tenencia responsable
Actualidad Animal

El Salvador: Aprueban Ley de Protección y bienestar animal

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal que establece un control directo para evitar el abuso, maltrato y actos de crueldad contra los animales de compañía.

La inicitiva menciona que la iniciativa tiene la finalidad de «proteger la vida de los animales de compañía, así como establecer un control directo para evitar el abuso, maltrato y actos de crueldad de cualquier tipo sobre los animales que puedan estar en peligro de maltrato o que hubieren sufrido alguno, además d proteger la vida, salud y condiciones de los animales silvestres, garantizando una adecuada atención para su desarrollo, que permita su bienestar, buen cuido, manejo y control, en condiciones óptimas de su entorno natural».

La ley especial contempla la creación del Instituto de Bienestar Animal, el cual será » la autoridad superior en materia de aplicación de la política para la protección y bienestar de animales de compañía y animales silvestres y lo regulado por la presente ley».

Al igual que la ley anterior (2016), obliga que los dueños o responsables de un animal de compañía deban colocar una placa y un microchip de identificación. De no cumpir con ello el dueño estaría cometiendo una falta leve que implicaría una sanción de comprendida entre uno hasta tres salarios mínimos vigentes del sector comercio y servicio.