nuggets veganos quelp
Actualidad Animal

Lanzan innovadores nuggets elaborados en base a algas recolectadas en el sur de Chile

El novedoso producto de la foodtech Quelp se suma a las albóndigas, hamburguesas, chorizos y salchichas, fabricados a partir de cochayuyo y huiro, que les han permitido revalorizar más de 4,5 toneladas de estos vegetales marinos aplicando investigación y tecnología.

Según Naciones Unidas, si se cultivara sólo el 2% del océano se obtendrían proteínas suficientes para alimentar a una población de 12.000 millones de personas. Considerando ese potencial, y que en Chile existen más de 700 especies de algas identificadas, el emprendimiento nacional Quelp se propuso hace 5 años investigar procesos bioalimentarios para transformar el cochayuyo en albóndigas, salchichas, hamburguesas y otros productos congelados, con el objetivo final de recuperar este superalimento milenario y que comerlo sea rico, saludable y sustentable.

Se trata de productos veganos, 100% naturales, libres de gluten, soya y sellos, que además repercuten favorablemente en el medioambiente, ya que las algas crecen naturalmente en bosques submarinos, teniendo cero huella hídrica y de emisiones de CO2. Asimismo, tienen amplios beneficios para la salud, dado que son altos fibra dietética, proteínas,y ricos en Omega 3 y 6, vitaminas (A, B1, B12, C, D y E), minerales y otros nutrientes esenciales.

Como parte del plan de expansión 2022 sorprendieron al mercado con innovadores nuggets nativos, cuyo ingrediente central es el cochayuyo, pero que además incorporan un apanado en chuchoca a fin de rescatar otro producto endémico de nuestro país,  garantizando al mismo tiempo sabor y crocancia. Junto con ellos dieron a conocer sus Bites de Curry, de sabor más étnico e ideales para picoteos o acompañamientos en ensaladas y wraps.

Cabe destacar que, además de repercutir en la salud del planeta y las personas, Quelp tiene impacto social, pues la recolección de las algas es realizada de manera totalmente artesanal y responsable en colaboración con 200 familias a lo largo de las costas del país, dando impulso a un trabajo usualmente poco valorado y bajo un modelo de comercio justo.

Al respecto, Alejandra Allendes, co fundadora de la compañía, aseguró que “entre 2020 y 2021 hemos revalorizando más de 4,5 toneladas de algas, un producto sobre el cual hay muchos prejuicios y que tiene enormes bondades. Para eso ha sido crucial el trabajo de los recolectores y la aplicación de tecnología creada en Chile para procesar las algas y hacer más agradable su sabor, aroma y textura, manteniendo todos los beneficios nutricionales del alimento del futuro”.

Actualmente, Quelp tiene disponibles una completa gama de productos como hamburguesas de distintos sabores, chorizos, salchichas, albóndigas y bites. Todos ellos se pueden adquirir en su e commerce además de locales independientes a lo largo de Chile. Adicionalmente, se encuentran en conversaciones para ingresar a las principales tiendas retail. En paralelo están trabajando para desarrollar nuevos materiales de packaging a base de algas chilenas y aplicaciones de inteligencia artificial para optimizar sus procesos productivos.