María Celeste Jiménez
Actualidad Animal

Candidata al Senado por la RM llama a crear Servicio Nacional de Protección Animal

La abogada María Celeste Jiménez, especialista en derecho animal y candidata al Senado por la Región Metropolitana en un cupo del Partido Ecologista Verde, hace un llamado a que se implemente en Chile un Servicio Nacional de Protección Animal. 

Bajo esta línea, María Celeste, quién es también presidenta de Animanaturalis Chile, comentó: «creo que le falta a Chile un camino en lo institucional, que sería la creación de un Servicio Nacional de Protección Animal y a quién podamos pedirle responsabilidad si no se aplican las leyes cómo se debiera. Todas estas leyes, como la de Protección Animal o Tenencia Responsable, tienen una aplicación desordenada y desigual porque no existe un nivel central que esté racionando los recursos y a quién podamos ir a reclamar porque no ocurrió cómo esperábamos: eso es lo que nos ocurre con las leyes hoy día, tenemos una disconformidad en su aplicación. Las leyes pueden ser muy buenas, pero si no se aplican bien estamos perdidos», comentó al respecto Jiménez. 

Si bien la profesional reconoce que Chile, durante las últimas décadas, ha registrado avances referente a la protección de los animales, todavía persiste una problemática de fondo asociada a «que hoy día no tienes una institucionalidad de la protección animal en Chile,  está todo disperso: se encuentra la PDI por acá que trabaja súper bien, los Carabineros por acá que también hacen lo suyo, la Fiscalía, y el Ministerio del Interior con los planes de esterilizaciones, las Municipalidades y me faltan dedos de la mano para decir quién hace qué. Entonces, cómo está todo disperso se da una aplicación desigual y desordenada: cuando se logré integrar todo eso, vamos a tener criterios y recursos comunes que se apliquen y vamos a saber a quién reclamar cada cosa», manifestó la candidata María Celeste. 

Cabe consignar que un punto clave para el éxito de este nuevo organismo estatal, explicó Jiménez, es «que cuente con un patrimonio propio, sea descentralizado, dependiente de un Ministerio como el de Medio Ambiente, y que tenga una reglamentación que garantice el acceso de la comunidad a sus políticas y a poder reclamar que se cumplan las normas vigentes. En esta misma línea, complementar la institucionalidad con la creación de una Defensoría de los derechos animales, que, también con recursos estatales desarrolle una política de prevención y castigo de toda forma de maltrato y sufrimiento», dijo la especialista. 

Junto con la creación del Servicio Nacional de Protección Animal, la abogada María Celeste Jiménez propone implementar los  derechos del Mundo vivo, es decir, «hablo de salir de la mirada antropocéntrica en que el ser humano está al centro de todo, y ver el planeta en perspectiva, que el ser humano está llamado a detener la destrucción porque contamos con los recursos. Dejar de ver a la naturaleza como un simple recurso y verla como un ente vivo, que hemos afectado hasta llegar al calentamiento global, mediante prácticas poco inteligentes que están dañando los ecosistemas. No hay retroceso para la crisis climática, estamos en el límite:  sólo podemos parar, ahora, mediante una política pública que comience con el reconocimiento de la Naturaleza como un ente, y que cualquier daño que la afecte sea sancionado y amparable con todo el poder del Estado», concluyó Jiménez.