Actualidad Animal

Lobo marino rescatado en Mehuín vuelve a su hábitat tras exitosa rehabilitación

Lobo marino | Sernapesca

Un lobo marino común juvenil rescatado en la costa de Mehuín, luego de una alerta ciudadana, fue reinsertado con éxito en su medio natural tras superar un desafiante proceso de recuperación.

El ejemplar, que presentaba lesiones severas que le impedían ver y alimentarse, fue rescatado por un equipo especializado de Sernapesca de la región de Los Ríos.

Sus lesiones representaban un riesgo considerable para desenvolverse en el medio natural y, por ende, ponían en riesgo su supervivencia. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de la médico veterinaria del equipo de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca Los Ríos, el animal logró recuperarse. Fueron 8 días en los que recibió atención constante, tratamientos médicos específicos con antibióticos, suero, antiinflamatorios, y una dieta adaptada para ayudarle a recobrar fuerzas. Tras este periodo, el ejemplar pudo recuperar la visión luego de superar la infección e inflamación, volver a alimentarse por sí mismo y recuperar su movilidad.

El proceso de rehabilitación culminó el miércoles 16 de enero con su liberación en Huiro, en la comuna de Corral. El ejemplar regresó al mar y se reintegró a la colonia de lobos marinos de la zona.

Rafael Hernández, director regional de Sernapesca Los Ríos destacó que: "En la región contamos con un equipo de profesionales con vasta experiencia y gracias a sus capacidades, logramos la rehabilitación del ejemplar. Esto destaca la relevancia del compromiso comunitario y el trabajo de los equipos de rescate, que actuaron con rapidez y profesionalismo desde el momento en que el lobo marino fue encontrado en estado crítico. Además, quiero destacar la importancia de tener una convivencia armónica con la fauna marina protegida, respetando siempre las distancias mínimas de avistamiento, entre otras medidas".

La autoridad regional agradeció a los funcionarios de la Municipalidad de Mariquina y Carabineros de Chile, quienes contactaron a Sernapesca y resguardaron al ejemplar en la Playa de Mehuín hasta la llegada del equipo de rescate, y también a la Clínica Veterinaria Boroschek, que aportó los insumos médicos necesarios para la atención del ejemplar.

Desde Sernapesca recuerdan que los lobos marinos deben ser avistados desde una distancia prudente, además recordaron que la fauna marina no debe ser alimentada, ni hostigada, y además, las personas deben evitar llevar mascotas al borde costero, y si lo hacen debe ser de manera responsable y mantenerlas siempre con arnés, correa y bajo vigilancia para que no perturben ni ataquen a la fauna silvestre.

En caso de que un ejemplar esté en peligro evidente, pueden dar aviso al teléfono 800 320 032 de Sernapesca, dando cuenta de su ubicación para que profesionales puedan ir a evaluar su condición.

Fuente: Sernapesca

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: