animales refugiados ucrania
Actualidad Animal

Europa: Lanzan programa de atención veterinaria para animales de refugiados ucranianos

El jueves 24 de febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció un movimiento para desmilitarizar algunos sectores de Ucrania. Luego, comenzamos a ver, a través de los medios de comunicación, conmovedoras imágenes de ciudadanos saliendo del país junto a sus animales. Estas escenas se han repetido en estos meses, es por eso que Humane Society International (HSI) lanza programa para ir en ayuda para que las personas no se separen de sus animales.

«Veterinarios para mascotas ucranianas» fue lanzado por Humane Society International y las asociaciones veterinarias en 38 países Europeos, incluido el Reino Unido. Los refugiados ucranianos que huyeron de la guerra con sus animales ahora podrán acceder a tratamiento veterinario gratuito en 38 países europeos, gracias a un programa sin precedentes llamado «Veterinarios para mascotas Ucranianas», denominado en inglés  Vets for Pets. Esta iniciativa, cubrirá los costos de cuidados urgentes,  medicamentos, vacunas contra la rabia y otras, así como el microchip y el examen médico necesario para un paso seguro por la Unión Europea.

El programa es financiado en su totalidad por HSI, con el generoso aporte de Mars, Incorporated, en colaboración con la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Federación de Asociaciones Europeas de Veterinarios de Animales de Compañía (FECAVA). El programa reembolsará a los veterinarios participantes los costos del tratamiento de hasta cinco perros, gatos, caballos u otros animales de compañía, hasta 250 euros por el cuidado de cada animal. Estos reembolsos estarán disponibles dondequiera que FECAVA tenga miembros, incluidos el Reino Unido, Alemania, Italia, Rumania y Polonia, así como Ucrania.

Ruud Tombrock, director ejecutivo de HSI/Europa, dice: “En la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, millones de ucranianos han tenido que tomar la decisión de abandonar su país y huir de la guerra. Junto con algunas posesiones, muchos llevan a sus mascotas, a quienes aprecian como miembros de la familia. El trauma de la guerra, así como el estrés del viaje de evacuación, hacen a los animales vulnerables a una variedad de enfermedades, por lo que el programa Veterinarios para mascotas Ucranianas de HSI busca sortear las barreras para el acceso a la atención veterinaria de mascotas de los refugiados.  Este programa busca proporcionar una red de seguridad necesaria para que aquellas familias que huyen con sus mascotas en ningún momento se sientan obligados a dejarlas por la preocupación de no poder cuidarlas”.

Apenas unos días después de que Rusia invadiera Ucrania, la Comisión Europea recomendó que los estados miembros flexibilizaran los requisitos para la entrada de mascotas desde Ucrania. Desde entonces, al menos 13 estados miembros de la UE han levantado o modificado temporalmente sus restricciones a la importación de animales de compañía, incluidos los requisitos contra la rabia. Sin embargo, no existe una política estandarizada en toda la UE con respecto a la entrada de mascotas de Ucrania. Si bien en algunos cruces fronterizos se proporciona vacunación y microchip a los animales, no todos los animales reciben dichos servicios y, por lo tanto, no cumplen con los requisitos nacionales para ingresar.

Rens van Dobbenburgh, presidente de la Federación de Veterinarios de Europa, dice: “Estamos agradecidos de iniciar este proyecto junto con nuestra organización hermana FECAVA y con el valioso apoyo de Humane Society International. A través de este proyecto conjunto, ofreceremos una respuesta sólida y gratuita de atención médica para garantizar que aquellos que lleguen con sus queridas mascotas, muchas vulnerables, reciban la atención y tratamiento que necesitan. Se trata de atención de emergencia, tratamiento para afecciones crónicas y controles de salud de rutina”.

Danny Holmes, presidente electo de FECAVA, dice: “Estamos encantados de asociarnos con Humane Society International y FVE para ofrecer apoyo a las mascotas de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania. La creación de este programa, de tan amplio alcance en tan poco tiempo, es un testimonio de la dedicación de las organizaciones veterinarias y aquellas dedicadas al bienestar animal”.

Veterinarios para mascotas ucranianas estará vigente hasta el 21 de mayo de 2022 y está abierto para que todas las clínicas veterinarias autorizadas presenten su solicitud en toda Europa, ya sean de propiedad privada o como parte de un grupo corporativo. Las clínicas que deseen unirse al programa pueden presentar su solicitud en vetsforukraine.com. HSI espera que Veterinarios para mascotas ucranianas se convierta en una parte vital de los esfuerzos colectivos de los veterinarios europeos para brindar asistencia a los refugiados de Ucrania, e insta a todos los veterinarios en ejercicio, cuando les sea posible, a encontrar formas de ayudar, brindando descuentos o gratuidad en la atención veterinaria, cuando otros fondos o contribuciones de caridad sean insuficientes para cubrir el costo total.

Humane Society International

Con presencia en más de 50 países, Humane Society International trabaja en todo el mundo para promover el vínculo humano-animal, rescatar y proteger perros y gatos, mejorar el bienestar de los animales de granja, proteger la vida silvestre, promover pruebas e investigaciones sin animales, responder a desastres y confrontar la crueldad hacia los animales en todas sus formas. Obtenga más información sobre nuestro trabajo en hsi.org. Siga a HSI en Twitter, Facebook e Instagram.

Acerca de FVE

La Federación de Veterinarios de Europa es el organismo que agrupa a las asociaciones veterinarias de 38 países europeos y representa a los más de 300.000 veterinarios que trabajan en diferentes campos de la profesión.

Sobre FECAVA

A través de sus asociaciones miembro, la Federación Europea de Asociaciones de Veterinarios de Animales de Compañía representa a más de 25.000 veterinarios de animales de compañía en 39 países europeos. FECAVA se esfuerza por mejorar la atención veterinaria de las mascotas a través del desarrollo profesional. También proporciona una voz para los problemas de los animales de compañía a nivel europeo y trabaja en estrecha colaboración con otras organizaciones veterinarias europeas y partes interesadas.

VER NOTA RELACIONADA

Ofensiva rusa a Ucrania: Cuando una catástrofe golpea ¿estás preparado?