caminata galgos
Actualidad Animal

Galgos se toman las calles de Santiago

El día sábado, 14 de mayo, se realizó la primera caminata por la concientización sobre la explotación de los perros galgos en Chile. Se reunieron decenas de galgos rescatados y rehabilitados, tras ser desechados cuando ya no sirven para participar en las carreras o cazar.

El principal objetivo de la caminata con perros galgos -que comenzó en el GAM y siguió por el Parque Forestal y Barrio Lastarria- fue desestigmatizar sobre la personalidad de esta raza, donde con el tiempo comprendimos que no nacieron para correr, participar en carreras, ni necesitan espacios enormes para cubrir sus necesidades. Ellos pueden ser compañeros de paseos, vivir en departamentos, donde son muy felices, por eso en Europa les dicen “los gatos gigantes, ya que pueden permanecer muchas horas durmiendo y no necesariamente en parcelas, como dicen los galgueros. Es más, hasta ellos, los galgueros que tienen terrenos grandes, donde los galgos podrían estar libres, los encierran en caniles oscuros, ¿qué necesidad hay de encerrarlos?

Luis «Galgo» Martínez destaca que «caminamos para demostrar por qué hay tantos galgos en la ciudad, que no son ninguna moda, sino que es una cruda realidad donde debido al abandono de cientos de animales de esta raza han tenido que llegar a la ciudad, además de la cruza descontrolada. Si no se prohiben estas prácticas -con el tiempo- esto será insostenible. En Chile aún no existe prohibición de las carreras y, lamentablemente es un negocio muy rentable para quienes las practican, además de que tristemente se desconoce mucho el trasfondo. En la calle, mucha gente los sigue viendo como ´perros de carrera´ o ´liebreros´, sin entender que son seres sintientes que sufren y a los cuales se les genera muchísimo daño. Por eso nuestro propósito es informar a la población y lograr unir fuerzas».

Agrega que, año tras año aumenta el rescate de estos seres tan nobles, somos avisados a diario de distintos casos donde aparecen galgos siendo privados de libertad, desechados o en pésimas condiciones. Cada vez son más organizaciones quienes están dando la cara por ellos, rescatando y generando conciencia. Esperamos que pronto existan leyes más fuertes y se prohíban de una vez estas actividades, para que los galgos sean finalmente ¡LIBRES!»

MIRA LAS IMÁGENES DE LA JORNADA