delfines - pexels
Actualidad Animal

Delfines: El animal más sociable después del ser humano 

A través de sonidos y contacto físico, los delfines machos forman redes sociales tan complejas como las humanas para lograr aparearse con mayor facilidad. 

Los delfines macho, después de los seres humanos, son los animales más capaces de formar redes sociales amplias. Esto fue observado por un estudio de 4 décadas, que fue publicado por la revista Science. 

El animal en estudio fue el delfín nariz de botella residido en el océano Indo-Pacífico, conocido científicamente como Tursiops aduncus. El cual reveló que los machos al no tener un vínculo con alguna hembra, hacen manadas con el objetivo de ayudarse en entre ellos a reproducirse. 

En estos grupos formados se han podido ver estructuras sociales tan complejas como las humanas, puesto que están basadas en los sonidos y el contacto físico como el buceo, nado; se comprobó que se hacen cariño y participan en el sexo de manera grupal. A su vez, se demostró que son capaces de recordar quienes ayudaron y quienes huyeron. 

Entre el 2001 y el 2006 investigando separadamente a 121 machos, se reveló que aparte de sus manadas, los delfines tenían redes de contactos. Estas relaciones sirven para poder rodear y copular con las hembras, esto se debe a que un solo delfín no tiene la capacidad de hacerlo y por ende necesitan ayuda. 

La base de este estudio data de 1982 cuando investigando a más de 200 delfines, se logró determinar los grupos formados por estos animales, además de las actividades lúdicas que realizan en su día a día.

Foto de Pixabay en Pexels.