sindrome de down
Actualidad Animal

#DiaMundialSindromedeDown: Los animales son la mejor terapia

En el Día del Síndrome de Down les contamos cómo la Terapia asistida con animales ayuda a quienes tienen esta condición.

Cada 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día del Síndrome de Down. La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International, ya que el número es significativo de la triplicación del cromosoma 21 (mes 3, día 21).

Las personas que tienen esta condición deben realizar diversas terapias para estimular su desarrollo cognitivo, motor y lenguaje, entre otros.

Jonathan Solis, Fundador y Director General, Corporación Mírame, quienes realizan terapias, educación y actividades asistidas con animales, conversó con mestizosmagazine.cl sobre los beneficios de incorporar animales en terapias que realizan los con niños con síndrome de down.

‘’Al trabajar bajo esta modalidad, se puede entregar una herramienta terapéutica innovadora que ayuda a estimular, recrear, educar y rehabilitar física, mental y socialmente a los usuarios,  a través de la implementación de la Terapia Asistida con Animales (T.A.A), La Educación asistida con animales EAA y Actividades asistidas con animales (A.A.A). Estas metodologías de intervención asistida con animales, se llevan a cabo de una manera integral, es decir, con calidad profesional, fomentando la educación, y promoviendo valores’’.

¿Cómo trabajan?

En las sesiones de terapia, siempre participa un profesional de la salud o educación, un Técnico en Terapia Asistida con Animales y uno de nuestros animales de terapias perro o caballo, en conjunto con el equipo interdisciplinario de profesionales de la salud y educación, se fijan objetivos terapéuticos, los que son logrados, utilizando como herramientas a los animales.  Objetivos que en todo momento siguen un estricto proceso de medición y control según las necesidades de cada usuario.

Beneficios de la Terapia Asistida con animales

Mejora las habilidades físicas y destrezas motoras (coordinación, equilibro, motricidad fina y gruesa).
Disminuye el estrés y excitación.
Disminuye la presión arterial y frecuencia cardíaca, favoreciendo así la relajación.
Mantenimiento y mejora funciones ejecutivas (planificación, secuenciación, memoria, organización).
Mantenimiento y mejora de las AVD (Actividades de la vida diaria).
Mantenimiento y mejora de la comunicación y el lenguaje.
Estimulación multisensorial.
Incrementa los niveles de atención y concentración.
Mejora la autoestima y la autoconfianza.
Disminuye el sentimiento de soledad y aislamiento.
Mejora el estado de ánimo.
Fomenta el autocontrol.
Satisface la necesidad de conductas afectivas.
Fomenta la empatía.
Mejora de habilidades sociales.
Mejora las habilidades comunicativas.
Fomenta las relaciones sociales con resto de sus pares.
Integración en actividades de grupo.
Enseñan, escuchan y son amigos incondicionales

¿Qué tipo de animales se utilizan en las terapias?

Actualmente, trabajamos con perros en las sesiones de terapias, también llamado canoterapia y estamos generando las condiciones para partir muy pronto con caballos, también llamado equinoterapia.

En las terapias asistidas con animales se pueden utilizar como cooterapeutas cualquier tipo de animal, perros, caballos, gatos, conejos, etc. No existen límites para incluirlos en esta metodología de trabajo. Los más usados y aceptados por los usuarios son el perro y el caballo.

Corporación Mírame

Organización sin fines de lucro que atiende a usuarios con distintos tipos de discapacidad. Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, adulto mayor, Sename, entregamos terapias en forma gratuita a familias vulnerables social y económicamente.