Actualidad Animal

José Antonio y Soledad "Amamos a los animales"

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Mega, el Colegio Médico Veterinario de Chile, COLMEVET, y Fundación Stuka formaron parte de la iniciativa ‘’Mi Causa’’, organizada por el canal, que está vez se enfocó en la tenencia responsable de animales. Los periodistas Soledad Onetto y José Antonio Neme fueron parte de esta campaña que hoy concluye.

Por Isabel Pinto G. Fotografías Gonzalo Muñoz.

Llegaron muy animosos: Scarlet, Negro, Trapense y Keno, todos entrenados en obediencia básica, y acompañados de dos de los cuidadores de Stuka, la fundación que trabajó en la campaña: “Mi causa” de Mega, que apuntaba a educar sobre tenencia responsable. A la cita van dos rostros de las noticias del dicho canal, ambos amigos y reconocidos amantes de los animales. Primero llega Soledad Onetto y seguido -y muy puntual- José Antonio Neme. Los 4 invitados de cuatro patas los dejaron encantados y, ojo, están los cuatro en adopción.

Esterilización, identificación y registro, alimentación y educación fueron los pilares de la iniciativa donde Mega, el Colegio Médico Veterinario de Chile, COLMEVET, y la Fundación Stuka hicieron un llamado a adoptar, cuidar y hacerse cargo de los animales, pero por sobre todo, a quererlos.

José Antonio Neme ‘’La campaña es espejo de lo que está pasando a nivel social’’

El periodista, quien fue uno de los protagonistas de los videos de esta causa y reitera que para él los animles son todo. ‘’Me contaron que estaban trabajando en esta iniciativa, yo vengo al canal con mis perros y ellos me esperan mientras doy las noticias. Pensaron que la gente se iba a sentir identificada de alguna u otra forma conmigo, porque hago la mayor cantidad de cosas que puedo con ellos, los prefiero sobre otras personas, incluso pasé la Navidad solo con mis perros. Era un buen candidato para esta campaña y agradezco que me hayan invitado a participar (ríe). ’’

Asegura que esta causa fue lanzada en un momento en que la gente está mucho más consciente del cuidado y la responsabilidad que implica el hacerse cargo de un animal. ‘’La campaña es espejo de lo que está pasando a nivel social. Hoy día maltratar a un perro, aparte de que es un delito, también tiene una sanción social muy fuerte, lo cual me encanta. Espero que en la discusión constitucional que viene se acuerden de los animales. Ya que estamos tan deseosos de cambiar las cosas y vamos a hablar de tantas cosas constitucionales, me imagino que los animales dejarán de ser bienes muebles y pasarán a ser seres sintientes o tendrán una definición constitucional parecida a la que tienen en otras constituciones del mundo’’.

José Antonio Neme destaca que aprendió cosas nuevas sobre el cuidado de los animales. ‘’Había una serie de datos e información que levantó el canal junto al Colegio Médico Veterinario que desconocía o que si lo sabía, lo sabía a medias, por ejemplo, la esterilización. Hay una serie de mitos al respecto, temas de alimentación, de recreación. Me sirvió mucho’’.

Reconoce con humor que aprendió pero que en su casa es difícil de aplicar. “Mis perros están un poquito ingobernables, se apropiaron del departamento, de mi auto, de mí, de las nanas, de la cama, de todo (ríe). Es parte del juego, y también lo he permitido porque me da lo mismo y me encanta. He tratado de poner un poco de disciplina y ha sido muy difícil, pero, por ejemplo, el tema de la esterilización, cuando adopté a la Lara, ella no venía esterilizada. Lo primero que hice fue hacerle un examen completo a su aparato reproductor y esterilizarla, principalmente para prevenir la aparición de quistes y cánceres porque no quería cruzarla. Sabía que iba a tener una mejor calidad de vida, iba a ser más longeva, lo hice en cuanto estuvo más acostumbrada a la casa. Es una operación muy simple, la recuperación fue perfecta, estoy muy contento, ya no cela y nada de que le baja la energía, porque está hecha un demonio. No noté ni un cambio la verdad’’.

