Actualidad Animal

Sufrimiento de tutores por alejarse de sus perrhijos durante las vacaciones

Perro | Dom Bucci en Pexels

El desafío emocional de dejar a tu perrhijo en casa es real, para muchos tutores de perros, la planificación de las vacaciones no solo incluye elegir un destino o preparar las maletas, sino también enfrentar la ansiedad y la culpa de dejar a sus peludos compañeros en casa o al cuidado de alguien más.

¿Por qué sentimos culpa o sufrimiento al alejarnos de ellos?

  1. Vínculo emocional profundo: Los perros son parte de la familia, y dejarlos puede sentirse como abandonar a un ser querido.
  2. Preocupación por su bienestar: Es común cuestionarnos si estarán cómodos, felices y seguros mientras no estemos.
  3. Proyección emocional: Muchas veces asumimos que ellos sienten lo mismo que nosotros, pero los perros viven en el presente y pueden adaptarse bien a las circunstancias si están bien cuidados.
  4. Ansiedad por separación: Sentir ansiedad al separarse es algo que ambos pueden sentir, tutor-perrihijo, o solo tutor, o solo perrihijo. Este problema ocurre cuando al separarnos de nuestro animal, sentimos una ansiedad importante. 

Cómo manejar la situación:

  1. Prioriza que amigos, familia o alguien que tenga un vínculo con él, lo cuide: Siempre será mejor para tu perro quedarse con alguien familiar, con quién tenga vínculo y relación, que sepa de su rutina y conozca sus emociones o personalidad.
  2. Elige cuidadores de confianza: Si un conocido o familiar no puede, escoge un hotel para perros con profesionales que sepan de bienestar, emociones y conducta animal. 
  3. Haz una transición suave: Si tu perro se quedará en otro lugar, llévalo a visitar el sitio o a conocer al cuidador previamente.
  4. Prepara su entorno: Deja objetos familiares como su cama, juguetes o una prenda con tu olor.
  5. Mantente comunicado: Si es posible, pide fotos y actualizaciones para sentirte más tranquilo.
  6. Trabaja tu ansiedad: Practicar mindfulness o hablar con otros tutores puede ayudarte a normalizar estos sentimientos. La compasión con una misma es clave, hacemos lo mejor que podemos como tutoras! 

Si tu perrito presenta problemas de separación, como ansiedad, toma una evaluación con Jose Veterinaria lo antes posible para comenzar a trabajarlo. En ese caso, te recomendamos NO dejar a tu perro solo y llevarlo contigo. Ya que separarse puede empeorar el cuadro de ansiedad.

Recuerda que al cuidar de ti mismo también podrás regresar renovado para compartir más momentos especiales con tu perrhijo.

Si te gustaría saber más sobre cuidado del tutor, accede a nuestra masterclass de "Rol del tutor" en www.bienestaranimal.com o en @bienestaranimal_cl en donde te enseñamos cómo manejar las emociones y evitar traspasarlas a tu perrihijo. 

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: