perros y gatos
Actualidad Animal

Animales y COVID-19 ¿Deben ser vacunados?

La inmunización de la vacuna contra el COVID-19 ha sido estudiada en perros, gatos, zorros y visones. Rusia se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el Coronavirus, COVID-19, para animales, denominada Carnivac-Cov, que ya ha sido aplicada en animales que viven en Zoológicos. Pero ¿debemos vacunar a nuestros animales?

Fernanda Araneda, médico veterinaria, Magister en Etología y Bienestar Animal y directora docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, destaca que a la fecha se han reportado varias especies que han contraído SARS-CoV-2, entre ellas grandes felinos, gatos domésticos, gorilas, hurones, y otros mamíferos. “Estos pueden ser asintomáticos o desarrollar la enfermedad, presentando fiebre, letargo y signos propios de enfermedades respiratorias (como tos, dificultad para respirar, secreción nasal) y/o gastrointestinales (vómitos, diarrea). Si nos referimos a nuestras mascotas, estos signos clínicos no son exclusivos del SARS-CoV-2 y, por lo tanto, primero hay que descartar otras enfermedades comunes que causen esta signología”.

¿Qué debemos hacer si hay un COVID-19 positivo en una casa con animales?

La doctora explica que si una persona se enferma de COVID-19, “por precaución, se recomienda un contacto limitado con sus mascotas y que otra persona se haga cargo de pasear, alimentar y jugar con ellas. Cuando no es posible delegar este cuidado, la persona enferma debe usar mascarilla para interactuar con su perro o gato; evitar compartir comida, besos o abrazos con ellos; y lavarse las manos antes y después del contacto con estos animales.  Es importante destacar que el riesgo de que las mascotas trasmitan el virus a las personas se considera bajo y no se han reportado casos a la fecha.

Gatos domésticos

La especialista menciona que en nuestro país ya se han reportado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) casos de gatos domésticos positivos a SARS-CoV-2, cuyos tutores padecían COVID-19. “Algunos fueron asintomáticos y otros presentaron signos de enfermedad respiratoria, por lo que, si sabemos que tenemos el virus, debemos extremar las precauciones para evitar contagiar a nuestras mascotas”.

¿Qué se sabe al respecto? ¿Se deben vacunar las mascotas?

La importancia de mantener a raya el contagio de las diferentes especies animales, además de velar por la salud y bienestar de las mismas, es que con ello contribuimos a evitar el desarrollo de nuevas variantes virus, ya que las mutaciones en este se producen en ocasiones al migrar de una especie a otra y replicarse en ella.

Sin embargo, si la vacunación a los animales de compañía la vemos desde el punto de vista del posible contagio hacia nosotros, esta no es necesaria, ya que se sabe las mascotas no tienen un rol relevante en la propagación del virus hacia los humanos. Por lo tanto, por el momento y con la evidencia con la que contamos al día de hoy, no hay una necesidad aparente de vacunar contra SARS-CoV-2 a nuestras mascotas.

Foto de Marián Šicko en Pexels