Actualidad Animal

¡Vacaciones! 10 consejos para cuidar y disfrutar junto a tus perros y gatos

Llevarlos con su placa de identificación, chipeados e inscritos en el Registro Nacional de Animales, hidratarlos y protegerlos del sol son algunos de los factores que debemos tener en cuenta para tener unas vacaciones sin contratiempos.

Perros de vacaciones, Chris F en Pexels
Perros de vacaciones / FUENTE: Chris F en Pexels

Estamos en plena temporada de vacaciones ¿Dónde vamos? ¿Llevamos a nuestros animales? ¿Qué cuidados debemos tener? Son algunas de las preguntas que se hacen los tutores a la hora de planificarlas. Conversamos con el médico veterinario Fabián Espínola, sobre las precauciones que debemos tener al viajar con nuestros animales.

Dr. Fabián Espínola / Colmevet
Dr. Fabián Espínola Colmevet

1. Vacaciones con los animales

El médico veterinario destaca que es muy importante pensar las vacaciones incluyendo al animal que forma parte de la familia. "Es tu familia y, por lo tanto, parte de tus vacaciones. En el caso de los perros los llevamos, en cuanto a los gatos depende de cada caso, ya que a ellos no siempre les acomoda o es mejor para ellos irse con su familia de vacaciones. Así también, es importante buscar y elegir lugares que sean compatibles con su bienestar y donde sean recibidos".

2. Salud

Perros y gatos deben tener su carnet de vacunaciones y desparasitaciones al día, si no es así debemos llevarlos donde su médico veterinario y que se las aplique una o dos semanas antes de salir de vacaciones, ya que el animal necesita llegar al lugar de veraneo protegido.

3. Alimentación y paseo

Los animales deben comer su alimento 2 a 4 horas antes de viajar y no dar una gran cantidad. Se recomienda no hacerlo durante el trayecto, ya que hay algunos que se marean durante el viaje y pueden vomitar. En caso de que esto no ocurra pueden proporcionarles pequeñas cantidades de su alimento si el trayecto es muy largo. Antes del viaje los perros deben realizar un paseo largo, idealmente de 45 minutos. Esto le generará una sensación de relajo posterior que puede hacer más llevadero el viaje.

4. No al uso de Pacifor

El médico veterinario es enfático al mencionar que por ningún motivo hay que darles Pacifor o Acepromacina, ni ningún fármaco que no haya sido indicado por un especialista. En el caso de la Acepromacina, puede no lograrse el estado deseado de ansiolisis y, peor aún, puede hacer sentir peor al animal al estar en un estado de sedación no controlado, y no evitando la percepción de estímulos auditivos, luminosos o vibratorios lo que derivará en un estado de estrés, descontrol y trauma aún mayores. Existen fármacos que pueden ayudar a perros y gatos a reducir un gran estrés, por ejemplo, el que implica la pirotecnia, pero es la o el médico veterinario quien debe recetar de manera responsable porque estamos hablando de fármacos psicotrópicos.

5. Maleta

Los animales también deben viajar con sus cosas: platos, mantas limpias, cama o canil, un lugar que tengan asociado como su zona segura. Además, es imprescindible que cuenten con su collar y correa.

6. Viaje

Debemos tener consideración de cómo tienen que ir en el viaje. Si viajas en vehículo estos deben ir con algún método de sujeción, ya sea un arnés asegurado al cinturón de seguridad o caja transportadora, según lo establece la Ley de Tránsito. Durante el viaje se recomienda que el automóvil cuente con una ventilación y temperatura adecuada, deben viajar en el interior, idealmente con aire acondicionado y evitando la influencia directa de los rayos del sol. Realizar paradas, máximo cada dos o tres horas, para que caminen, olfateen, tomen agua y puedan hacer sus necesidades. En caso de que vayan en una caja transportadora esta debe ser cómoda y acolchada en su base y el aire debe circular fácilmente. 

7. Atención veterinaria

Identificar con antelación dónde hay una clínica o médico veterinario en el lugar donde estaremos de vacaciones. Esto nos permite estar mejor preparados ante alguna emergencia y poder acudir con mayor rapidez en caso de ser necesario.

