primeros auxilios
Actualidad Animal

Colmevet realizará curso “Primeros auxilios para animales de compañía”

OTEC Colmevet realizará el curso «Primeros auxilios para animales de compañía». Especialista nos explica por qué es importante tener conocimiento en caso de una emergencia.

Agustín Cartes, vocero Colegio Médico Veterinario y director curso primero auxilios de OTEC Colmevet nos cuenta los primeros auxilios más frecuentes se realizan en caso de heridas lacerantes, heridas de carácter abrasivo, intoxicaciones, y pacientes crónicos descompensados.

Sobre la importancia de que los tutores sepan de primeros auxilios destaca que en primera instancia «es poder prevenir la extensión del daño que se está produciendo, restaurar las funciones vitales de un individuo, y por último, eliminar la incomodidad que siente el paciente, sea ésta por un dolor o la sensación propiamente tal que producen estos cuadros que -en general- son desagradables para los animales».

Agrega que el curso cuenta con un módulo especifico donde los tutores van a aprender a reconocer estados emocionales que se gatillan producto de estas dificultades. «Tras reconocer el estado pueden elegir cuál es la forma más amigable para poder aproximarse a este individuo y frente a eso poder generar un traslado (a una Clínica veterinaria) pensando en la condición que se generó, en el lugar anatómico donde se produce el problema o donde se manifiesta la signología que evidencie más dolor. Todo eso está enmarcado estas medidas que enseñamos sobre reconocimiento, traslado de víctimas en el contexto de un accidente».

Contenidos del curso

El Dr. Agustín Cartes menciona que el curso se dividió en tres grandes puntos: «en el primero la idea es entender que engloba la diferencia entre un fenómeno emergente, un fenómeno urgente y cómo los primeros auxilios pueden ser una respuesta para poder mitigar los efectos nocivos de estas dos presentaciones del cuadro que hubo. Eso va a estar enfatizado en quemaduras, heridas, fracturas, en el caso de una lesión más severa y que induzca un paro cardiorrespiratorio, esto enfantizado en la resucitación cerebro cardio pulmonar a través de instrucción del soporte vital básico».

En el segundo punto el curso aborda todos aquellos puntos que se manifiestan desde la perspectiva de una víctima y la perspectiva de un rescatista, engloba todo lo que se relaciona con el traslado seguro de víctimas y el reconocimiento de estados emocionales para evitar problemas de la salud para la persona que genera el rescate.

El tercer punto trata sobre el rol que asume el rescatista, ya sea un tutor o un responsable de ese animal, durante el proceso de llegada al hospital y el proceso hospitalario. «Básicamente, poder instruirlos en cuál es el rol activo que van a tener durante estos procesos», dice.

Kit de emergencia

El director del curso “Primeros auxilios para animales de compañía” destaca la importancia de contar con un kit de emergencia en nuestro hogar. «Deben contar con más cosas de lo que uno pudiese pensar, por ejemplo, tener el número del centro asistencial de donde el individuo se atiende regularmente, así también el historial clínico completo del paciente. Este es de alta relevancia porque puede existir la posibilidad de que el paciente no acuda al lugar donde se atiende regularmente y el médico que lo recibe debe tener una información específica y la historia clínica conocida de ese individuo».

Agrega que «fuera de esos antecedentes, es importante que ese kit de primeros auxilios tenga elementos esenciales tales como gasa, compresas, vendas, un termómetro, una trailla para llevar al individuo de un lado a otro, un bozal o material para realizar un bozal, porque los individuos pueden manifestar otras conductas que no son las habituales por lo que puede transformarse un poco peligrosa la manipulación».

Curso “Primeros auxilios para animales de compañía”

Inicio: 31 de mayo 2021
Valor curso: $25.000
Modalidad online
Para más información PINCHA AQUÍ

primeros auxilios colmevet