Sebastián Duarte
Actualidad Animal

Candidato con foco en medioambiente y animales: Sebastián Duarte

Sebastián Duarte Vergara (42), Presidente y fundador de la Fundación Comprometidos y director del Hospital Veterinario Fundación Comprometidos. Candidato a diputado del Distrito 8 por el Partido Progresista. @sebastianduarte_diputadod8.

Sebastián Duarte asegura que no logra visualizar su vida sin pelos en la ropa y patas marcadas en su camisa. «Menos pelear todas las noches para que me dejen dormir en mi propia cama y se hagan a un lado en donde claramente todos cabemos y no tan solo ellos 2. Mi relación con ellos es de siempre, hoy en cada dependencia que tengo o nuestra Fundación es una obligación que viva una mascota para darle un sello y una mística».

Su primer perro se llamó Solo, era una pareja de cachorros, uno murió. «Al quedar solitario, en mi inocente infancia, decidí que se llamaría “Solo”. Mi familia era muy humilde, por lo que mi único compañero era mi perro, un gran cazador de roedores (nosotros vivíamos en el sector precordillerano de La Florida entre canales y tomas de terreno que nosotros pertenecíamos) por lo que el cumplía todos los roles posibles, cazador, guardián y amigo, hasta el día de hoy lo recuerdo. Era un perro grande y café claro con mucha fuerza para un niño como yo, un día haciendo puerta a puerta en una campaña electoral encontré uno igual a mi “Solo querido”, recuerdo que ese día hablé con la dueña de la casa de todo menos de política contándole lo que hacía el mío en la infancia».

Hoy, tiene dos perros en su casa, cada uno con una historia diferente. El primero es un Pastor alemán, «se lo quité a una familia muy importante del retail chileno, ya que lo tenían viviendo gran parte del día en una jaula de 2×2 mts con un grupo de electrógeno con altas temperaturas al medio de la jaula. Llegó a mi casa con muchas quemaduras, que con el tiempo y cuidado están todas solucionadas. Se los quité por una denuncia que me hicieron, de muy mala manera discutí con los dueños sin ceder hasta que escuché por parte de ellos: ´Llévate la wea´´, lo tomé, paré un taxi y lo llevé a mi casa para recuperarlo y darlo en adopción. A las 3 semanas, trataron de asaltar a mi hija mientras barría la calle de la casa. Él reaccionó y atacó al ladrón dejándolo muy herido, decidí suspender la adopción y me lo quedé en agradecimiento, su nombre es Cacicke».

La segunda es una Doberman, vivía en una casa con muy poco espacio y se la ofrecieron. «Cuando me mostraron la foto la vi de espalda y no me percate de la raza. Solo pedí que la trajeran, ya que pidieron sacarla con urgencia del lugar donde estaba. Hoy, Alba y Cacicke juegan y comparten todo el día como buenos hermanos; aunque Alba es la Tazmania de la casa, mientras Cacicke la mira como hermano mayor».

Organizaciones animalistas han destacado la importancia de incluir la individualidad de los animales, es decir, que no sólo sean reconocidos como parte del medio ambiente, sino también establecer el deber del Estado en su cuidado y protección, que sean declarados seres sintientes y sujetos de derecho en la Nueva Constitución. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Totalmente de acuerdo, este tema se lo plantee a nuestra constituyente del Partido Progresista Bessy Gallardo que está en la Comisión de Medio Ambiente, quien aceptó de inmediato. Está en nuestro programa desde el año 2009 en la primera candidatura de Marco Enriquez-Ominami y recuerdo que en esa ocasión los otros sectores políticos nos trataban de locos. Hoy nos alegramos que sean las banderas de luchas de muchos, nos pone contentos, ya que eso hace el progresismo empujar los límites.

¿Votarías a favor de la prohibición del rodeo?

No tan solo la prohibición si no también cualquier tipo de financiamiento a esta actividad, en un Chile del futuro debemos prohibir estas actividades barbáricas arcaicas.

¿Y a favor de eliminar las carreras de perros?

Por supuesto, estoy muy en contra de todas estas actividades tipo PYME, donde se vulnera a nuestras mascotas, se les obliga a ejercer actividades para el enriquecimiento de algunos con prácticas que deben regularse, desterrarse y castigarse como es el incentivo farmacológico que se hacen en estas carreras, total apoyo sin ninguna letra chica.

¿Qué medidas o proyectos de ley te gustaría apoyar en tu gestión respecto a los animales, ya sea silvestres o de compañía?

Debemos sí o sí modificar la ley Cholito y transformarla a estándares internacionales. Holanda debe ser nuestro horizonte, dar mayores herramientas de fiscalización si no seguirá siendo una ley muerta que no tiene brazos ni piernas para su correcto funcionamiento. Debemos incluir al médico veterinario en el Código sanitario chileno y darle las herramientas para el mas optimo trabajo liberando prohibiciones de uso de fármacos que ayudan al trabajo profesional de ellos, Hoy las municipalidad no están cumpliendo con un deber de ellos y lo hacen sin ningún tapujo que es el control poblacional de los animales menores, carecen de departamentos de zoonosis que ayuden a sus vecinos y solo se dedican a realizar solo un par de cirugías y par de vacunas y hasta se dan por cumplidos. Debemos ir mas allá en este tema y nunca, pero bajo ningún motivo debe ser la eutanasia un control poblacional de mascotas y debemos dejar todo eso sellado en una ley robusta.

¿Y a favor del medio ambiente?

Creo que la discusión que se toma toda la agenda hoy es la conservación del medio ambiente, debemos poner en el centro al ser humano y su entorno, proteger el consumo humano del agua y de lo recursos naturales que son finitos, ahí nuestra primera esperanza esta puesta en los constituyentes y desde ahí acá tendrán un diputado que apoye todas las mociones en el resguardo de la naturaleza.

Tienes propuestas en beneficio de los animales

Queremos que Chile cuente con los primeros hospitales públicos veterinarios, partir con la figura que sea uno por región, que desde el gobierno central se entreguen los recursos al gobernador, para que ellos decidan en sus territorios la implementación y ubicación, dando de esta maneras medidas efectivas a la descentralización, de esta manera se podrá garantizar una atención primaria a nuestras mascotas desde lo público, hoy algo que se carece en todo el territorio nacional.