chimpancés
Actualidad Animal

Animales en extinción podrían contagiarse de COVID-19

Estudios realizados por la Universidad de California, Estados Unidos, mencionan que los grupos de mayor riesgo son aquellos con mayor cercanía genética a los seres humanos como los grandes primates.

Un estudio de la Universidad de California, Estados Unidos, estima que varias especies de animales podrían ser susceptibles a contagiarse con el virus Sars-Cov-2. Especialistas hicieron un análisis genómico del receptor celular del virus en los humanos, la enzima angiotensina-2, de la cual un grupo de 25 aminoácidos son responsables de la susceptibilidad al COVID-19, los 25 aminoácidos fueron entonces comparados con los presentes en 410 especies de animales de diferentes órdenes, mamíferos, aves, reptiles, peces y aves.

Los resultados arrojaron que existen grupos de animales que presentan susceptibilidad al nuevo coronavirus al tener presencia en mayor o menor medida de los aminoácidos necesarios para la implantación y reproducción del virus en el organismo. Uno de los resultados más preocupantes es el que especies en estados de conservación vulnerable podrían tener riesgo de portar el virus si entran en contacto suficiente con él, que podría ser transmitido por vía humana.

Los grupos de mayor riesgo son aquellos con mayor cercanía genética a los seres humanos como los grandes primates, después los mamíferos marinos y algunas especies de roedores. Hasta el momento no se ha documentado enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 en animales, por lo que se necesitarán nuevos estudios para comprobar si existe una amenaza a la vida de estas especies animales o solo debería preocupar que puedan transmitir el COVID-19 de vuelta a los humanos.