gato - pexels
Actualidad Animal

Día Mundial Zoonosis: Colmevet y transmisión de Covid-19 de gato a humano

En el Día Mundial de la Zoonosis, la Comisión Nacional Una Salud del Colegio Médico Veterinario, entrega recomendaciones y recuerda que en Chile también se están realizando estudios en esta línea.

Una reciente publicación científica evidenció la transmisión de SARS-CoV-2 de un gato a humanos. En concreto se trata de médicos veterinarios en Tailandia que se contagiaron luego de tener contacto con el felino en agosto del 2021, momento en el que el país tenía menos del 10% de la población vacunada. Por esto, la Comisión Nacional de Una Salud del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) en el marco del Día Mundial de la Zoonosis, establece que si bien este es un hecho extremadamente raro, se deben mantener las medidas sanitarias durante las cuarentenas con nuestras mascotas.

“Ya se sabía desde hace tiempo que el gato puede infectarse con SARS-CoV-2 desde humanos, lo cual no es frecuente. En este caso, se piensa que los propietarios del gato le transmitieron el virus y, lo nuevo, es que se demostró que el gato logró transmitir el virus a humanos, lo cual es extremadamente raro. También debemos considerar la baja tasa de vacunación en el país en ese momento y que los más probable es que sus tutores no estuvieran inoculados”, sostuvo el Dr. Víctor Neira, miembro de la Comisión Una Salud de Colmevet y académico de la Universidad de Chile.

Al respecto agregó que lo importante es que “el estudio demostró por análisis genéticos que efectivamente la cadena de transmisión fue humano-gato-humano. Anterior a esto, se habían tenido antecedentes de transmisión animal-humano con visones y hámsters”.

El académico, recalcó que en el mundo se han infectado más de 500 millones de personas y que este es un caso único. Sin embargo, al ser una enfermedad zoonótica, es muy importante mantener los cuidados sanitarios de tutores que puedan estar contagiados.

“Las medidas apuntan a proteger a nuestras mascotas de infecciones humanas, más que al revés. Por tanto, si una persona da positivo evitar el contacto estrecho con las mascotas, el lamido del animal y lavarse las manos constantemente antes de manipularlas”, indicó.

Finalmente, recordó que en Chile también se están estudiando estas temáticas. Así, se encuentra el proyecto Fondecyt 1211517 que lidera, donde se buscan casos sospechosos de familias con SARS-CoV-2 que tengan mascotas, por lo que hizo un llamado a contar con el apoyo de médicas y médicos veterinarios, así como de personas naturales interesadas con la investigación, los que se pueden contactar al mail: [email protected]

Foto de Krysten Merriman en Pexels.