar su compromiso de seguir luchando por un mundo donde ningún animal sea víctima de maltrato. 

#JusticiaParaBalto