ballena atrapada
Actualidad Animal

Emotivo rescate de una ballena atrapada en Cabo de Hornos

Buzos de la Armada lograron liberar a la ballena atrapada después una hora de arriesgadas maniobras.

Las faenas pesqueras pueden llegar a ocasionar un grave impacto en las distintas especies marinas que habitan los océanos. Por lo mismo, las autoridades constantemente realizan patrullajes por si existe algún ejemplar en peligro además de recordarle a los pescadores y empresas pesqueras la importancia de retirar las redes de pesca una vez que fueron utilizadas. Pero esto no siempre ocurre debido a la negligencia e irresponsabilidad de algunas personas.

En la Patagonia chilena, efectivos de la Armada debieron actuar arriesgadamente para salvar a una ballena que se había enredado en una red de pesca. El cetáceo de cuarenta metros de largo había quedado atrapado en una malla utilizada para pescar centollas, en las cercanías de Puerto Williams y fue hallado por una embarcación que dio aviso a la Armada, la cual tardó tres horas en llegar hasta el lugar.

Una vez que se encontraron con la ballena, un par de buzos se lanzó al agua para intentar ayudar al mamífero, el cual estaba muy agotado y asustado. Los efectivos debieron nadar cerca de una hora junto al cetáceo y en ocasiones debieron acercarse a escasos centímetros para poder cortar la red de mejor forma. Finalmente, los esfuerzos dieron buenos resultados porque los buzos consiguieron liberar a la ballena.

«Después de poco más de una hora, los buzos lograron liberar a este cetáceo, a pesar del peligro que implicaba estar en el agua con una ballena de gran tamaño», explicó el capitán de navío, César Quiroga, comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams.

Al mismo tiempo, el efectivo realizó un llamado a las embarcaciones pesqueras a retirar las redes de pesca para evitar que más ejemplares queden atrapados, situación que puede significar un grave daño e incluso la muerte para los animales que puedan ser víctimas de esta situación. Afortunadamente, esta historia ocurrida en el sur de Chile tuvo un final feliz, pero pudo haber terminado de la peor forma de no ser por el comprometido trabajo de los efectivos de la Armada.