Gatos Fundación Vínculo Humano Animal
Actualidad Animal

Aprueban nuevo regimen que regula donaciones a organizaciones sin fines de lucro

Un hito para las organizaciones sin fines de lucro fue lo que ocurrió el pasado 26 de enero cuando el Congreso Nacional aprobó el nuevo régimen que regulará las donaciones que beneficien a entidades sin fines de lucro. Sin embargo, poco se conoce al respecto.

El proyecto de ley N° 14.486-05 que modifica la actual Ley de Rentas Municipales, fue ingresado en junio del 2021 por Presidencia y uno de los principales objetivos era incorporar a la mayor cantidad de fines de donaciones que se encontraban excluidos de la actual Ley de Rentas Municipales, sin embargo, los animales y la labor que realizan fundaciones y corporaciones de protección y defensa animal seguían siendo excluidos.

Es por esta razón que la Fundación Vínculo Humano Animal a través de su directora Claudia Ruiz, iniciaron las gestiones para que la protección y defensa de los animales, fueran considerados como un fin más de donación en dicho proyecto.

Claudia Ruiz. Vínculo Humano Animal.
Claudia Ruiz, directora Fundación Vínculo Humano Animal.

Tras las gestiones se logró un hecho histórico en nuestro país donde las organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la protección animal podrían finalmente trabajar con una ley de donación.

Fueron 30 las fundaciones y corporaciones de protección animal que solicitaron a la SUBDERE y al Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía que intervinieran en dicho proyecto presentando una indicación, pero no hubo respuesta, por lo que se comenzó a gestionar a través del Senador, Juan Ignacio Latorre, la incorporación de la indicación que incluía a los animales  en el proyecto de ley , quien finalmente lo consiguió y la indicación fue aprobada por unanimidad. “La promoción, educación e investigación en materia de defensa de los animales y su protección”, dice la indicación sobre el fin de donación.

“Esta nueva ley de donaciones y la incorporación de los animales como fin de donación, permite que las fundaciones y corporaciones de protección animal salgamos de la exclusión de la que históricamente éramos parte, nos abre las puertas para trabajar con donaciones de manera legal y la posibilidad de recibir financiamiento de la empresa privada y de personas naturales, a través de un certificado de donación con beneficio tributario para ellas. La inclusión de nuestra labor al nuevo régimen de donaciones es un gran avance para la profesionalización de nuestra labor”, señala Claudia Ruiz.

Respecto de los desafíos a futuro señala: “Es fundamental que las organizaciones de protección animal podamos crecer para un mejor desarrollo de nuestra gestión  y servicios, es fundamental que nuestras organizaciones sean consideradas como entidades imprescindibles en la creación de políticas públicas que promuevan la convivencia responsable con animales de compañía y que se enfoquen en la prevención del abandono y maltrato animal. Las organizaciones de la sociedad civil siempre seremos parte de la solución, existen las voluntades para trabajar de manera colaborativa”.

Hace pocos días, Gabriel Boric, asumió la presidencia de nuestro país, por lo que la Fundación anteriormente mencionada busca trabajar de la mano del actual Presidente. “Como Fundación Vínculo Humano Animal junto a otras fundaciones y corporaciones de protección animal, participamos en la elaboración del programa respecto de los animales de Gabriel Boric y propusimos un rediseño del programa de tenencia responsable de animales de compañía con el foco puesto en la prevención del abandono y el maltrato animal. Confió en que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a través de la SUBDERE, cumpla con el rediseño del programa y espero que la conducción del programa de tenencia sea más abierta a un trabajo colaborativo con las OSFL de protección animal, que existan más instancias participativas y que se nos trate con dignidad. Deseo que la gestión del nuevo Subsecretario, Miguel Crispi sea exitosa y que se tomen las mejores decisiones para un programa que siendo pequeño, es de vital relevancia para la sociedad considerando que los animales de compañía, son un tema de interés público y generan sensibilidad”, mantiene Claudia Ruiz.

Actualmente, el proyecto de ley se encuentra en el Tribunal Constitucional a la espera de ser promulgado por el presidente Gabriel Boric. Una vez promulgado, el Ministerio de Hacienda dispondrá de 3 meses para su implementación y reglamentación.  Además de los animales de compañía, se incluyen 18 fines más de donación, entre ellos: la equidad de género, la cultura, el desarrollo y protección infantil y familiar, la promoción de la diversidad, el fortalecimiento de la democracia, el medio ambiente, la salud y las ciencias, por mencionar a algunos.