8. Al llegar al lugar... 

Los animales deben bajar con su collar y correa para evitar que se arranquen. Siempre existe el riesgo de que algo pueda ocurrir, puede haber otros perros cerca, automóviles en movimiento. Tenemos que pensar que es un lugar desconocido para él, pues no siempre va a ir de vacaciones al mismo lugar, por lo que siempre debe andar con correa.

9. Tenencia responsable

Verificar bien dónde puedo llevar al perro y dónde no. Hay lugares donde no están permitidos como las áreas silvestres protegidas. Por otro lado, es necesario tener en cuenta que el animal se puede estresar o puede sufrir riesgos. Por ejemplo, sentirse incómodos por el exceso de gente, ruido y luces, entre otros. Estar de vacaciones no significa que ellos nos tengan que acompañar a todos lados, también se pueden quedar en algunos momentos en casa con alguien o solos por períodos cortos de tiempo con algún tipo de enriquecimiento ambiental. Siempre debemos pensar en su seguridad y bienestar, y también en la de otros, como personas, otros perros y, en especial, los animales silvestres y su hábitat.

10. Al regresar...

Se recomienda volver a desparasitar al regreso de vacaciones si es que estuvieran en un ambiente en que compartieron con más perros, o si había animales abandonados o, simplemente, en ambientes donde desconocemos el estado sanitario.

¡Prevención!

Cuidado con la exposición al sol. Actualmente existen bloqueadores solares especiales para perros y gatos. Deben ser de uso específico para ellos, ya que los animales se lamen y tienen un PH distinto al de los humanos. Idealmente no exponerlos al sol, si van a la playa tratar de mantenerlos a la sombra, bajo el quitasol. Deben recostarse sobre una toalla para no estar en contacto directo con la arena caliente, así también tener siempre a disposición agua fresca para que no se deshidraten. Ellos también deben contar con un kit de playa o paseo.

Cuida su piel. Además de prevenir la exposición al sol, es necesario protegerlos de la arena, pasto, agua salada y el agua de las piscinas, ya que el contacto con estos puede provocar alteración de la barrera protectora que conforma la piel y, con ello, haber lesiones e infección bacteriana. En caso de que se bañen en el mar o en una piscina y se percibe prurito o irritación de la piel se recomienda hacer una limpieza: quitar la arena, el agua de mar, el agua de piscina y bañar con agua.

Alimentación. Manténla. Si vas con familiares y amigos debes advertirles que no les den otro tipo de comida. En vacaciones solemos darnos gustos extras y eso no debe ocurrir con los animales sino no tendremos control de lo que comerán. ¡Cuidado con los excesos y las sobras! 

Identifícalo. Los animales deben estar chipeados, inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, contar con su placa de identificación y documentación, así será más fácil recuperarlo en caso de extravío. 

Espigas. Propias de la época de verano, se pueden introducir en el conducto auditivo, incluso se han visto muchas veces dentro de la cavidad orbital del globo ocular, también en la nariz y perforando entre los dedos. Hay que tener en consideración que una espiga puede quedar en el cuerpo del animal y provocar una lesión. 

Picaduras de insectos. Son características en esta época del año. Puede haber una reacción en la piel, la gente suele darse cuenta con una de las manifestaciones más claras que es cuando se les hincha la cara, pero no es la única manifestación. Hay que estar atento y frente a cualquier tipo de reacción, acudir al médico veterinario.

 ¿Qué hacemos con los gatos?

En el caso de los gatos se recomienda consultarlo con el médico veterinario y evaluar si vale la pena que nos acompañe en el viaje. Ya que hay gatos que van a preferir estar en su hogar, hay que entender su comportamiento. Si se quedan en casa debe haber una persona a su cargo que los alimente y se encargue de que siempre cuenten con agua fresca, compañía y el cariño que el gato estime conveniente.

Respeta a la Fauna silvestre

Debemos ser respetuosos con el medio ambiente. Hay que tener mucha atención de quiénes son los que habitan en ese entorno, desde personas, otros perros, gatos. Lugares donde muchas veces nos gusta ir, que son hábitat de fauna silvestre, donde no hay perros. Normalmente hay que tener claro que hay sectores donde está prohibido su ingreso, como parques nacionales y reservas, zonas de protección silvestre, donde es absolutamente legítimo que no puedan ingresar perros con el fin de proteger la biodiversidad del lugar. Hay que ser cuidadoso y no alterar la vida de otros animales.