maltrato animal
Actualidad Animal

Declaran admisible querella por maltrato animal en canil de Curicó

El Juzgado de Garantía de Curicó declara admisible la querella en el caso de maltrato animal en el canil de esa ciudad.

El miércoles 12 de agosto de 2020, la Fundación de Abogados Por Los Animales (APLA) interpuso una querella en contra del ex jefe del Departamento Agropecuario de la Municipalidad de Curicó, Patricio Bordachar, por los casos de maltrato animal reiterados en el Canil de Curicó. Esta querella fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Talca el pasado lunes.

Los hechos habrían sido dados a conocer al público a través de un video que se volvió viral el día 14 de julio del presente año en el cual se mostraría un perro muerto y alrededor de 30 en malas condiciones de salud, débiles, con problemas en su piel, sin sus necesidades básicas cubiertas y al menos 6 de ellos con sarna. Tras conocerse este video, Fiscalía abría iniciado investigación de oficio.

Además del delito de maltrato animal, en la querella se imputarían delitos de abusos contra particulares en atención a situaciones de malos tratos y denegaciones de servicio denunciadas por organizaciones promotoras de tenencia responsable de la comuna al momento de solicitar servicios tales como esterilizaciones por parte del Departamento Agropecuario.

Luego de la decisión del tribunal de declarar admisible la querella, nuestra fundación adquiere la calidad de querellante en la investigación judicial en curso. Lo anterior le permitirá tener un rol activo en el proceso judicial, donde podrá pedir diligencias y oponerse o apoyar decisiones del Ministerio Público referente a la persecución de la responsabilidad penal por los hechos denunciados y aclarar la participación de otras personas no identificadas hasta la fecha.