Soledad Onetto ‘’La esterilización es el mecanismo para reducir la población animal’’

La conductora de Meganoticias, por su parte, agradece que temas como el cuidado de los animales sean parte de la agenda. ‘’Es muy bonito, una decisión muy acertada por parte del canal que celebro y también agradezco. Los minutos en televisión son valiosos e intentamos transmitir todos los mensajes que podemos y esta ha sido una causa fabulosa, se habla del tema y hay mucha motivación. Creo que el éxito de la causa, y de la comunicación del mensaje, es que todas aquellas personas que hemos estado involucradas en la causa, de una u otra forma, somos amantes de los animales, realmente los amamos y los respetamos. Me parece que ese ha sido el éxito y lo ves tú en una sesión de fotos como esta, donde estamos todos contentos, donde los animales también ponen lo suyo, nos entregan su energía’’.

Para Soledad Onetto esta causa reforzó su conocimiento sobre los animales. ‘’Cuando adopté a mis perros y tuve a Lek, también a mi gato, creo que ya sabía mucho. Me había culturizado bastante respecto de cuánta comida, cómo cuidarlos, cómo enseñarles modales, de todo en general. Además, hace tiempo estoy en mi propia y humilde campaña, con mi círculo y también a través de mis redes, de esterilizar y adoptar. La esterilización es el único mecanismo realmente efectivo para reducir la población animal, soy de un discurso súper severo respecto a este tema, y me ha gustado que esto se viralice y que se pueda extender nuestro mensaje’’.

En cuanto a las personas y la tenencia responsable de animales, la periodista menciona que ‘’la gente se preocupa más del alimento, de su esterilización. Es una lástima que el chip y la inscripción en el registro de mascotas no haya sido tan exitoso como pensé en un momento, pero también quiero pensar que hubo gente que no tuvo tiempo, que recién se está familiarizando con el tema. El amor por los animales, y quienes convivimos con ellos lo tenemos súper claro, es muy importante y lo puedes notar en tragedias espantosas como este incendio en Valparaíso, donde la gente rescata a sus animales, sale con ellos. Esto demuestra que son parte fundamental de nuestro entorno, de nuestra vida. A mí me hacen muy feliz, si es que tengo un mal día mis perros y el gato me alegran, me leen bien, me generan mucha energía positiva, me conectan con lo que es importante’’.

Onetto destaca que la causa ha tenido una buena recepción por parte de las personas, quienes no dudaron en sumarse, preguntar cómo podían participar y contar su historia. Desde un lado anecdótico, muchos seguidores le preguntaron por la participación de su perro Lek, quien en uno de los videos sale “sonriente” a recibirla cuando llega a la casa. ‘’Estaba media molesta (ríe) porque había mucha gente que me preguntaba si es que habían trucado a mi Lek, porque cuando abro la puerta como que se ríe, y pensaban que le habían puesto una sonrisa. Les decía ‘¡pero cómo se les ocurre que lo van a trucar, así me recibe!’. Incluso el director del comercial me comentaba que también le habían dicho lo mismo, que dijera la verdad, que era un after effects, o sea, que le había metido un efecto después. No es así, y además sale precioso, con toda su sonrisa, hermoso. Cuando grabamos fue una jornada larga, pero muy bonita, quedé feliz, imagínate, para mí es un regalo tener esas imágenes con mi Lek, cuando abro la puerta él está contento y la toma final cuando estamos mirando el atardecer es muy linda. Él es mi compañero, ha sido un compañero de vida y lo fue además, porque él llegó a mi vida en un periodo difícil, me ha acompañado en procesos súper importantes de mi vida. Ellos son adorables’’.

