pata de perro - pexels
Actualidad Animal

Declaran admisible querella en caso de perrita atropellada intencionalmente por vecino

El Quinto Juzgado de Garantía de Santiago declara admisible querella, por maltrato animal interpuesta por Fundación APLA, en el caso de una perrita atropellada intencionalmente por vecino.

En abril del presente año, se viralizó a través de redes sociales y medios de comunicación un vídeo grabado por cámaras de seguridad en la comuna de Lo Prado en el cual se visualiza como un vecino se dirige intencionalmente contra la perrita Luna y la atropella, la cual es auxiliada por los demás perros del sector que se acercan a ella al sentir sus gritos de dolor.

Luego de la decisión del Tribunal de declarar admisible la querella, la fundación adquiere la calidad de querellante en la investigación judicial en curso. Lo anterior permitirá tener un rol activo en el proceso judicial, donde podrá pedir diligencias, oponerse o apoyar las decisiones del Ministerio Público, y participar hasta en la totalidad del procedimiento.

La habilitada en derecho por la parte querellante Fundación APLA, Francisca Ugalde, declara que: “En este caso, se puede ver de forma clara una acto intencional dirigido a producir daño al animal, donde el auto pasa por la calle, visualiza a Luna, decide virar y volver a pasar por la misma calle, dirigiendo el auto directamente contra la perra que se encontraba en la vereda. Estimamos que la figura aplicable corresponde a la establecida en el inciso dos del artículo 291 bis ya que a través de esta acción se causó daño al animal. Esperamos que el caso termine con la condena del imputado y las sanciones que adopten los tribunales sean ejemplificadoras».

Desde Fundación Abogados por los Animales (APLA) destacan que Luna está bien con su familia y que la parálisis de su tren inferior fue temporal.

Foto de Blue Bird en Pexels.