mujer trabajando
Actualidad Animal

El Talento como motor de la Diversidad y Equidad de Género

La región Cono Sur, compuesta por los mercados de Argentina, Chile y Uruguay, tiene el 59% de las posiciones ocupadas por mujeres y ha tomado una postura sostenible.

Apostando fuertemente por la equidad de género Alsea Cono Sur demuestra la importancia del rol que cumple la mujer dentro de la empresa, con un 59% de los puestos de trabajo ocupados por mujeres dentro de la compañía. De este grupo, un 62% cumplen directamente roles gerenciales en Argentina, el 53% en Chile y 30% en Uruguay.

“Alsea Cono Sur, al igual que sus marcas, ha tomado una postura sostenible, la que incluye puntos tan importantes como la equidad de género. En los últimos años hemos podido demostrar que las mujeres cumplimos un rol importante dentro de la compañía enfocándonos en generar liderazgos femeninos que han dado estos positivos resultados”, dijo Mercedes Chalela, Gerente de Cultura, Comunicación y Sustentabilidad de Alsea.

Mercedes Chalela, Gerente de Cultura, Comunicación y Sustentabilidad de Alsea.

Alsea ha trabajado los últimos años un completo camino para alcanzar la equidad de género, fortaleciendo políticas internas como el asegurar posiciones de liderazgo senior a mujeres, establecer protocolos internos que ayuden a prevenir situaciones de acoso y lograr una paridad de género en la mayoría de sus posiciones.

Este año se consolida su Política de Equidad, Diversidad e Inclusión, que tiene la intención de establecer los lineamientos que promuevan una cultura de respeto, impulsandola diversidad de los equipos, igualdad laboral, no discriminación e inclusión de grupos prioritarios que se han definido para Alsea y las marcas que la integran, garantizando la igualdad de oportunidades para los integrantes de la Compañía. De la mano de Fundación Ilusión Viril, en febrero de este año, realizó una radiografía de equidad de género para analizar el conocimiento de los equipos sobre estas temáticas. Los resultados de la radiografía le permitirán conocer las principales brechas de la compañía en relación a la equidad, diversidad e inclusión y así, definir una agenda de trabajo. Además, para este año la organización planea constituir y sesionar un Directorio y Comité de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión, el cual estará compuesto por Directores de marca y de áreas de Argentina, Chile y Uruguay, encargados de aprobar o debatir las propuestas y la agenda del Comité.

Para la empresa el desafío consiste en seguir generando espacios de reflexión, educación y co-construcción junto a sus equipos con el objetivo de disminuir los sesgos, ampliar la mirada y modificar las creencias preexistentes, que permiten que día a día se genere un ambiente laboral donde las personas sienten el trato equitativo y de igualdad de condiciones.

“Hemos trabajado muy duro para fortalecer nuestras políticas y llevarlas a la práctica de la mejor forma posible. En los últimos años hemos avanzado en la formación de nuestros equipos, en la consolidación de estas políticas y en los constantes análisis de brechas. Sin embargo, son temáticas que requieren de una revisión y fortalecimiento permanente para perpetuar este avance que hemos logrado”, agregó Martín Lucía, Director de Recursos Humanos Cono Sur.

Martín Lucía, Director de Recursos Humanos Cono Sur.

En Alsea la diversidad es parte de su ADN, al momento de armar sus equipos, tanto el género, como la nacionalidad, religión, etc. no son factores determinantes. Donde está el talento, está la posición. Es por eso que se enfoca principalmente en buscar personas con pasión por los resultados y por el proyecto que representa Alsea.

Alsea busca encontrar talentos que conecten con la cultura y busquen contribuir y ser parte de su propósito: entregar felicidad y experiencias llenas de sabor.

Foto de ANTONI SHKRABA en Pexels