‘’Sin ninguna duda, son todo, son una fuente de amor, de energía inagotable, de mucho cariño. A mí me gusta dar amor, para mí el amor es algo importante, y darles amor a ellos es desbordante, porque además nunca se cansan de recibirlo. El amor entre los seres humanos es distinto, porque está el amor de pareja, de padre, de madre, pero siempre tiene una complicación, entre otras cosas, porque somos seres humanos y hablamos. El animal, el perro, el gato, simplemente recibe ese amor y siempre lo quiere. Ellos se van a acostar al lado tuyo con 38 grados de calor, siempre quieren estar encima y en contacto con uno, muy de piel’’, finaliza Soledad.

Fernanda Solari “Las fundaciones no damos abasto y nos duele”

La Coordinadora general de Fundación Stuka destaca que esta causa es un sueño cumplido. ‘’Teníamos ganas que saliera una campaña que educara de Arica a Punta Arenas, en cada rincón de Chile, que fuera muy masiva, la televisión sigue teniendo un poder increíble y hay muchas dueñas de casa que ven televisión y sobre todo Mega, y queríamos que el mensaje llegara a cada rincón para educar. Con esta campaña, nosotros abogamos para que la causa fuera importante, que pudiéramos educar para que todas las fundaciones nos viéramos beneficiadas, tanto en la adopción, como también en no abandonar. En el fondo, si la gente abandona solicitan más ayuda a las fundaciones y las fundaciones no damos abasto, y nos duele el corazón. La gente no tiene la conciencia de lo que significa abandonar, dejar un ser vivo que depende absolutamente de los seres humanos. Ellos sufren, y si abandonas una perra que no está esterilizada, después queda preñada, nacen los cachorros en la calle y sigue este círculo’’.

Finalmente, agrega que ‘’la campaña ha sido redondita. Estamos felices de haber trabajado con Mega, Purina y COLMEVET, que ha sido un gran descubrimiento, por lo bien que están trabajando’’. En cuanto al impacto de la causa señala que ‘’crecieron las solicitudes de adopción, se habló del tema, la idea de la campaña es poder beneficiar a todas las fundaciones, no solamente a Stuka, y también tuvimos un crecimiento bien potente en lo que es voluntariado, nos escribió mucha gente. Me encantaría que la causa de Mega respecto a la tenencia responsable no terminara nunca. Amo esta causa, llevo ocho años trabajando para esta causa y me encantaría que no existieran más perros abandonados y que tampoco tuvieran que existir los refugios’’.

"Un Amor Incondicional. Si lo quieres, cuídalo"

La campaña se desarrolló impulsada por Mi Causa Mi Mega, junto al Colegio Médico Veterinario y la Fundación Stuka, demostró la importancia de trabajar en conjunto entre diversas organizaciones para generar mayores sinergias en este tipo de iniciativas de interés nacional.

En casi cuatro meses el Instagram de la iniciativa, @micausamega, sumó orgánicamente más de 20 mil seguidores desde 13 mil a 37 mil. En este sentido, Mega cierra este compromiso social con fuerza y con la seguridad de haber aportado a crear conciencia sobre a la tenencia responsable de mascotas en Chile. Así también informamos que la causa continuará desde el 11 de enero en manos del Colegio Médico Veterinario y Fundación Stuka.

Mariela Magliotto Echenique, subgerente de Asuntos Corporativos de Mega, señala: “Concluimos satisfactoriamente una nueva causa, aportando a la difusión de lo que involucra la tenencia responsable de mascotas, lo cual nos motiva a seguir trabajando por ‘Mi Causa’. Si bien esa campaña cohabitó con el estallido social, ésta -sin desconectar con el sentido de realidad- a través de las RRSS pudo seguir comunicándose con sus seguidores”.

Lo que más la sorprendió fue “la profunda empatía de todas las personas que nos siguieron en redes sociales y la alegría de quienes se acercaban al canal a retirar sus premios. El cariño por las mascotas es absolutamente transversal”, asegura Mariela . “Es muy relevante también –agrega- destacar el trabajo junto al Colegio Médico Veterinario y la Fundación Stuka, quienes han entregado todo el apoyo técnico y las vocerías especializadas para llevar adelante este proyecto. Mención especial también a @rayosocial quienes nos donaron un filtro de realidad aumentada para jugar en Instagram”.

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