cholito
Actualidad Animal

El amor sana: Conoce la historia de Chocolito

Chocolito fue abandonado, permaneció seis meses encerrado en una construcción que no funcionó debido a la pandemia. Afortunadamente, fue rescatado, rehabilitado y hoy busca una familia ¿Te animas a adoptarlo?

Chocolito, es un perrito que durante la pandemia estuvo abandonado en una construcción, aproximadamente seis meses (entre abril y octubre de 2020) debido a la pandemia. Cuando los trabajadores volvieron se dieron cuenta que se habían llevado a los perros cuidadores que eran de raza, pero dejaron a Chocolito.

Ximena Araneda de Información Canina Chile (@infocaninachile), quien lo rescató, nos cuenta que “estaba en condiciones paupérrimas, estuvo sin comer. Los trabajadores lo habían dado casi por muerto, pero una persona llamó a una fundación y postearon el caso. Les escribí diciendo que quería ayudar y hacer algo, y ellos en vez de decir hagamos algo en conjunto publicaron que Información Canina Chile, había tomado el caso”.

Chocolito estaba en Lo Espejo, “me conseguí transporte, lo fui a ver y pensé que iba a tener que ser eutanasiado, debido a su estado. El 18 de octubre logré sacarlo, fui con una persona a buscarlo, tenía olor a putrefacción, no se movía, estaba en unas cajas de cartón. Lo llevé a tres clínicas veterinarias, las tres lo rechazaron, y eso que les había avisado que iba con un perro en esas condiciones. Es tanta la diferencia entre la descripción que puedo hacer y su estado real que cuando llegaba con él me decían que era imposible que lo recibieran”, recuerda.

Al final Chocolito fue examinado en una clínica veterinaria en la comuna de Ñuñoa. “Lo revisaron y me dijeron que con un par de meses de tratamiento se podía recuperar, pero tampoco lo recibieron. Lo tuve que llevar a mi casa y al día siguiente me dieron el dato de una clínica en Independencia donde lo recibieron”.

Chocolito estuvo 7 semanas hospitalizado. “La piel se le caía, el olor le duró semanas. Tenía sarna, pulgas, garrapatas, cambió su piel completamente porque le hicieron baños sanitarios. Su piel se tuvo que recomponer desde cero, botó toda la piel”, destaca Ximena.

¿Quieres ayudar?

La fundadora de Información canina Chile, es profesora y creó la página para ayudar durante la pandemia. “Este es un caso súper impactante y todos me iban a apoyar, todos lo querían adoptar, pero al final me quedé sola con Chocolito desde diciembre. Luego que pasaron las siete semanas de hospitalización lo llevé a un hotel canino. Está 100% recuperado, listo para ser adoptado. En este minuto tengo 31 perros a cargo y quiero que él tenga una familia, que su caso sea conocido, porque es una historia de recuperación impactante”, agrega.

Puedes colaborar con dinero, alimento, o ayudando para que Chocolito pueda acceder a tratamiento con un etólogo.

En adopción

Chocolito, tiene 7 u 8 años. “Partió con una personalidad sumisa, pero el tema del abandono le debe haber afectado. Le falta sociabilización, en el hotel contaba con servicio de paseo y estuvo súper bien. Le hizo excelente el salir, ver el mundo, estar en contacto, pero no tolera bien el encierro, y finalmente, en el hotel está en un canil”.

Ximena agrega que es bonito adoptar perros adultos, y, además, Chocolito es muy activo.

Si quieres ayudar o adoptar a Chocolito debes contactar a Ximena Araneda en la cuenta de Instagram @infocaninachile.

MIRA LAS IMÁGENES DE LA RECUPERACIÓN DE CHOCOLITO